¿Cómo la leche A2 está emergiendo en todo el mundo?

Alrededor de una veintena de marcas comercializan a nivel global lácteos A2, sobre todo leche líquida y fórmulas infantiles en los mercados de Asia, Estados Unidos y Oceanía. La apuesta de la marca gallega Deleite A2 a nivel estatal es punta de lanza en Europa

¿Cómo la leche A2 está emergiendo en todo el mundo?

Cartel identificativo de un lote de vacas A2 en una granja. / Imagen: Leite Noso.

La leche de vacas A2, caracterizada por aportar una digestión más confortable que la leche convencional, entre otros beneficios, es una gama en expansión en todo el mundo. Alrededor de 20 marcas están vendiendo ya leche A2 en mercados de Asia, Oceanía y Estados Unidos, un grupo reducido al que se ha unido la marca gallega Deleite con su apuesta de comercializar Deleite A2 en todo el Estado.

La comercialización de la leche A2 se inició hace más de 15 años en Nueva Zelanda, de la mano de la compañía ‘The A2 Milk Company’, pero no fue hasta los últimos años cuando grandes compañías mundiales como Fonterra, Nestlé o Danone comenzaron a implicarse en la producción y comercialización de leche A2, tanto para su envasado como leche líquida como para su inclusión en fórmulas infantiles.

“Las grandes compañías. lideradas por Fonterra, pelearon durante años contra la leche A2 porque lo veían más como una amenaza que como una oportunidad”, explica el investigador neozelandés Keith Woodford, uno de los principales divulgadores internacionales sobre los beneficios de la leche A2. No fue hasta 2018 cuando la neozelandesa Fonterra decidió lanzar su propia gama de lácteos A2.

El cambio de postura de las grandes compañías internacionales se completó con la decisión de firmas como Nestlé o Danone de iniciar en algunos países la comercialización de fórmulas infantiles basadas en leche A2.

El hecho de que la leche materna también sea A2, es decir, libre de la betacaseína A1 -ligada con molestias digestivas-, está impulsando su uso en los lácteos infantiles, en combinación con suero lácteo desmineralizado, rico en proteína.

Perspectivas
La única dificultad de producir y comercializar leche A2 está en contar con granjas que tengan iniciada la selección de vacas A2 y que recojan en tanques independientes la leche de las vacas A2 y la de las convencionales, que presenta una mezcla de betacaseínas A1 y A2. Es un proceso que requiere de tiempo e inversiones. Leite Noso, la sociedad ganadera que lanzó Deleite A2, ha revelado que parte de sus granjas llevaba ya cuatro años con el proceso de conversión a leche A2, evitando usar toros que no fueran A2 en la inseminación de su rebaño.

Es una decisión que se está demostrando acertada para las ganaderías, pues cobran la leche A2 con una prima adicional de 5 céntimos en relación al precio de la leche convencional. Para la marca Deleite, que prepara una campaña de marketing a nivel de toda España, los ingresos también aumentarán, pues posicionará su leche en los supermercados a un precio premium, en consonancia con el escenario internacional de la leche A2, que se comercializa en la mayoría de los países a un precio un 50% superior al de las primeras marcas de leche convencional.

Es previsible que el movimiento de Deleite con la leche A2 sea seguido en los próximos años por otras industrias lácteas en el mercado español. La futurible expansión de la leche A2 en los supermercados españoles, un proceso que ya se vivió en países como Nueva Zelanda, puede generar incertidumbres sobre el valor futuro que tendrá esta gama de lácteos, pero el investigador Keith Woodford, considera que esa visión es incorrecta.

“A veces los ganaderos me preguntan cuánto tiempo creo que pasará hasta que desaparezca la prima A2 en el precio de la leche. Mi respuesta es que están haciendo la pregunta incorrecta. A largo plazo, la pregunta es cuándo será posible sólo vender la leche A1 con descuento de precio. Esa situación puede estar todavía muy lejos, pero se avecina”, reflexiona Woodford, que analizó en este reciente artículo cómo la leche A2, una leche que nació como una marca en Nueva Zelanda, se convirtió ya en una categoría de lácteos a nivel global.

Woodford destaca también el aumento exponencial que está detectando en el número de investigaciones científicas relacionadas con los beneficios para la salud de la leche A2, unos beneficios que él sitúa tanto en el campo digestivo como en el inmunológico. El investigador subraya en especial la importancia de la leche A2 a la hora de reducir la presencia del aminoácido BCM-7 en el proceso digestivo, pues apunta que se trata de un aminoácido perjudicial para la salud que puede tener efectos inflamatorios e inmunológicos diversos.

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