¿Cómo mejorar los cultivos de maíz y hierba con un uso más eficiente del nitrógeno?

En el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo se está realizando un estudio sobre cómo mejorar el rendimiento de los cultivos forrajeros mediante un uso más eficiente del nitrógeno. Avanzamos algunos resultados.

¿Cómo mejorar los cultivos de maíz y hierba con un uso más eficiente del nitrógeno?

Aplicación de purín mediante inyección. Foto: CIAM

En el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo se está realizando un estudio sobre cómo mejorar el rendimiento de los cultivos forrajeros mediante un uso más eficiente del nitrógeno.

El estudio se enmarca en un proyecto financiado por el Feader, del grupo operativo de la Asociación Europea de Innovación(EIP-AGRI), en el que participan la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña (CAP Coruña), ganaderos: la Ganadería Iglesias SAT 1040 XUGA y la Cooperativa Santo Estevo de Quintas y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).

Se trata de ver como poder mejorar el aprovechamiento del nitrógeno por parte de los cultivos forrajeros (maíz forrajero y hierba), y por tanto su rendimiento, calidad y su sostenibilidad medioambiental, una exigencia que cobrará cada vez más importancia en las ayudas de la PAC.

En el caso de la hierba, se está viendo cuál es el sistema más eficiente para que este forraje aproveche al máximo el Nitrógeno del purín, si aplicarlo con plato o en bandas superficiales, un sistema ya muy extendido en los países del norte de Europa.

En el caso de maíz forrajero se comparan aplicaciones enterradas con inyector de reja o con grades. Se pretende ver también la efectividad de emplear un inhibidor de la nitrificación, en este caso el DMPP, para reducir las pérdidas del N del purín tanto por volatilización en forma de amoniaco como por lavado en forma de nitrato.

Los resultados preliminares de este proyecto se presentaron la pasada semana en el CIAM en una jornada técnica sobre “La eficiencia en la utilización del nitrógeno por los forrajes”.

Cultivo de raigrás: la aplicación en bandas mejora la producción y la asimilación de nitrógeno

En este estudio se comparó la aplicación de purín en bandas y por aspersión en parcelas de las explotaciones colaboradoras. Se analizó la eficiencia en el aprovechamiento del Nitrógeno con tres sistemas: aplicación de purín en bandas, aplicación del purín en bandas con DMPP y aplicación del purín por aspersión con plato.

La fertilización tras el primer corte se realizó a comienzos de abril con purín de vacuno y con una dosis de 40m3/ha (124,4 Kg/ha de N, 54 kg/ha de P2O5 y 100,8 Kg/ha de K2O) complementado con 250 kg/ha de NAC (115 Kg/ha de N).

El DMPP se recomienda echarlo en la cisterna. La dosis empleada fue de 1,5 litros por hectárea cuando fue aplicado en bandas y de 3 litros por hectárea cuando fue aplicado mediante inyección o en plato con incorporación posterior con grade. Su coste estimado es de entre 22 y 44 euros por hectárea, según la dosis.

CIAM_XURRO_PLATO_BANDAS_COMPARACION_1

Conclusiones preliminares:

-La aplicación de purín en bandas incrementa la producción entre un 3 y un 8%, así como la asimilación del N por la planta.

Es cierto que supone un mayor tiempo de aplicación que con plato, pero se compensa con un mayor rendimiento del cultivo, una menor necesidad de comprar nitrógeno de síntesis y con una mayor sostenibilidad medioambiental.

– La influencia del uso del DMPP en la producción fue variable según las condiciones.

Cultivo de maíz: el uso de DMPP supuso un incremento en la producción del cultivo

En este caso, en los diferentes campos de demostración se compararon cuatro tratamientos:

– Aplicación de purín mediante inyector con reja.
– Aplicación de purín con DMPP mediante inyector con reja.
– Aplicación de purín por aspersión con esparcidor de plato e incorporación del purín con grade inmediatamente después.
– Aplicación de purín con DMPP por aspersión con esparcidor de plato e incorporación del purín con grade inmediatamente después.

La fertilización que se realizó fue con purín de vacuno la una dosis de 50m3/ha (102 Kg/ha de N, 50 kg/ha de P205 y 129 Kg/ha de K20), complementado con 100 kg/ha de urea (46 Kg/ha de N).

Conclusiones preliminares:

– La aplicación de purín con inYector de reja puede tener resultados semejantes que cuando se hace con el plato invertido e incorporación inmediata del purín con grade de discos.

– En maíz, en muestreos iniciales -el día 3 de junio con el maíz con una altura de unos 80 centímetros- la aplicación de DMPP supuso un incremento en la producción esperada.

– El sistema de incorporación y aplicación del DMPP no mostró efecto sobre el contenido en proteína bruta de la planta en este estado inicial.

Tras la cosecha de los campos de demostración se obtendrán los resultados finales. Las conclusiones definitivas de este estudio se presentarán al público en las próximas semanas.

¿Cómo influye en el rendimiento del maíz el cultivo precedente?

A lo largo de la jornada, María Isabel García Pomar, investigadora del CIAM expuso también la importancia de otros parámetros que influyen en el aprovechamiento del nitrógeno por parte de los cultivos.

En este sentido, recordó que como punto de partida es muy recomendable realizar un encalado del terreno -previa analítica del suelo- para reducir el elevado porcentaje de saturación por aluminio, muy común en los suelos gallegos. “El encalado es fundamental para que los cultivos aprovechen mejor los fertilizantes del suelo. Y además, tiene un coste bajo en relación a los beneficios”, subrayó.

Conocer las extracciones del cultivo y la riqueza fertilizante del purín es también muy importante.

Finalmente, subrayó la importancia del cultivo de las leguminosas por la fijación simbiótica que realizan del nitrógeno atmosférico. Un buen porcentaje de leguminosas presente en los cultivos de hierba reduce las necesidades en fertilizantes nitrogenados, y además tiene un impacto importante en el cultivo siguiente. Así en el caso de incorporación al terreno de un monocultivo de leguminosas o tras un cultivo previo de pradera de larga duración (raigrás+ trébol) se pueden reducir las dosis de N recomendadas en un cultivo de maíz en torno a los 100-125 kg/ha. En el caso de leguminosa cosechada esa reducción estaría en los 40-50 kg de N/ha.

En el Reino Unido el cultivo precedente se tiene en cuenta desde hace años en las recomendaciones de fertilización nitrogenada, donde aplican un factor de reducción del N en función del cultivo precedente.

Galería de imágenes:

Ensaio de fertilización do millo no CIAM

Aplicaciones recomendadas para el encalado y el abonado de las praderas:

-Aplicación RES del CIAM sobre recomendaciones de encalado.
-Aplicación RAX del CIAM sobre recomendaciones de abonado de las praderas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información