La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Cómo hacer frente al picudo rojo, la plaga que está asolando palmeras en toda Galicia

Cómo hacer frente al picudo rojo, la plaga que está asolando palmeras en toda Galicia

Picudo rojo de las palmeras

El Sabio, proyecto empresarial que centra su actividad en el ámbito ferretero, del bricolaje, del hogar, del campo y del jardín, ha promovido una charla técnica para sus asociados de toda España sobre cómo hacer frente al picudo rojo, una plaga que existe en las palmeras de Galicia desde 2013 y que está muy asentada en determinadas provincias gallegas, en particular en las de A Coruña y Pontevedra.

La formación, impartida por el experto arborista Tino Meis, responsable de la empresa Arbogal, hizo hincapié en la importancia de prevenir el ataque de este coleóptero, en cómo proteger las palmeras y en cómo preservar el patrimonio paisajístico y etnográfico que en muchas zonas de Galicia está conformado por palmeras. De hecho según el experto, “en Galicia existen las palmeras más icónicas de España en cuanto a tamaño”.

Ofrecer un asesoramiento profesional

La sesión formativa se impartió para que los asociados de El Sabio puedan ofrecer a sus clientes un asesoramiento profesional en la búsqueda de soluciones para la prevención y control de esta plaga que, solo en la provincia de Pontevedra, tal y como afirmó Tino Meis, “ha supuesto la pérdida de 85% de las palmeras existentes, o lo que es lo mismo, de más de 10.000 unidades”.
En otras zonas de Galicia no existen datos actualizados pero el problema es especialmente acuciante en ayuntamientos como Oleiros o Sada, ambos en la provincia de A Coruña.

Sistema para la prevención y el control de la plaga

Para combatir este problema, el especialista presentó a los asistentes al webinar un sistema para la prevención y control de la plaga denominado Tree Care y promovido por Syngenta, que resulta efectivo “prácticamente al 100%”.

El tratamiento consiste en la aplicación de un formulado realizado a partir de un principio activo denominado emamectina, conformado por una molécula de procedencia natural obtenida a partir de la fermentación de un microorganismo.

El producto se debe aplicar preferentemente en primavera o verano y se inyecta directamente en la savia de la palmera, de modo que se distribuye por todo su recorrido vascular, protegiendo el ejemplar completo.

“La persistencia del producto alcanza los 360 días, con una mortalidad de las larvas de picudo del 95%”, señala Meis. “Además, este sistema es seguro no solo para la palmera, sino también para los polinizadores, para el medio ambiente y para las personas y sus mascotas”, añade el experto.

Es el sistema de endoterapia más efectivo y eficiente puesto que todo el producto aplicado queda en el interior de la palmera, sin fugas ni vertidos y los orificios quedan perfectamente sellados. El producto cuenta con autorización de uso por parte del Ministerio de Agricultura.

Sobre ‘El Sabio’

El proyecto “El Sabio” forma parte del Grupo Internaco, empresa gallega líder en el sector de forestal y de jardinería presente en más de 50 países y que ha continuado con su estrategia de diversificación y crecimiento introduciéndose de lleno en el sector del comercio al por mayor de ferretería. 

Internaco ha desarrollado esta nueva marca para proporcionar a ferreteros locales todos los recursos necesarios (a nivel de producto, imagen de marca y tecnología) que les permitan abrir o transformar sus tiendas con un respaldo y asesoramiento integral, pero con identidad propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información