¿Como impactó el coronavirus Covid19 en el precio de la leche en cada país?

¿Como impactó el coronavirus Covid19 en el precio de la leche en cada país?

Expertos en productos lácteos de 70 países han debatido sobre la crisis láctea relacionada con Covid-19 durante la 21ª Conferencia de Productos Lácteos de la IFCN -un centro de investigación con sede en Alemania y que analiza la evolución de la produción láctea a nivel internacional- del 2 al 3 de junio. El evento se centró en el estado del sector lácteo y en la forma de entrar y salir de la crisis.

En concreto, analizaron la evolución del precio nacional de la leche en origen en 75 países entre los meses de febrero y mayo de este año, para medir el impacto de la crisis provocada por el coronavirus Covid19. Los precios disminuyeron de media un 4,6%.

Sin embargo, hay dos países grandes que podrían considerarse como el «epicentro de la crisis láctea»: Estados Unidos e India, con caídas de -29% y -19%, respectivamente. La encuesta entre los expertos en lácteos reveló que un tercio consideraba que su país solo estaba al comienzo de la crisis. Pero también, dos tercios de los participantes pensaron que ya se había llegado al fondo de la crisis.

La salida de la crisis

Las perspectivas para el precio mundial de la leche en 2020 que manejan los expertos de la IFCN siguen siendo complejas, y los mercados futuros y las opiniones de los analistas no son coincidentes. A principios de junio, los mercados futuros de productos lácteos esperan una rápida recuperación de los precios de la leche para alcanzar un nivel de USD 35/100 kg de leche en julio. Esto se puede describir como un escenario de precios en forma de «V».

Sin embargo, la mayoría de los expertos en productos lácteos en la conferencia espera una recuperación en forma de U y, por lo tanto, un período de tiempo más largo hasta que se alcancen nuevamente los niveles de precios anteriores. La razón es el sólido crecimiento del suministro de leche en 2020 hasta el momento, junto con una alta probabilidad de disminución de la demanda per cápita como resultado de la crisis económica.

“Se requerirá más investigación sobre las existencias de lácteos y el posible cambio de la demanda de lácteos en los países en desarrollo de productos lácteos informales a formales, lo que podría tener un impacto positivo en las importaciones de lácteos”, apuntan desde el IFCN.

El IFCN actualizará su investigación en los próximos meses para ayudar a las personas vinculadas al sector lácteo a navegar mejor en estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información