Cómo quedan las granjas de leche de Galicia en la nueva PAC

Las ganaderías de vacuno de leche gallegas se verán beneficiadas por un incremento importante en el importe de la ayuda por vaca productora y tienen capacidad de adaptación a los eco-regímenes, una nueva línea de ayuda de carácter ambiental. Detallamos el análisis que hace Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago

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El nuevo ciclo de la Política Agrícola Común (PAC), que arranca el 1 de enero, presenta en principio buenas perspectivas para las granjas de leche. Detallamos a continuación el análisis que hace Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago. López coordinó en los últimos años un equipo técnico que asesoró a la Consellería de Medio Rural en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. En las últimas jornadas técnicas organizadas por Seragro explicó los cambios principales que se prevén para el vacuno de leche.

“Para los productores de leche van a aumentar de manera importante los pagos asociados”, destaca Edelmiro. “Pienso que se va a mantener o va a aumentar moderadamente el montante global de las ayudas directas a las explotaciones lecheras gallegas, pero va a haber una redistribución de fondos de las más grandes hacia las medianas”, detalla.

Va a haber una redistribución de fondos de las granjas más grandes hacia las medianas

La PAC 2023-2017 sigue estando formada por tres tipos de medidas: ayudas directas a las explotaciones, fondos de desarrollo rural y medidas de regulación de mercados. “No hay novedades sustanciales en la nueva PAC sobre la regulación de los mercados a respecto de lo que hay hoy, sí en las ayudas directas, pero en el caso del sector lechero tan o más importantes son los fondos del segundo pilar para financiar las inversiones de las explotaciones (planes de mejora, maquinaria en común, etc.)”, afirma.

¿Cómo quedan las ganaderías de leche gallegas de cara al período que se abre el próximo 1 de enero? Edelmiro ve “oportunidades de mejora en el incremento de las ayudas asociadas y la ayuda redistributiva, las nuevas ayudas agroambientales y la potencial ampliación de la SAU con derechos de ayuda” pero también “sombras en el impacto desfavorable de la convergencia de la ayuda básica dentro de las nuevas regiones PAC y en la incógnita del grado de aplicación que van a lograr los eco-regímenes”.

La PAC no va a desaparecer pero va a estar muy condicionada por aspectos ambientales a partir de 2028

Y recomienda a las explotaciones que aprovechen el período actual para hacer una transición hacia un modelo menos intensivo, ya que a medio y largo plazo saca la siguiente conclusión: “Estamos ante una reforma de la PAC de transición, que solo va a durar 5 años y con muchas incertidumbres a partir de 2028. La PAC no va a desaparecer pero va a estar muy condicionada por aspectos ambientales derivados del Pacto Verde Europeo. La situación actual puede llevar a moderar el ritmo de los cambios, pero no el horizonte”.

Incremento del 30% en los pagos asociados hasta 150 vacas

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En el período 2023-2027 se aumenta la ayuda para vacuno de leche, que pasa de 93,5 millones de euros anuales a 122 millones para el conjunto del Estado, lo que va a provocar un aumento de la ayuda por vaca, que va a pasar de 128 a 158€, con un 15% más en zonas declaradas de montaña.

Se cobrará el 100% de la ayuda en las primeras 150 vacas y el 50% de 151 a 725 vacas, lo que supone incrementar el tamaño de las granjas con percepción máxima fijado en este momento (100% de la ayuda en las primeras 75 vacas y 50% por encima de esa cifra) y, por lo tanto, un debilitamiento de la modulación de la ayuda en función del tamaño de la explotación.

Mayores exigencias ambientales para las explotaciones

La entrada en vigor de la PAC 2023-2027 lleva ya aparejado un reforzamiento de los requisitos ambientales que las explotaciones deberán cumplir con carácter obligatorio para poder cobrar las ayudas.

“La PAC 2023-2027 va a subir el nivel de exigencia ambiental para todas las explotaciones y establece mecanismos para retribuir a las que vayan más allá de lo exigido a través de los eco-regímenes y de las ayudas agroambientales del segundo pilar”, explica Edelmiro.

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De este modo, la nueva PAC va a suponer, con carácter general, un incremento de las exigencias ambientales. Aspectos voluntarios hasta ahora incluidos en el del pago verde, como la diversificación de cultivos, el mantenimiento de las superficies de pastos permanentes y la dedicación de un porcentaje mínimo de superficies de interés ecológico, pasan a formar parte de la condicionalidad reforzada como norma obligatoria a cumplir, y a mayores el Gobierno español decidió incluir un aspecto más.

Los 3 requisitos del antiguo pago verde voluntario (la rotación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes y las superficies sin cultivar de interés ambiental) pasan a ser de obligado cumplimiento

“A mayores del antiguo pago verde (greening), España ha querido ir de alumno aplicado e introdujo un nuevo requisito en la condicionalidad, el cumplimiento de las normas de Nutrición Sostenible de Suelos, que no sería de obligado cumplimiento por parte de la Comisión hasta 2025, pero que aquí se va a adelantar ya a 2023, en cuanto se apruebe el nuevo Decreto que está en tramitación”, explica Edelmiro.

La incógnita de los eco-regímenes

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A mayores de los aspectos medioambientales obligatorios, están una serie de medidas de cumplimiento voluntario: los eco-regímenes del primer Pilar y las medidas agroambientales del segundo Pilar, que son similares en cuanto a las prácticas y objetivos. “La diferencia entre ambos es que los eco-regímenes son de pago anual y las medidas agroambientales exigen permanencia a más largo plazo (5 años)”, detalla.

Para los eco-regímenes va a haber 1.100 millones de euros anuales a repartir entre los agricultores y ganaderos en el conjunto de España. La cuantía prefijada para cada uno de ellos está estimada en función del número de solicitantes, por lo que podría haber variaciones importantes debido a una menor demanda en los primeros años. Por eso, Edelmiro recomienda a las explotaciones “que los soliciten” porque “las cantidades a percibir podrían ser sensiblemente mayores”.

Las ayudas agroambientales del segundo Pilar son compatibles con el cobro de los eco-regímenes, excepto en la rotación de cultivos

Se establecen 7 prácticas posibles a escoger para el cobro de estas ayudas, distribuidas por tipo de superficie, lo que da lugar a los 9 eco-regímenes resultantes. Un total de 8 de estos 9 eco-regímenes están dentro de la modalidad de pago compensatorio, lo que significa que los van a poder cobrar incluso productores que no tengan derechos de pago de la ayuda básica y van a poder cobrarlos por la totalidad de la superficie que cumpla con esa práctica.

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A mayores de los eco-regímenes, estarían las ayudas agroambientales del segundo Pilar, que son compatibles en la mayoría de los casos, excepto entre las prácticas de rotación de cultivos y siembra directa de los eco-regímenes y las ayudas agroambientales de cultivos sostenibles, con niveles de exigencia y también importes a cobrar sensiblemente diferentes (65€/ha en el caso de los eco-regímenes y 150€/ha para las ayudas agroambientales).

En el caso de la ayuda agroambiental de rotación de cultivos, no se podría volver a echar maíz en la misma parcela al año siguiente; mientras en el eco-regimen sí

La rotación, en el caso de la ayuda agroambiental, es más exigente, puesto que es una rotación a tres años (maíz-raigrás-cereales o oleaginosas), mientras en el eco-regimen se permite la rotación anual maíz-raigrás (con un 10% de especies mejorantes). Es decir, en el caso de la ayuda ambiental, hasta el tercer año no se podría volver a echar maíz en la misma parcela, mientras que en el eco-regimen se podría repetir al año siguiente. Además, en el caso del eco-regimen de rotación de cultivos pueden variar las parcelas donde se realiza esta práctica cada año, mientras que en la ayuda agroambiental no, tienen que ser fijas durante los 5 años.

“El cobro de las ayudas agroambientales por cultivos sostenibles forrajeros está concebido para que las explotaciones de leche vayan diversificando sus cultivos para aminorar así el monocultivo de maíz forrajero”, asegura Edelmiro, mientras que el eco-regimen estaría pensado para que no queden las fincas del maíz vacías en invierno.

Ayuda redistributiva

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La llamada ayuda redistributiva se aplica por primera vez en esta ocasión en España porque la normativa europea obliga a dedicar el 10% de los fondos a un pago de estas características, pero ya era posible en el período 2014-2020.

“La ayuda redistributiva, relevante desde el punto de vista social, estaba ya contemplada en el Reglamento de la anterior PAC y muchos países ya la aplicaron en el período anterior, por ejemplo Francia, pero España decidió no hacerlo hasta ahora”, cuenta el profesor de la USC.

La ayuda redistributiva beneficiará a las medianas explotaciones

Con todo, esta nueva ayuda redistributiva va a tener un efecto limitado sobre las explotaciones. “El Gobierno central no quiso mover mucho los marcos ni en la redistribución de pagos entre comunidades ni entre explotaciones. Desde las primeras intenciones iniciales hasta el resultado final se notó la presión por mantener el statu quo de las comunidades más beneficiadas por la percepción de las ayudas directas, que son las comunidades del centro y sur de España”, asegura.

Nueva regionalización de las ayudas

La ayuda redistributiva, pasa a ser obligatoria, pero no se va a hacer a nivel de todo el Estado, desde las explotaciones que más cobran a las que menos cobran, sino dentro de cada una de las 20 regiones PAC españolas, “estableciéndose un esquema de doble umbral que está pensado para favorecer a las medianas explotaciones, no a las pequeñas”, matiza Edelmiro. “Galicia puede salir ganando unos 3 millones de euros por esta vía, pero podían haber sido 8 si la redistribución hubiese sido a nivel de todo el Estado”, añade.

En el caso gallego se pasa de las 7 regiones PAC actuales a 5 y en el caso español de 50 a 20. “Tenemos nuevos compañeros de viaje en estas nuevas regiones en las que estamos incluidos con otras zonas del Estado con condiciones teóricamente similares y va a haber una convergencia del valor de los derechos dentro de la misma región”, explica el profesor de la USC.

Van a salir ganando las superficies de pastos y van a salir perdiendo las tierras de cultivo, por lo que las explotaciones más intensivas van a notar un impacto desfavorable

Del análisis de cómo salen las explotaciones gallegas en esta convergencia dentro de la región en la que van a estar incluidas, Edelmiro afirma que “los cambios importantes van a estar en las zonas ganaderas de la mitad norte de Galicia, donde van a salir ganando las superficies de pastos y van a salir perdiendo las tierras de cultivo, por lo que el impacto desfavorable de esta convergencia de la ayuda básica dentro de las nuevas regiones PAC lo van a notar sobre todo las explotaciones más intensivas”, asegura.

Posibilidad de aumentar la superficie con derechos

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Las ayudas directas son un complemento relevante para las explotaciones gallegas pero en términos comparativos Galicia es, junto a Canarias, la comunidad autónoma donde tienen un menor peso sobre la renta agraria. La PAC representa aquí el 11% de los ingresos de las explotaciones, que es la mitad de lo que representa en el resto del Estado.

«Eso tiene que ver con la reducida superficie agraria que tenemos con derechos de la PAC, pero a mayores solo tenemos derechos históricos de percepción sobre lo 60% de esa superficie, cuando en el conjunto del Estado es del 80%», detalla Edelmiro.

En la nueva regulación de la Reserva Nacional se abre la vía para que las explotaciones que incorporen superficie vía Banco de Tierras o polígonos agroforestales tengan acceso a nuevos derechos. “Para mí ésta es una cuestión esencial a medio plazo, pero está vinculada a la aplicación que alcance la nueva Ley de Recuperación de la Tierra Agraria aprobada por la Xunta”, asegura.

“Es un periodo de transición. Con toda probabilidad la PAC post 2027 tendrá más elementos del Pacto Verde”

Público asistente ás xornadas técnicas organizadas por Seragro. Foto: Jose Luis Miguez Vazquez

Público asistente a las jornadas técnicas organizadas por Seragro. Foto: José Luis Míguez Vázquez

La nueva PAC “fue un parto difícil”, define Edelmiro. Este proceso de reforma largo y complejo hizo también que se retrasase su entrada en vigor. Estaba prevista para el año 2021, pero el tiempo que se tardó en aprobar el Reglamento (4 años) fue lo que obligó a asignar un periodo transitorio de 2 años, 2021 y 2022, en el que se aplicaron las normas de la vieja PAC para repartir el dinero ya establecido en la nueva PAC, que entrará finalmente en vigor el próximo 1 de enero.

Por lo tanto, considera Edelmiro, “se trata de una reforma de la PAC de transición, con una vida de solo 5 años, y con toda probabilidad a PAC post 2027 tendrá más elementos del Pacto Verde, aunque el actual contexto económico puede modular el ritmo de los cambios y la velocidad de aplicación e implantación, porque el dilema actual es cómo acompasar los objetivos a medio y largo plazo (Pacto Verde, Estrategia de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad) con la situación actual provocada por la guerra de Ucrania y la crisis energética e inflacionaria”, asegura.

El Pacto Verde europeo marca un camino a medio y largo plazo que no tiene vuelta atrás

De cara a prepararse para cumplir con las nuevas exigencias que se avecinan en la PAC en materia ambiental a partir de 2028, Edelmiro recomienda a las explotaciones que aprovechen el actual periodo para acometer una serie de cambios estructurales en su manera de producir. “Las medidas de la PAC 2023-2027 pueden ayudar a impulsar cambios en las explotaciones lácteas gallegas que en cualquier caso son necesarios, como son reducir el consumo energético y la dependencia de otros insumos externos, la ampliación de la base territorial o la mejora de la eficiencia, tanto técnica como sobre todo económica”, concluye.

¿Que ecoesquemas le interesan más a una ganadería de vacuno de leche en Galicia?

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