La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Comparación de resultados entre las razas Fleckvieh, Holstein y Brown Swiss en Austria

Comparación de resultados entre las razas Fleckvieh, Holstein y  Brown Swiss en Austria

Foto: geneticAUSTRIA

En los últimos años se está diversificando la cabaña de vacuno de leche, de forma que si bien la Holstein sigue siendo predominante en Europa y Estados Unidos, cada vez están ganando más peso otras razas (Fleckvieh, Jersey, Montbeliard, Brown Swiss o cruces como las Procross) debido a que la industrias lácteas están primando cada vez más los sólidos lácteos (grasa y proteína) y también a la búsqueda por parte de los ganaderos de una mejora de la rentabilidad a través de unas mayores producciones vitalicias, menor reposición y mejores precios tanto para los terneros como para las vacas de desvieje.

En este sentido, la Asociación de Criadores de Baja Austria NÖ Genetik, especializada en diferentes tareas como la ejecución del programa de cría, el asesoramiento en materia de cría, la asistencia en el apareamiento en las explotaciones, el registro en el libro genealógico, las clasificaciones estereotípicas, organización de subastas, así como la comercialización de las razas Holstein, Fleckvieh y Brown Swiss, presentó en Lugo, dentro de la una jornada técnica organizada por Ganados Barreira y geneticAUSTRIA, los resultados de un estudio comparativo de estas tres razas en ganaderías de la región de Baja Austria. La ponencia corrió a cargo de Karl Zottl, director ejecutivo de la asociación y especialista en asesoramiento ganadero.

La muestra de la investigación es muy amplia ya que recoge los datos productivos de unas 3700 granjas entre los años 2019 y 2021 y algo más de 86000 vacas adultas. En la distribución racional predomina claramente la Fleckvieh (84% de la cabaña lechera), seguida de la Holstein (6%), cruces (5,9%) y Brown Swiss (3,1%).

Producción de leche y de sólidos

En cuanto a los datos de rendimiento lechero, la Holstein ocupa el primer puesto con 9607 litros – 4,08 % de grasa – 3,30 % de proteína de media por animal en el año 2020, unos 1600 litros más que Fleckvieh (8037 litros – 4,15 %G – 3,40 %P) y la Brown Swiss (7937 litros – 4,21 %G – 3,52 %P)..

COMPARTIVA FLECKVIEH AUSTRIA

Fuente: NÖ Genetik

Con estos resultados, ¿por qué los ganaderos austríacos siguen apostando por la raza Fleckvieh y no por la Holstein? La razón, según expuso Karl Zottl está en que la primera, al ser una raza de doble propósito (producción de leche más buenos rendimientos cárnicos) logra compensar la menor producción con un mayor precio de la leche por sus calidades y con un mejor precio de los terneros.

GENETIC AUSTRIA TABOA HOSLTEIN FLECKVIEH

Fuente: geneticAUSTRIA

En concreto, los ganaderos perciben 1,4 céntimos por litro de leche de clase S (la media de sólidos para la Fleckvieh en el 2021 estaba en 4,17% de grasa y 3,44% de proteína, frente al 4,09% y 3,33%, respectivamente, de la Holstein) y por un menor recuento de células somáticas (el 80,9% de la cabaña Fleckvieh está por debajo de las 200.000 células frente al 76,8 % de la Holstein y solamente un 8,9% de los animales de la primera raza está por encima de las 400.000 CS frente al 11,8% de la Holstein). De esta forma, los ingresos por venta de leche en la región de Baja Austria estuvieron en el año 2021 en una media de 3.036 euros por vaca en producción en raza Holstein frente a los 2.711 de media de las Fleckvieh.

Tabla 1.- Resultados del control lechero de los años 2019 – 2021 de las razas FV, Bs y HF de las vacas de control, media de todas las lactancias

Rasse=Raza; Jahr=Año; Anzahl der Vollabschlüsse=Nro. de muestras completas; Milch kg=Leche en kg; Fett %=Grasa en %; Fett kg= Grasa en kg; Eiweiß %=Proteína en %; Eiweiß kg= Proteína en kg; F+E kg=G+P en kg

comparativa fleckvieh austria 1

Tabla 2.- Media de recuento de células somáticas, todas las lactancias

FL=Fleckvieh; BS=Brown Swiss; HF=Holstein; PI=Pinzgauer; GR=Grauvieh; Gesamt= Total; Mittel=Media aritmética de los resultados – muestreo de un solo animal; Median=Mediana o valor central

comparativa fleckvieh austria 2

Tabla 3.- Células somáticas (x1000), en clases

Zellzahl=Células somáticas; bis=hasta; über=sobre; FL=Fleckvieh; BS=Brown Swiss; HF=Holstein; PI=Pinzgauer; GR=Grauvieh; Gesamt= Total

comparativa fleckvieh austria 3

Fuente de las tablas: ZuchtData 

Este diferencial aún de unos 300 euros a favor de las vacas frisonas se reduce al tener en cuenta la venta de los terneros: los pintos en Austria se pagan para recría a una media de 120 euros mientras que los fleckvieh están de media en 500 (2020), actualmente EUR 600,- (2021). De esta forma, los ingresos de las dos razas prácticamente se igualan: 3.211 euros por animal en la Fleckvieh frente a los 3.156 euros de la Holstein; llegando a la conclusión que gracias a los mejores sólidos, al menor número de recuento de células somáticas y al mayor valor del ternero, la raza Fleckvieh deja un mayor ingreso total al ganadero.

Otro factor que se comparó en este estudio fue el de la vida productiva útil. Sabemos que la longevidad depende de varios factores, entre ellos la fertilidad. En la Fleckvieh el promedio en el tiempo ente parto y parto difiere con respecto a la frisona en aproximadamente 1 mes. En el estudio se demostró que las vacas FV se preñan más rápido, por lo tanto, aumenta el rendimiento lechero en vida útil. Por otro lado, se pudo observar que en el caso de la Fleckvieh la vida productiva útil es de 3,90 años, o lo que es lo mismo unos 4 partos de media, mientras que en la Holstein es de 3,40 años. “Es una diferencia de 0,5 años que, en una ganadería austríaca media de 30 animales en producción, supone un coste de reposición de 1,1 vacas más por año y medio ternero menos que vendemos”, explica Karl Zottl.

Por último, el mayor valor de la vaca de desvieje en el caso de la Fleckvieh junto a los menores gastos veterinarios son otros factores que explican la predominancia de esta raza lechera en el país alpino.

Rendimientos vitalicios

Otro estudio realizado por geneticAUSTRIA a partir de los datos productivos de todo el país recogidos por ZuchtData  muestran la producción vitalicia de las distintas razas y su evolución desde el 2006 hasta el 2021:

comparativa fleckvieh austria 4Fuente: ZuchtData, 2021

El primer puesto lo encabeza la Holstein, con una media de 32.959 litros, seguida de cerca por la Fleckvieh (32.112 litros) y la Brown Swiss (30.834 litros). Comparativamente la Flecvieh es la que ha experimentado un mayor progreso en rendimiento vitalicio desde el 2006, con unos 9000 litros más.

En cuanto a la producción vitalicia media en rendimientos en sólidos (kilogramos de grasa y proteína) en ránking en Austria lo encabeza la Fleckvieh, seguida de cerca por la Holstein y la Brown Swiss:

comparativa fleckvieh austria 5Fuente: ZuchtData, 2021

“Esta media del rendimiento vitalicio de manera comparativa entre la población ganadera austríaca nos confirma que Austria es el único país del mundo donde una raza Doble Propósito; es decir, una raza que nunca ha sido considerada como especialista en altos niveles de producción lechera como lo es una Holstein o una Brown Swiss, supera en rendimiento vitalicio -en producción lechera a lo largo de su vida- y en calidad de la leche a las otras razas”, destacan desde geneticAUSTRIA.

Por último, en cuanto al número de partos de las tres razas lecheras, los datos a nivel de toda Austria son los siguientes:

comparativa fleckvieh austria 6Fuente: ZuchtData, 2021

De esta forma podemos interpretar que bajo una media de 7.850 litros por lactancia (32.112 kg /4,09 partos), la raza Fleckvieh en Austria no solo otorga ingresos económicos con la leche, sino también con la baja necesidad de recría, con la alta calidad de leche y salud de la ubre, así como también con el número de crías.

Esta media de número de partos en las 3 razas nos da a entender y nos permite afirmar, que la genética Fleckvieh Austria está en la capacidad de garantizar mínimo 4 crías por cada vaca reproductora. 

comparativa fleckvieh austria 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información