Competencia sanciona a 9 industrias lácteas con 88 millones de euros

El organismo considera probado que pactaron precios en origen para evitar ofertas de mejores condiciones comerciales para los ganaderos. También multa a las asociaciones de empresas lácteas de Galicia y de Cataluña

Competencia sanciona a 9 industrias lácteas con 88 millones de euros

Nestlé es una de las industrias sancionadas por Competencia.

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia acordó multar por prácticas anticompetitivas a 9 industrias lácteas y a dos asociaciones de empresas del sector, la de Galicia y la de Cataluña. La sanción total asciende a 88,2 millones de euros. Las cuantías más elevadas recayeron sobre Danone (23,2 millones), Capsa (21,8 millones) y Lactalis (11,6 millones).

Competencia entiende que se produjo un pacto de precios en origen e intercambio de información tendente a limitar la mejora de las condiciones comerciales para los ganaderos. En concreto, el organismo sostiene que las industrias conversaban sobre volúmenes de recogida, excedentes y precios en origen, con casos de acuerdos concretos en precios de compra y cesiones de ganaderos entre industrias.

El organismo considera también probado que las industrias dialogaban sobre los precios que iban a ofrecer en el futuro y sobre la identidad de los ganaderos que querían cambiar de transformador, así como de las medidas a adoptar para evitarlo. Como consecuencia de esta situación , Competencia advierte que los ganaderos carecían de poder para fijar el precio de su producto o para cambiar de industria a la que le entregaban a la leche.

La situación de acuerdos entre industrias originó graves distorsiones en el mercado y afectó en especial a las empresas ganaderas, según la valoración de Competencia. La Comisión considera que las asociaciones de empresas lácteas de Galicia y de Cataluña jugaron también un papel relevante en los acuerdos entre empresas, por lo que también procede a sancionarlas.

Las multas son las siguientes:
– Danone: 23,2 millones de euros
– Corporación Alimentaria Peñasanta, 21,8 millones de euros.
– Lactalis, 11,6 millones de euros
– Nestlé, 10,6 millones de euros.
– Puleva, 10,2 millones de euros.
– Leche Pascual, 8,5 millones de euros.
– Senoble Ibérica, 929.000 euros.
– Central Lechera Asturiana Sat, 698.000 euros.
– Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, 200.000 euros.
– Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, 100.000 euros.
– Central Lechera de Galicia (Celega), 53.000 euros.

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia considera también probadas infracciones por parte de otras cinco industrias, si bien no las sanciona por prescripción de las infracciones. Son los casos de Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Forlactaria.

Contra la resolución de Competencia, puede interponerse un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

La sanción es consecuencia de una investigación a raíz de denuncias en Castilla y León y de otra denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores (Upa), la matriz estatal de Unións Agrarias. Upa, en nota de prensa emitida ayer, mostró su disgusto porque la gran distribución comercial salió indemne de la multa de Competencia: “Las grandes cadenas de distribución son en realidad las que marcan el precio de la leche en España, usándolo cómo producto reclamo y realizando ofertas abusivas”, valora la organización.

En Galicia, Unións Agrarias ya había criticado días atrás la posible sanción de Competencia, pues la organización entendía que la multa repercutiría en toda la cadena láctea y, en último término, en los ganaderos. Unións apostaba por una solución negociada en la que las industrias adoptasen compromisos con el sector, en alusión a una mejora de las condiciones de venta de los ganaderos, si bien Competencia descartó esa opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información