SAT Vila Alborés, ubicada en el lugar de Vilaferreiros, en el ayuntamiento de Mazaricos, es una de las explotaciones lecheras más grandes de Galicia. Ordeñan en este momento 600 vacas y están iniciando las obras de una nueva ampliación que les va a permitir acoger otras 300 más.
Esa previsión de crecimiento hace que en este momento tengan el establo saturado de animales, con las consecuencias que eso tiene a nivel de pesebre y alimentación. “Ahora mismo tenemos a las vacas algo amontonadas pensando en crecer. Tenemos muchas vacas para poco comedero y eso nos obliga a acumular mucha comida en el pasillo de alimentación, tanta que tenemos un arrimador pero tuvimos que dejar de usarlo porque no daba abasto”, reconoce Abel.
Esta situación puntual, que desaparecerá en cuanto puedan trasladar una parte de los animales a las nuevas instalaciones, es una especie de bomba de relojería para la estabilidad de la ración, por lo que hace más de un año optaron por incorporar diariamente el producto Galmix Toxigal, con buenos resultados.
Desde que lo empezamos a usar nos va bien; tenemos la ración más estable
“Desde que lo empezamos a usar nos va bien, tenemos la ración más estable, las vacas están mejor y nosotros estamos más tranquilos”, aseguran en la SAT Vila Alborés. “Es un producto que tenemos que usar para prevenir porque si tienes un problema se te estropea el mes entero; por eso hay que blindarse lo más posible con este tipo de productos”, dicen.
“Cuando los silos están algo tocados notamos diferencia”
Con la subida de las temperaturas, Galmix Toxigal se convierte en un producto imprescindible para impedir la fermentación de la mezcla unifeed en el pesebre. “En verano se nota más, porque la comida está mejor y no se recalienta. Antes teníamos que mover más la comida y aun así a veces fermentaba”, admiten.
Antes teníamos más problemas de empachos y diarreas
Los problemas de incremento de la temperatura de la ración tiene efectos en la salud global del rebaño, ya que si una vaca ingiere comida caliente se desencadenan una serie de problemas digestivos y metabólicos y se genera un proceso inflamatorio como parte de la respuesta inmunitaria del animal. “Antes teníamos más problemas de empachos y diarreas”, reconoce Abel.
Ese incremento inflamatorio generado provoca que la vaca tenga que destinar más recursos a luchar por recuperar su salud y menos a la producción de leche, por lo que cuando la ración está caliente la vaca come menos y, aún por encima, aprovecha menos lo que come, lo que hace que la producción de leche disminuya por partida doble.
Lograr altas producciones
En SAT Vila Alborés están a tres ordeños y tienen una producción media de 43 litros por vaca y día, lo que les obliga a hacer las cosas bien en todos los aspectos que están relacionados con la eficiencia productiva, como el bienestar animal, la reproducción o la alimentación del ganado.
“Las vacas tienes que mimarlas para que den 43 litros. Este producto nos ayuda a que la ración se mantenga en buen estado más tiempo y las vacas la coman mejor, incrementando también por eso la ingesta”, afirma Abel.
Al actuar descontaminando la mezcla unifeed de bacterias, hongos y micotoxinas, Toxigal permite corregir silos en mal estado
Al actuar descontaminando la mezcla unifeed de bacterias, hongos y micotoxinas, Toxigal permite corregir silos en mal estado o con un deficiente estado de conservación, evitando o retardando su refermentación en el pesebre y minimizando su impacto negativo. “Cuando los silos están algo tocados, notamos diferencia”, destaca Abel.
Fácil de utilizar
SAT Vila Alborés es una de las explotaciones integradas en Ganxabar, la cooperativa que gestiona en conjunto los forrajes y la recría de 8 ganaderías de las comarcas de O Xallas y A Barcala. Diariamente se carga la ración en el centro de alimentación ubicado en la parroquia de San Cosme, en el ayuntamiento de Mazaricos, y se reparte por las granjas que son socias. No todas las explotaciones añaden Galmix Toxigal a la mezcla, como hace Abel, a quien le llega ya incorporado el producto a la ración que toman sus vacas en producción. “Ya se lo echan en el carro; para nosotros es cómodo”, destaca.
En Forxabar basan la ración que reparten a las ganaderías lecheras socias en el ensilado de maíz y el grano húmedo
Toxigal no varía la composición de la ración ni altera desde el punto de vista nutricional los contenidos en proteína, energía y fibra de la mezcla, por lo que no hay que modificar el planteamiento elaborado por el nutrólogo de la explotación.
La dosis recomendada está entre los 100 y los 150 gramos por vaca y día. El modo de administración es muy sencillo, ya que el producto se presenta en sacos de 25 kg para utilizar directamente a nivel de granja, recomendándose añadirlo al carro mezclador en el momento en el que se incorpora el pienso, para ayudar a una distribución uniforme por toda la ración.
Toxigal no varía la composición de la ración, por lo que no hay que modificar la formulación elaborada por el nutrólogo de la explotación
El producto lleva un carrier muy miscible que hace que todos los principios activos del producto se repartan de manera homogénea en la comida que va a ingerir el animal para que el producto realice su función en cada kilo de alimento que come la vaca.
PARA CONOCER MÁS SOBRE EL PRODUCTO O SABER CUÁL ES EL DISTRIBUIDOR MÁS PRÓXIMO:
Teléfono: 627505107
Email: [email protected]
Web: www.sogaco.com
“Hace 10 años que comercializamos este producto y cada vez son más las ganaderías que lo usan”
Cada vez más ganaderías lecheras de alta producción están apostando por incorporar productos estabilizantes a la ración como el que fabrica y comercializa desde Vigo la empresa Sociedad Gallega de Correctores (SOGACO).
Su gerente, Álvaro Naya, que también es veterinario, destaca las ventajas de Galmix Toxigal, que consigue un efecto 3 en 1, evitando que la ración se caliente y al mismo tiempo higienizando el propio carro mezclador y neutralizando los hongos y micotoxinas de silos en mal estado.
El producto funciona y el boca a boca está haciendo que tenga un crecimiento anual importante
En su composición, GALMIX TOXIGAL C/ MP lleva paredes celulares de levadura y silicatos que actúan como inhibidores de micotoxinas e incorpora también ácidos orgánicos con función bactericida y fungicida para evitar las fermentaciones anormales que se pueden producir en el carro y los incrementos posteriores de temperatura de la ración en el pesebre.
Red de distribuidores por toda Galicia
Sogaco trabaja con una red de distribuidores que cubre toda Galicia, sobre todo almacenes, fábricas de pienso y cooperativas. Galmix Toxigal está empezando a venderse también fuera de Galicia. “Tenemos clientes en Asturias y en otras comunidades”, destaca Álvaro.
Galmix Toxigal cada vez es más necesario por la subida de las temperaturas que está provocando el cambio climático
“Llevamos 10 años comercializando este producto con un crecimiento anual importante. Cada vez son más las ganaderías que lo usan y cada vez es más necesario por la subida de las temperaturas que está provocando el cambio climático. El producto funciona y el boca a boca hizo que sus ventas hayan crecido un 15% en el último año sin hacer ningún tipo de esfuerzo comercial por nuestra parte”, destaca.