Compás de espera en el concurso de acreedores de Artesanos Gallegos de la Carne

Unións Agrarias se ha reunido con productores afectados por las deudas. La organización espera una reactivación ágil de la industria a través de la entrada de nuevos inversores

El concurso de acreedores al que se enfrenta Artesanos Gallegos de la Carne (Castro de Rei, Lugo) mantiene a la industria cárnica en un compás de espera. Artesanos Gallegos, una sala de despiece participada mayoritariamente por la firma Carcosa y en menor medida por la cooperativa de segundo grado Artesáns Gandeiros, afronta desde este mes un concurso en el que previsiblemente se sustanciará la entrada de nuevos inversores.

La industria acumula una deuda de alrededor de seis millones de euros, según fuentes del sector conocedoras del proceso. De esa cantidad, hay una parte importante que se le adeuda a las propias cooperativas socias, pero también están afectados tratantes, ganaderos y otros proveedores, así como trabajadores.

Con los ganaderos no cooperativizados que tienen deudas procedentes de Artesanos Gallegos de la Carne, mantuvo una asamblea esta semana Unións Agrarias. La organización tiene constancia de que hay al menos unas 120 explotaciones que acumulan más de medio millón de euros en impagos.

Valoraciones de Unións Agrarias

El responsable de Ganadería Extensiva de Unións, José Ramón González, espera que en el concurso de acreedores se plasme la entrada de nuevos inversores que se hagan cargo de toda la deuda. “Artesanos Gallegos es una de las principales industrias de vacuno de carne de Galicia, por lo que es importante para el sector ganadero que se reactive lo antes posible y que se liquiden las deudas pendientes”,señala.

“No podemos dejar que caiga esta industria y ahí la Xunta tiene que estar ágil para buscar los apoyos correctos -demanda el responsable de Unións-, pero también tenemos que estar atentos a qué inversores van a entrar. Que se hiciese con la sala otra de las principales industrias cárnicas de Galicia no sería una buena noticia, pues se crearía un monopolio de facto”, valora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información