La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Con esta máquina el terreno forestal o agrícola queda planchado”

La empresa de servicios Transformaciones Agrícolas y Forestales Fidel, de Friol, acaba de comprar una trituradora forestal y de piedra de la marca Seppi. Nos explican cómo funciona y las ventajas que les supuso en su trabajo

“Con esta máquina el terreno forestal o agrícola queda planchado”

La empresa de servicios Transformaciones Agrícolas y Forestales Fidel, del ayuntamiento lucense de Friol, acaba de comprar una trituradora de la marca Seppi especial para terrenos forestales y para triturar piedras.

La adquisición de este equipo, una fresadora de martillos del modelo STARSOIL , la realizaron hace tres meses a Seppi Península Ibérica, el concesionario oficial, para España y Portugal, y que está situado en la localidad coruñesa de Ordes. Según Jesús Amil, tercera generación de esta empresa agroganadera y forestal, “estamos muy contentos con la compra, porque nos permite ofrecerle un mejor servicio a nuestros clientes, con una máquina más eficiente y que presenta mejoras técnicas respecto a las de la competencia”.

Así, y través visitar otros fabricantes de desbrozadoras de martillo, uno de los factores que inclinó la balanza a favor de Seppi fue que “es una empresa que lleva tiempo en el mercado, las piezas de repuesto son fáciles de conseguir y más asequibles que otras marcas y son los únicos que realizan un equilibrado de la máquina económico y rápido”.

En cuanto a las prestaciones, la STARSOIL de Seppi les permite trabajar con un ancho de 2,5 metros triturando tocones y cepas de árboles hasta una profundidad de 40 centímetros, además de triturar piedras. “Hay gente que nos contrata para renovar las praderas, porque muele las piedras de una sola pasada, evitando tener que sacarlas o picarlas. En los terrenos forestales destocona las cepas de los árboles en profundidad, y con dos pasadas el terreno queda perfectamente liso. Nosotros trabajamos con menos demanda de fuerza para el tractor, menos consumo de gasóleo y con un resultado mejor para el cliente”, explica Jesús Amil.

El peso de esta desbrozadora de martillos es de 4,6 toneladas, que requieren un tractor con una potencia de más de 250 cavarlos.

Pequeños detalles que los llevaron a comprar la desbrozadora de Seppi

Además, Jesús explica que, tras comparar distintas desbrozadoras de martillos existentes en el mercado, “hubo una suma de pequeños detalles, pero que son importantes, que nos llevaron a comprar la de Seppi”.

Entre ellos destaca:

-Garantía de que el rotor nunca se va a desequilibrar.

-Cabeceras de los martillos:

-El agarre de las puntas de los martillos va reforzado también por los lados, evitando que el desgaste de la punta de carburo metálico o vidria también afecte al enganche.

-Fácil extracción de los martillos para su cambio, gracias al sistema de tornillos. “En esta máquina si pierdes una punta o tienes que cambiarla no afecta al soporte, con lo que puedes incluso seguir trabajando y cambiarla más tarde porque no se desequilibra la máquina”, destaca.

-Amplia separación entre el rotor y la punta de los martillos y entre estos y la cubierta metálica. “Así, se viene mucho material, cae en medio sin problema, mientras que en otras fresadoras está todo más junto y eso provoca que haya más demanda de potencia para el tractor cuando se tritura mucha rama y tierra”, añade Jesús Amil.

El sistema de transmisión -mediante piñones- de esta fresadora se refrigera mediante dos ventiladores.

-Mando en la cabina que ofrece una completa información: La máquina de Seppi lleva incorporado un sistema de información en cabina, donde el tractorista obtiene información completa sobre la temperatura del aceite, el estado de la ventilación, si el ritmo de trabajo es eficiente. Además, si se está disparando la potencia corta la toma de fuerza.

-La puerta de cierre cuenta con muchos retenedores, fáciles de cambiar y de sustituir.

-La máquina siempre está alineada con la toma de fuerza del tractor. “De esta forma se puede levantar todo lo que quieras porque la toma de fuerza queda de frente y bien alineada, sin miedo a que choque con las crucetas, como pasa en las otras máquinas”, explica Jesús Amil.

Una empresa familiar que también se dedica al vacuno de carne

Transformaciones Agrícolas y Forestales Fidel es una empresa familiar del ayuntamiento de Friol en la que trabajan a tiempo completo 4 personas, más entre 2 y 3 que se contratan durante los meses de más trabajo.

En el sector forestal realizan todo tipo de trabajos, desde la preparación del terreno hasta la plantación. Así, hacen desbroces, arrancado, descepado, movimiento de tierras, apertura de pistas y caminos, rebajes, podas, plantaciones y, por supuesto, desbroce en profundidad. Trabajan en toda Galicia y también en León y Zamora.

Además, esta empresa ofrece todo tipo de servicios agrícolas, desde laboreo de las fincas, siembras y recogida de forrajes. Como curiosidad cuentan desde hace 12 años con cisterna de purín con inyector de tubos colgantes, adelantándose al decreto de purines. “Y vamos comprar también el sistema de tubos con inyector de zapata para enterrar el purín en los prados”, avanza Jesús.

Las personas interesadas en contactar con ellos lo pueden hacer a través de los teléfonos 677 30 8901 o al 678 048683

Sin embargo, los orígenes de esta empresa familiar están en el sector ganadero. Así, comenzaron como ganaderos de vacuno de leche y hace unos años que se cambiaron a ganado de carne. Hoy cuentan con un rebaño de 140 cabezas, principalmente de la raza Blonda, y manejan una base territorial de algo más de 50 hectáreas.

Un ejemplo de una empresa agroganadera diversificada que apuesta por la inversión para seguir mejorando su rentabilidad.

Características técnicas de la STARSOIL de Seppi:

La fresa STARSOIL de Seppi para el suelo es muy versátil, adaptada para tractores con clase de potencia comprendida entre 150 y 260 CV está equipada con un nuevo sistema de tracción que simplifica el trabajo garantizando una mayor eficiencia: fresa el terreno hasta una profundidad de 40 cm, muele la piedra con Ø hasta 30 cm y madera con hasta 40 cm.

La especialidad de la STARSOIL es la caja de cambios a 2 velocidades (la denominada versión 2SPEED). Puede intervenir en el sistema del rotor con una palanca y cambiar de apr. 1000 giros/min (velocidad de corte rápido para cortar madera) a 540 giros/min (agarre lento para fresar y triturar las piedras), manteniendo la toma de fuerza del tractor a 1000 giros/min.

Una novedad son los engranajes de ejes paralelos con un sistema de refrigeración integrado. La función de enfriamiento se puede activar desde la cabina del tractor por medio de un dispositivo de control y la temperatura puede ser controlada constantemente, lo que permite eliminar los riesgos de sobrecalentamiento de la transmisión en en el caso de trabajo ininterrunpido con piedras y tierra. La construcción con materiales anti-desgaste y el rotor patentado con la combinación de las herramientas y los soportes con placas de carburo de tungsteno y en aceros especiales, garantizan una alta resistencia el desgaste, incluso donde las condiciones de trabajo sean particularmente difíciles. El grado de trituración se puede ajustar a través la barra y la parrilla.

La STARSOIL también puede equiparse con el innovador sistema de alineación del cardan ADAM para un ajuste perfecto el terreno. Esta nivelación homocinética protege el cardan así como la absorción del tractor de las tensiones innecesarias causadas por el terreno irregular.

Para un acabado homogéneo del terreno trabajado, la STARSOIL puede ser dotada con uno rodillo compactador o una cuchilla niveladora, ambos con nivelación hidroneumática.

Las anchuras de trabajo disponible son: 175, 200, 225, 250 cm.

MODELO BASE:

-Rompe piedras hasta 30 cm Ø
-Tritura madera hasta 40 cm Ø
-Trabajo en profundidad hasta 40 cm y más, según las condiciones de trabajo
-Rotor: martillos fijos reforzardos con placas de metal duro «DUO PROTECT» + «MONO EXTREM»; con soporte martillos anti-desgaste
-Velocidad de trabajo 0,5 a 2 km/h
-Enganche de 3 puntos de 3ª cat. central fijo posterior
-Multiplicador 1000 rpm
-Toma de fuerza: 1 3/4″ Z=20
-Transmisión doble con limitador de par integrado
-Transmisión de engranajes paralelo con enfriamiento integrado
-Capó regulable hidráulicamente
-Chasis anti-desgaste intercambiable
-Patines de profundidad estrechos
-Protección con cadenas dobles

OPCIONALES:

-Cardán
-Auto-alineación del cardán ADAMTM para mayor maniobrabilidad de la máquina
-Rodillo hidráulico compactador para control de profundidad de trabajo. Se puede utilizar también como bajador de ramas
-Cuchilla niveladora regulable, incluido manómetro y el acumulador
-Patines para desplazamiento del material

Una idea sobre ““Con esta máquina el terreno forestal o agrícola queda planchado”

  1. Proteccion de patrimonio arqueologico

    Espero que no sirva para destruir o patrimonio arqueologico de Galicia.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información