Las cubiertas vegetales están implantándose cada vez más en el viñedo como una alternativa sostenible al uso de herbicidas que, asimismo, contribuye a mejorar la calidad del suelo y a equilibrar el rendimiento y el vigor de la vid, mejorando al mismo tiempo la calidad del mosto y del vino producido.
En este sentido, Sergio Ibáñez Pascual, investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), expuso los resultados de diversos ensayos de cubiertas vegetales en viñedo, realizados en este centro mixto de investigación que integra al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la Universidad de La Rioja y al Gobierno de La Rioja. Lo hizo en Monterrei (Ourense) en una jornada organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) sobre “Mantenimiento del suelo del viñedo: alternativas al uso de herbicidas”.
A este respecto, expuso los resultados de 5 años de investigaciones en la Finca institucional “La Grajera”, perteneciente al Gobierno de La Rioja. Se trata de una finca con viñedo en vaso, de la variedad Tempranillo, con cepas plantadas en el año 1994.
Se ensayaron cinco tipos de tratamientos en este viñedo:
– Laboreo, por tanto sin cubierta vegetal
– Cubierta Espontánea
– Cubierta Sembrada
– Laboreo-Espontánea, tratamiento mixto en el que se combinaron estas dos alternativas a cada lado de la línea de plantación
– Laboreo-Sembrada, tratamiento mixto que alternaba laboreo y cubierta sembrada, del mismo modo que el anterior
Según Ibáñez, “los datos que estudiamos del período 2005-2020 confirman que la cubierta vegetal produce una mejora en la acidez y en el color de mostos y vinos”.
Los resultados más significativos de los distintos parámetros que se analizaron se muestran a continuación:
Diferencias en parámetros vegetativos y productivos:
1) Componentes del rendimiento:
La producción unitaria del viñedo (kg de uva por cepa) disminuyó una media del 30% por efecto de las cubiertas totales y entre un 6-9% en los tratamientos mixtos (laboreo más cubierta espontánea y laboreo alternado con cubierta sembrada).
Figura 1. Rendimiento Unitario (kg uva/cepa)
Por su parte, el peso del racimo y el peso de la baya han sido los parámetros que más han influido en las variaciones del rendimiento por efecto de la cubierta vegetal, originando valores más bajos en ambos casos.
Figura 2. Peso del racimo (g)
Figura 3. Peso de 100 bayas (g)
2) Evaluación de la superficie foliar:
En lo que corresponde a los parámetros vegetativos de la cepa, las cubiertas vegetales en los viñedos ocasionaron:
-Una disminución de la superficie foliar
-Un menor desarrollo de brotes secundarios o nietos
-Una Relación más baja, con respecto al laboreo, entre el Índice de Área Foliar (LAI) y la Superficie Foliar Expuesta (SFE), expresados ambos como unidades de superficie foliar (m2) por unidad de superficie de suelo (m2), expresando así una menor superposición foliar y una mejor exposición de los racimos.
-En definitiva, posibilitan mejorar las condiciones microclimáticas para la planta.
Figura 4. % LAI correspondiente a nietos
Figura 5. Relación LAI/SFE
3) Microclima en la zona de los racimos:
Las cubiertas vegetales permitieron mejorar el microclima en la zona de los racimos, con respecto al laboreo, gracias a:
-Un aumento de la temperatura en esta zona debido al incremento de la porosidad de la vegetación, manteniéndose esta diferencia más acusada en torno al mediodía solar.
-Una mayor amplitud térmica, siendo éste un indicador importante en la calidad de los vinos, relacionado con la acumulación de sustancias polifenólicas.
-Una disminución de la humedad relativa, con los efectos favorables que ello conlleva con respecto a la sanidad vegetal, que también ha sido más evidente en el periodo comprendido entre las 10 y las 14 horas solares.
Figuras 6 y 7. Temperatura media en la zona de racimos por periodos, considerando 24 h y la franja 10-14 h.s. Año 2010
Figura 8. Amplitud térmica media por periodos. Año 2010
Figuras 9 y 10. Humedad relativa media en la zona de racimos por periodos, considerando 24 h y la franja 10-14 h.s. Año 2010
Diferencias en los parámetros de calidad del mosto y del vino:
1) Graduación:
El grado probable y el grado alcohólico han aumentado ligeramente por efecto de la cubierta vegetal, posiblemente debido a la disminución del rendimiento unitario generado por la cubierta.
Figura 11. Grado probable del mosto (%vol.)
Figura 12. Grado alcohólico del vino (%vol.)
2) Variaciones en la acidez:
Se ha detectado un incremento del pH, como indicador de la acidez real de mostos y vinos, asociado a los tratamientos con cubiertas.
Figuras 13 y 14. pH del mosto y del vino
Por su parte, el aumento del contenido en potasio (K+), otro de los componentes que participa en la acidez de la uva, ha sido el principal condicionante de la pérdida de acidez de mostos y vinos en los tratamientos con cubierta vegetal, influyendo en menor medida los contenidos de los principales ácidos orgánicos de la uva: ácido tartárico y ácido málico. Este incremento en potasio ha podido ser debido a la variación producida en la relación fuente (superficie foliar)/sumidero (racimos) como consecuencia de la acción de la cubierta.
Figura 15. Contenido en potasio en el mosto (ppm)
3) Contenido en sustancias polifenólicas:
Los tratamientos con cubierta vegetal han promovido un aumento del contenido en antocianos y polifenoles, debido a factores que han favorecido la acumulación de estas sustancias como: un estrés hídrico moderado, un incremento en la relación hollejo/pulpa en la baya, un microclima más favorable en la zona de racimos y un rendimiento unitario moderado. De esta manera, se ha visto incrementado el color de los vinos y su intensidad.
Figura 16. Contenido en antocianos en el vino (mg/l)
Figura 17. Índice de Polifenoles Totales del vino (IPT 280)
Figura 18. Intensidad de color del vino
4) Valoración organoléptica:
El panel de cata ha manifestado una preferencia general hacia vinos procedentes de cubierta vegetal, siendo el mejor valorado el tratamiento con cubierta vegetal sembrada, en 3 de los 4 años de estudio, y resultando el tratamiento con cubierta espontánea el que obtuvo mejor resultado en la añada del 2007. Por su parte, los vinos procedentes de tratamientos mixtos no han obtenido este comportamiento intermedio que han ofrecido para otros parámetros anteriormente expuestos, sino que han adoptado un posicionamiento variable. En cualquier caso, los tratamientos labrados han obtenido la peor puntuación en la mitad de las campañas tratadas.
Figura 19. Valoración organoléptica. Puntuación total (metodología a partir de una modificación de la ficha INDO que establece mayor puntuación para los vinos peor valorados y viceversa)