¿Como varía el precio de la tierra agrícola en las distintas regiones de Europa?

¿Como varía el precio de la tierra agrícola en las distintas regiones de Europa?

Francia es un ejemplo de intervención pública para evitar la especulación con la tierra agrícola

El precio de la tierra agrícola, tanto para compra como para alquiler, es un factor decisivo para la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La futura PAC, con su apuesta decidida por medidas medioambientales y por la reducción de la carga ganadera, reforzará este papel competitivo que supondrá tener más o menos base territorial.

En este sentido, la oficina estadística europea, Eurostat, publicó recientemente un estudio sobre los precios de la tierra agrícola en la Unión Europea y en el que se constata la fuerte diferencia de precios que existen entre estados e incluso entre regiones.

Así, por países el precio de tierra cultivable más elevado se encuentra en Holanda, con un precio medio de la hectárea de 63.000 euros, con datos del año 2016. Por el contrario, Rumanía es el Estado de la Unión Europea donde es más barato comprar tierra agrícola: una media de 1.958 euros la hectárea. España se sitúa en un lugar intermedio, con unos 10.000 euros por hectárea.

Y a nivel regional las disparidades son enormes, incluso dentro de cada país. Así, la región con el precio de la tierra arable más caro de la UE es Liguria, en el norte de Italia, con 108.000 euros por hectárea. Por el contrario, la hectárea de tierra cultivable era la menos costosa en la región de Yugozapaden, en Bulgaria, con 1.165 euros en promedio.

En el caso de Galicia el precio medio de la hectárea en 2016 fue de 17.323 euros por hectárea, casi el doble que la media española, y con encarecimiento del 4,6% respecto a 2015, según los datos de Eurostat. Resulta paradójico este precio teniendo en cuenta que es una de las regiones europeas con menos Superficie Agraria Útil (SAU) y con más tierras en estado de abandono.

Mapa con el precio de la tierra agrícola en cada región de la UE: 

La excepción Francesa: Como la intervención pública ayuda a mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas

El nivel de los precios de la tierra depende de una serie de factores nacionales (legislación), regionales (clima, proximidad a las redes viarias) y locales (calidad del suelo, pendiente, drenaje, etc.), así como de la oferta y de la demanda del mercado.

En este sentido Francia es un claro ejemplo de intervención pública, a través de las llamadas SAFER, para controlar no sólo el uso de la tierra sino también su precio, frenando la especulación y priorizando el uso agroganadero de la tierra.

Así, el precio promedio de las tierras agrícolas en Francia es 6.060 € / ha en 2016, en el rango inferior en Europa, y muy inferior a los países de su entorno, como España, Alemania, Italia o Bélgica, a iguales calidades agronómicas del terreno.

Por otra parte, y según los datos disponibles, el mayor crecimiento en el precio de la tierra cultivable entre 2011 y 2016 se observó en la República Checa (donde los precios se triplicaron), Lituania, Estonia, Letonia y Hungría (donde el precio se duplicó).

En casi todas las regiones, la tierra cultivable era más cara de comprar que los pastizales permanentes (más de 20 veces más en las islas griegas de Voreio Aigaio). Del mismo modo, la tierra cultivable irrigable era más costosa que la tierra cultivable no irrigable (seis veces más en la Región de Murcia en España).

prezos_terra_ue_eurostat

Precio medio de alquiler de la tierra

Al igual que el precio de la tierra cultivable, el precio anual de alquiler de una hectárea de tierra agrícola (tierra cultivable o pastizales permanentes) varía mucho de un Estado miembro a otro, así como de una región a otra. otro dentro del mismo Estado miembro.

Así, según los datos de Eurostat, el alquiler de una hectárea de tierras de cultivo fue el más caro en los Países Bajos (791 euros por año en promedio), y la media regional más alta se observó en Flevoland (Holanda), donde fue casi el doble del promedio nacional (1.536 euros por año). En Francia se sitúa en una media de 200 euros la hectárea.

El alquiler promedio de los más bajos se registra en Letonia (46 euros por hectárea por año), mientras que las regiones de la UE como el alquiler más barato eran las regiones suecas de Mellersta Norrland y Övre Norrland (28 euros por hectárea por año en estos dos casos). En Galicia se estima que supera los 300 euros la hectárea, superior a la media española, situada en unos 180 euros.

Por analogía con los precios de la tierra, era más barato alquilar pastizales permanentes que tierras cultivables.

prezos_terra_ue_eurostat_aluguer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información