La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

¿Cómo tratar la mamitis en vacas y reducir las células somáticas sin antibióticos?

¿Cómo tratar la mamitis en vacas y reducir las células somáticas sin antibióticos?

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las ganaderías del siglo XXI es dar solución a los problemas de salud que presentan los animales sin tener que acudir a tratamientos veterinarios, ya que estos incrementan los costes y empeoran la calidad del producto que llega al consumidor final.

A lo largo de este artículo te vamos a contar cómo puedes dar respuesta a este problema si diriges una ganadería bovina.

● Protegerás la salud de tus vacas durante el periodo de transición y posparto.

● Reducirás costes en tratamientos veterinarios.

● Mejorarás la calidad de la leche de tu ganado y su valor en el mercado.

● Aumentarás la rentabilidad de tu explotación.

El Bienestar animal y las enfermedades vacunas

Satisfacer los criterios del bienestar animal es uno de los retos más importantes que deben asumir las ganaderías actuales. Además de que hay que cumplir con las regulaciones, está demostrado que criar animales de producción siguiendo estos criterios eleva la rentabilidad final del negocio.

La crianza del ganado bovino no se escapa a esta consideración y por ello es fundamental garantizar que las vacas vivan en las mejores condiciones.

Es necesario que las proveas de lo siguiente:

● Una buena alimentación con alta calidad nutricional.

● Un ambiente confortable y sin factores de estrés.

● Una buena salud que prevenga o cure lesiones o enfermedades.

● Un entorno social que favorezca un comportamiento natural.

Es sabido que existe una relación directa entre el bienestar con el que se cría al ganado y su estado de salud. Esta relación se ve comprometida en etapas críticas en la vida de la vaca como el periodo de transición o el de posparto.

Mamitis y metritis durante el periodo de transición y posparto

El periodo de transición es la etapa de la vida de las vacas lecheras alrededor del parto y requiere de una especial atención para garantizar que se cumplan las condiciones ya citadas.

Durante el posparto, la salud de la vaca es vulnerable y se vuelve más propensa a sufrir contaminaciones bacterianas. Estas derivan en inflamaciones que pueden llegar a amenazar su vida si no se tratan debidamente. Las principales son:

-Mamitis: Es una enfermedad infecciosa causada por microorganismos patógenos. Estos generan desequilibrios en los mecanismos de defensa naturales del pezón y la glándula mamaria de la vaca.

En estos casos, el animal tiene una reacción inmunitaria que aumenta las células somáticas de la leche, provocando una importante caída en la producción y un empeoramiento en la calidad del producto.

-Metritis: Es una enfermedad infecciosa del útero que se desarrolla durante los 21 días posteriores al parto y que puede provocar que el animal entre en cetosis, además de desplazamiento de abomaso u otros problemas.

Esta inflamación provoca un empeoramiento en la productividad del animal ya que, al sentirse enferma, la vaca deja de comer y la producción de leche se reduce. Además, aumenta el intervalo entre el parto y la nueva fecundación de la vaca, así como el número de inseminaciones.

Realizar un buen manejo, conseguir una adecuada higiene o mantener al animal libre de estrés no son las únicas misiones que tienes como ganadero para prevenir enfermedades infecciosas como la mamitis o la metritis.

Cualquier déficit nutricional durante el periodo de transición aumenta las posibilidades de que tu vaca se convierta en víctima de estas enfermedades. Esto deriva en una merma en la cantidad y en la calidad de la leche que produce el animal, así como en un importante incremento en los costes veterinarios que deberás asumir.

Al tratarse de enfermedades infecciosas, durante muchos años estos problemas se han afrontado mediante el suministro de antibióticos. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a la ciencia del quorum sensing, es posible luchar contra estas patologías sin necesidad de utilizar estos tratamientos antimicrobianos que afectan a la calidad de la leche.

¿Por qué Vitalvit mejora la salud de la vaca y la rentabilidad del ganadero?

Animalvit-Vitalvit 0

Como alternativa saludable a los tratamientos antibióticos, Animalvit te propone la utilización de Vitalvit. Es un pienso complementario mineral de alta calidad, ideal para fortalecer el sistema inmunitario de tus vacas durante el periodo de transición y posparto.

Vitalvit mejora la salud general de tu vaca y, gracias a que contiene un potente agente antiinflamatorio, actúa de manera rápida contra la mamitis sin requerir un periodo de supresión en leche o carne.

Este bolo natural es ideal para reducir el recuento de células somáticas sin necesidad de más tratamientos. Esto incide directamente en la calidad de la leche y reduce los costes veterinarios que deberás afrontar.

Vitalvit no solo cura sino que tiene efecto preventivo si se utiliza durante el parto. También mejora la condición de la vaca en el posparto, aumentando sus defensas para combatir los efectos de posibles metritis.

Compra Vitalvit aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información