¿Como incide la digestibilidad de la fibra de los forrajes en la producción de leche?

Ángel Ávila Coya, consultor experto en nutrición de vacuno de leche, presentó en las últimas jornadas técnicas de la cooperativa Delagro los avances que se están produciendo en el estudio de la digestibilidad de la fibra de los forrajes

La digestibilidad de la fibra de los forrajes cobra cada vez más importancia en la nutrición del ganado vacuno, tal y como han corroborado diversas investigaciones en los últimos años. Así, a grosso modo, un silo de maíz con menos porcentaje de almidón pero con fibra más digestible, debido a que se cosechó en el punto óptimo y con la planta aún verde, producirá más leche que otro con más porcentaje de almidón y de materia seca.

Así lo puso de manifiesto Ángel Ávila, experto consultor en nutrición de vacuno de leche durante las últimas jornadas técnicas de la cooperativa Delagro sobre “Cultivo de forrajes y pastos: Un modelo medioambiental y socio-económico en el norte de la península ibérica”.

En su ponencia “La digestibilidad de la fibra y su impacto en la eficiencia”, el experto llamó la atención sobre el desconocimiento que existe sobre como se comporta la fibra en el rumen y como se digiere. “Cuanto más digerible sea un forraje mayor va a ser su consumo, y por tanto mayor será la produccion de leche, de grasa y de proteína que logremos con el mismo”, incidió.

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Desde el punto de vista químico la fibra de las paredes celulares de los vegetales se compone de celulosa, hemicelulosa y lignina. Este conjunto se conoce como Fibra Neutro Detergente o FND. Cuanto mayor sea su contenido en un cultivo menor será el valor nutricional del mismo para la producción de leche y carne. Es lo que se conoce como Valor Relativo del Forraje (VRF) tal y como se muestra en la siguente tabla de clasificación:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

De esta forma, la inciencia de la digestibilidad de un forraje la vemos en la producción de leche cuando cambiamos de silo:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

“De esta forma, un silo de maíz con un porcentaje de materia seca del 30% y un 30% de almidón va a ser mucho más digerible que uno con un porcentaje de almidón del 35% y del 38% de materia seca. El más productivo en leche va a ser el segundo, por mucho que un ganadero igual preferiría el primero”, subrayó Ángel Ávila.

Otra forma de medir la digestibilidad de un forraje es mediante el cribado de heces: El objetivo es que en la primera rejilla de la criba para las partículas más gruesas quede menos de un 10% de partículas, en el segundo para fibras de tamaño medio se deposite menos del 20% y en el tercero las partículas más finas representen más del 50% del peso de la muestra. En caso de mala digestión de la fibra (fibra picada muy larga, maíz muy seco, granos mal procesados) la primera parte pueda representar hasta el 60%.

“En definitiva, lo que determina la mayor o menor digestibilidad de la fibra de un forraje es su mayor o menor contenido en lignina dentro de la Fibra Neutro Detergente (FND) -compuesta también por celulosa y hemicelulosa-, que se concentra sobre todo en los tallos de la planta para darle soporte, y menos en las hojas. De esta forma, podemos tener dos forrajes con la misma FND pero uno ser más digerible que otro debido a que tiene menos lignina”, explica Ángel Ávila.

“Por lo tanto -añade- es muy importante saber el nivel de degradabilidad que tiene la FND de un forraje, puesto que a mayor degradabilidad en el rumen de la fibra habrá mayor energía y proteína disponible para la producción de leche, sólidos y otras funciones del organismo”.

AFNDmo: El nuevo concepto para medir la digestibibilidad de la fibra en un forraje

En este sentido, Ángel Ávila recalcó que es necesario revisar y actualizar los parámetros de la Fibra Neutro Detergente para valorar de forma más real la digestibilidad, y por tanto el valor nutrional, de un forraje.

Así, explicó el nuevo término de aFNDmo, o fibra nuetro detergente materia orgánica que se obtiene con el uso de amilasa y corregido por el contenido de cenizas del forraje.

“Durante la cosecha, el ensilado y henificación de forrajes puede ocurrir contaminación con tierra, sobreestimando la FND y comprometiendo la salud del rumen, al creer que se está ofreciendo una cantidad adecuada de FND real”, explica el experto.

En este sentido, recomienda que “cuando enviamos a anlizar nuestros forrajes , usando un laboratorio que utiliza la plataforma del modelo Cornell, debemos ser muy rigurosos en pedir una analítica de la FND libre de cenizas o aNDFom, por sus siglas en inglés”.

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Forrajes con el mismo contenido de lignina pero con diferente digestibibilidad: ¿Por qué?

Por tanto, a mayor digestibibilidad de la aFNDmo habrá mayor produción de energía y de biomasa microbiana o proteína disponible para que el animal pueda producir leche. Una mayor digestibibilidad de la aFNDom (suma de la fibra potencialmente digestible o pdNDF y de la fracción indigestible o uNDF) conllevará también un incremento en el consumo de materia seca por parte de la vaca.

Sin embargo, podemos tener dos forrajes con el mismo contenido de lignina y diferentes tasas de digestión de la fibra. A este respecto, Ángel Ávila explicó que además del contenido de lignina, la digestibilidade de un forraje también depende de la interacción con otros compuestos de la fibra como la hemicelulosa, lo que determina que esté más o menos disponible para su digestión por los microorganismos del rumen de la vaca.

En este sentido, la Universidad de Cornelll (Estados Unidos) desarrolló la llamada curva de digestión de la aFNDmo, con tres compartimentos o pools:

-Pool 1: digestión rápida de la fibra entre las 0 y las 30 horas después de ser ingerida, de forma que pasará más rápida por el rumen. “El objetivo mínimo que nos deberíamos marcar es estar por encima del 60% de digestibilidad a las 30 horas, tanto para silo de maiz como de hierba”, subraya Ángel Ávila.

-Pool 2: digestión de la fibra entre las 30 y las 120 horas, conocido como pool de digestión lenta.

-Fracción indigestible de la fibra o uNDF por sus siglas en inglés: va de las 120 a las 240 horas, y lo que queda hasta las 240 ya no es digerible por el rumen.

Por tanto, la evolución de las analíticas va de las clásicas donde no se concretaba que parte de la fibra es digerible a las más modernas en las que se detalla también que parte de la fibra es digerible a distintos intervalos de tiempo:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

En cuanto a la digestibilidad de la fibra en ensilados de maíz, en estos dos ejemplos se observa como dos silos de maíz con la misma aFNDom pero con distintos porcentajes de materia seca (42 y 30%) tienen también distinta digestibilidad de la fibra a las 30 horas: 56 y 72%, respectivamente.

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Situación que se repite en este otro ejemplo: dos silos con el mismo porcentaje de almidón pero distinto de materia seca tienen casi 20 puntos de diferencia de digestibilidad de la fibra a las 30 horas:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Por tanto, a mayor porcentaje de materia seca en un silo menor digestibilidad del forraje, y enconcreto de la fibra:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Situación que también se produce en los ensilados de raigrás:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Para medir su impacto en la producción, Ángel Ávila recordó que “por cada incremento de 1 unidad de FNDom digestible logramos incrementar 0,18 kg el consumo de materia seca; producimos 0,25 kg más de leche”.

Por tanto, emplear un forraje más o menos digerible tiene una importante repercusión tanto en la ingesta de materia seca como en la producción de leche. A modo de ejemplo, un silo de raigrás con el 90% de la fibra digerida en el rumen antes de las 30 horas tendrá un consumo por parte de la vaca 27 kilos superior a uno mucho más lignificado, con sólo el 41% consumido en el pool rápido:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Además, su impacto en la producción de leche será de casi 6 litros diarios menos de leche:

Autor: Ángel Ávila Coya

Autor: Ángel Ávila Coya

Conclusiones:

Como conclusiones Ángel Ávila destacó que:

-El uso de la dinámica de digestión de la fibra o FNDom nos permite predecir de mejor forma el uso del forraje por parte del rumiante.

-No basta solamente con hablar del contenido total de fibra o tamaño de partícula de un forraje, sino saber el contenido tanto de FNDom digestible como de uNDF (indigerible).

-Con estas determinaciones conoceremos mejor la digestión total de la ración y su potencial sobre la producción de leche, los sólidos y los parámetros fisiológicos del animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información