¿Cómo luchan en Francia contra la Vespa Velutina?

¿Cómo luchan en Francia contra la Vespa Velutina?

El actual presidente de AGA, Xosé Torres

Los apicultores franceses son pioneros en la lucha en Europa contra la invasión de la Vespa Velutina, pues Francia fue el país de entrada en el continente de esta especie invasora, allá por el año 2004, a través de un cargamento de madera procedente de China y que arribó al puerto de Burdeos.

En este sentido, la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) presentó el pasado mes en Arzúa en la jornada técnica del Día del Apicultor una ponencia de Loïc Leray, vicepresidente de la Unión Nacional de Apicultura Francesa-UNAF

El actual presidente de AGA, Xosé Torres, fue el encargado de presentar la ponencia, ya que el apicultor francés no pudo asistir por motivos de salud.

Para comenzar su intervención, Xosé Torres se apoyó en un documento publicado por la asociación francesa en la revista Abeilles et fleurs en marzo del 2017, con completa información recogida durante los doce años que el tártago asiático lleva colonizando prácticamente toda Francia.  El documento explica que la ausencia de depredadores y el gran poder reproductivo favorecieron esta rápida expansión, junto con la tardía actuación de los poder públicos, que apoyándose en criterios como la elevada mortandad de las reinas que hibernan o considerando solo el trampeo en las cercanías de los apiarios, no le dieron la importancia necesaria. Esta plaga supone un peligro para las abejas, los polinizadores y también para las personas, pero hacer de la destrucción de nidos a prioridad de la lucha es un fracaso.

En Francia el trampeo de reinas y la localización de nidos primarios son las mejores estrategias de lucha

El trampeo de reinas en determinados períodos y a través de varios sectores, no solo el apícola, y la localización de los nidos primarios son las mejores medidas , según los apicultores franceses, para combatir esta plaga. Analizando los estragos que provocan en las colmenas, destaca el hecho de que el tártago ataca primero las colmenas débiles y los apiarios pequeños. Además, parece que prefieren el ámbito urbano debido a unas condiciones de clima más favorables, el uso de menos químicos que en el campo, la existencia de muchos puntos de agua y abrigos para protegerse. Pero no son solo las abejas las afectadas, sino que, en general, la biodiversidad, tanto de insectos como de la fauna que se alimenta de ellos, y también las personas.

Sobre las soluciones ante esta situación, desde la UNAF destacan como más efectivas el trampeo primaveral y la deslocalización a partir de agosto de las colmenas. La regulación legal de la problemática por el Estado francés está muy lejos de las necesidades reales para obtener resultados, pero el hecho de que esté considerado ahora por la Unión Europea  como especie exótica invasora podrá mejorar la situación.

Las exigencias de la UNAF perante la administración se basan en el establecimiento de un plan de control obligatorio validado también por el sector apícola, la existencia de un soporte financiero estatal para la destrucción de los nidos, la autorización para utilizar SO2 en su eliminación, reconocimiento de la captura primaveral de reinas como medida de control y las feromonas como prioridad en la investigación.

La primavera es la fase clave para atrapar las reinas

El trampeo debe ser generalizado, pues realizado a nivel individual es insuficiente , y controlado a través de una normativa que asegure un correcto uso. No hay estudios sobre el impacto del tártago de patas amarillas en las especies locales, pero las observaciones realizadas por la UNAF muestran que el impacto de este seguramente es mucho mayor que el provocado por el trampeo.

En febrero, comienzan a aparecer las primeras fundadoras, por lo que conviene colocar trampas próximas a los antiguos nidos. La primavera es la fase clave para atrapar las reinas y romper el ciclo de colonización, así como localizar los nidos primarios para su destrucción. En verano aparecen los nidos secundarios y el trampeo se dificulta, ya que la Vespa velutina va en busca de proteína y el atrayente azucarado ya no resulta efectivo. En otoño vuelve a ser eficaz el trampeo para reducir la presión en las colmenas y atrapar nuevamente las reinas.

Con la caída de la hoja se pueden localizar los nidos que conviene destruir inmediatamente o, si no es posible, trampear en sus cercanías. En invierno no es conveniente trampear si no hay presencia de tártagos en las colmenas, ya que puede ser perjudicial para otros insectos.

Como protección de las colmenas, los apicultores franceses consideran más efectivo colocar un caldero cerca de las colmenas con atrayente en su interior

En cuanto a la protección de los apiarios hay muchos sistemas, con resultados variables. Por la experiencia de la UNAF, el más efectivo y selectivo es colocar un cubo cerca de las colmenas con atrayente en su interior y con una salida para insectos pequeños. Además, resulta imprescindible colocar reductores en las piqueras de las colmenas a partir de agosto.

Para finalizar, el presidente de AGA comentó un artículo sobre el investigador Eric Darrouzet, de la Universidad de Tours, que opina que tanto la retirada de nidos como el trampeo son métodos necesarios y complementarios. En concreto sobre el trampeo, Darrouzet advierte de que no se debe realizar el trampeo sin tomar algunas medidas para mejorar la selectividad.

En Francia están estudiando trampas a base de feromonas pero desgraciadamente la investigación es demasiado lenta y no hay ningún resultado concreto hoy por hoy. Ante la pregunta de si piensa que nuestras abejas podrán cambiar su comportamiento y aprender a luchar contra esta especie invasora, Darrouzet respondió que es poco probable que en un futuro prójimo las abejas desarrollen estrategias de control efectivas, por lo que la idea es que sean las personas las que deben permanecer activas en la protección de las abejas.

NOTA: Texto resumen publicado en la web de la Asociación Gallega de Apicultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información