¿Como reducir el uso de antibióticos en secado a sólo el 25% de las vacas?

El secado selectivo avanza en la Unión Europea para reducir el uso de antibióticos. Resumen de la ponencia de Demetrio Herrera, de Q-llet, durante las IV Jornadas sobre Calidad de la Leche organizadas por Farm Vet en Ribadeo.

¿Como reducir el uso de antibióticos en secado a sólo el 25% de las vacas?

Secado de una vaca. Autor: farmersjourjnal.ie

En los últimos años estamos asistiendo a una preocupación global sobre uso racional de los antibióticos debido al incremento de infecciones en humanos por bacterias multiresistentes.

Los ganaderos deben comprometerse en esta lucha contra las resistencias bacterianas mediante un uso racional de los antibióticos. Aún siendo uno de los sectores ganaderos que menos utiliza los antimicrobianos, existe en amplio margen de mejora en la ganadería de vacuno de leche para reducir su uso, especialmente en la salud de la ubre, y en concreto en el secado, donde se concentra el mayor uso de productos antibióticos en vacuno.

En este sentido, Demetrio Herrera, veterinario de Q-llet, una empresa pionera en el establecimiento de secado selectivo, explicó los avances que están realizando durante las IV Jornadas sobre Calidad de la Leche, organizadas por Farm Vet en Ribadeo los pasados 28 y 29 de octubre.

Y es que en la Unión Europea son cada vez más los países que limitan el secado en sábana y optan por establecer un secado con antibióticos selectivo. Así, Holanda y Dinamarca ya han prohibido su uso generalizado y en otros como Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso España, es un tema candente dentro del sector. En todo caso se trata de una cuestión de tiempo ya que todas las directrices de la Unión Europea van encaminadas a prohibir la terapia en sábana, tratando únicamente con antibióticos a los animales con infección antes de secar.

Las ventajas de una terapia selectiva de secado son evidentes para el ganadero y para el consumidor: se reduce el consumo de antibióticos, baja el riesgo de inhibidores en el tanque, el ganadero reduce el coste de tratamientos (de 8 a 10 euros por vaca) y descarta menos leche en partos avanzados y todo esto manteniendo el estatus de salud de ubre de la granja.

¿En que granjas se puede realiza un secado selectivo?

Como punto de partida, la granja candidata a realizar secado selectivo debe tener un Recuento de Células Somáticas (RCS) en tanque inferior a las 250.000 células, mantenido a lo largo del año.

Además, la ganadería debe disponer de datos fiables para poder seleccionar las vacas que necesitarán tratamiento, ya sea control lechero u otros sistemas de recuento celular en granja, así como registro de mamitis clínicas.

Otros requisitos serían la ausencia de patógenos contagiosos, como Streptococcus Agalactieae o Streptococcus Aureus.

¿Como se seleccionar los animales que necesitan tratamiento y los que no?

Según explicó Demetrio Herrera, “no existe una guía universal y los criterios de selección varían según el país”. El criterio utilizado por Q-Llet para empezar a trabajar en España en esta técnica ha sido seguir las recomendaciones americanas y no utilizar antibióticos en secado en los animales con los tres últimos recuentos celulares inferiores a 200.000 células y sin mamitis clínica en los 90 días antes de secar. En el caso de las ganaderías en las que Q-Llet llevó a cabo el tratamiento selectivo a alrededor del 75% del rebaño se les aplicó sólo un sellador interno y únicamente al 25% restante se les aplicó sellador más antibiótico.

Para garantizar el éxito se debe realizar una correcta aplicación de los tratamientos intramamarios, sobre todo del sellador, prestando especial atención a la higiene y entrenando al personal para prevenir infecciones durante la aplicación de las jeringas.

¿Cómo se comprueba si el secado selectivo funciona? Monitorizando los indicadores de salud de la ubre, como son la prevalencia de infección en el primer RCS postparto, riesgo de infección durante el período seco y las mamitis clínicas que aparecen en los primeros 100 días en leche. Estos datos se pueden monitorear de forma sencilla mediante algunos de los programas de gestión de las granjas o asociaciones de control lechero.

 “El 80% de los animales no han recibido antibióticos en secado y los resultados son satisfactorios

Si los resultados no son los esperados, es necesario reevaluar los criterios de selección de los animales que se tratan, el procedimiento de aplicación de intramamarios y la higiene de las instalaciones en el período de transición.

Los resultados de secado selectivo en las granjas en las que Q-Llet está aplicando esta técnica “por el momento son satisfactorios”. Como ejemplo, en una granja de 550 vacas en ordeño, donde se implantó el secado selectivo en enero de este año con los primeros partos en febrero, a 30 de septiembre “prácticamente el 80% de los animales no se ha tratado con antibióticos, y aunque ha habido un ligero incremento en el riesgo de nuevas infecciones en el período seco, el recuento celular en tanque no ha empeorado y las mamitis en los 100 primeros días en leche se mantienen en el mismo nivel”.

¿Que criterios utilizan para el secado selectivo en otros países?

Dinamarca:
Ha sido el primer país de la Unión Europea en prohibir el uso generalizado de antibióticos para el secado de las vacas. Solamente aplican este tratamiento a los animales con resultado positivo bacteriológico o PC antes de secar, o con mamitis en la lactación.

Holanda:
Limitan el uso de antibióticos en secado a las vacas con mamitis en lactación, a las de primer parto con más de 150.000 células y a las adultas con más de 50.000 RCS en el último control lechero, que se debe haber realizado no más de 6 semanas antes de secar.

Reino Unido:
Aplican antibióticos en secado solamente as la vacas con mamitis clínica durante la lactación o a las que tengan 1 o más recuentos celulares durante la lactación superiores a 200.000 células.

Estados Unidos:
Utilizan antibióticos solamente a las vacas con mamitis clínica en los 90 días antes de secar o a las que presenten 1 o más recuentos celulares iguales o superiores a 200.000 células en los últimos 3 controles lecheros.

Australia:
El uso de antibióticos en secado se limita a las vacas con mamitis clínica durante la lactación o a las que presentan 1 o más recuentos celulares a lo largo de la lactación superiores a 250.000 células.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información