La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Con la genómica hacia el éxito: El programa de cría de Fleckvieh Austria

Con la genómica hacia el éxito: El programa de cría de Fleckvieh Austria

GS WIN AGAIN – El nuevo triunfador para el 2022

En el 2021 se estableció un hito para la cría de ganado Fleckvieh con la introducción de la estimación del valor de genético con el “Single Step” (en castellano: Un solo paso). El objetivo principal de la evaluación del valor reproductivo es proporcionar la base para el desarrollo genético de una raza en el marco del programa de cría. ¿Cómo se ha desarrollado el ganado Fleckvieh en Austria en los últimos años y qué se debe hacer?

En la Tabla 1 se muestran los resultados fenotípicos de algunas áreas de rasgos importantes desde el 2015. Es bien sabido que también debe tenerse en cuenta que estos resultados pueden depender en gran medida de la climatología, los piensos y la situación del mercado e incluso de la calidad de los datos. Por las razones mencionadas anteriormente, la producción lechera registró una ligera disminución el año pasado, pero la producción media ha aumentado en los últimos años en unos 100 kg al año. La mayoría de los parámetros de la carne y de la aptitud biológica (fitness) demuestran un desarrollo que va de estable a levemente positivo. La longevidad ha aumentado en más de 2 meses desde 2015 y ahora es de exactamente 4 años, la producción vitalicia ha aumentado enormemente durante este período en 4.000 kg. El período entre partos también ha aumentado ligeramente de media, pero sigue todavía a un buen nivel en la comparación entre razas.

Tabla 1: Desarrollo de los resultados fenotípicos seleccionados en la raza Fleckvieh AUSTRIA desde 2015 (Informes anuales de ZuchtData, 2015-2021)

GENETIC AUSTRIA 2 VALORES

Desarrollos genéticos satisfactorios

Las tendencias genéticas, es decir, las medias de los valores genéticos por año de nacimiento, son muy adecuados para la evaluación de la evolución de la reproducción a largo plazo. En la Figura 1 se muestran las tendencias genéticas de la población femenina para las principales áreas de Índice Total de Producción (ITP), Índice Lechero (IL), Índice Cárnico (IC) y el Índice de Aptitud Fisiológica (FIT). La conversión a la estimación del valor genético (ZWS) de un solo paso no ha cambiado significativamente las tendencias genéticas y los valores básicos declarados permanecen inalterados. Los aumentos de los ITP de 2000 a 2010 son de 1,9 puntos ITP por año y de 2010 a 2019 de 2,5 puntos ITP por año. La ZWS genómica o la selección ciertamente contribuyeron a este aumento del nivel genético, a pesar de los efectos de ralentización, tales como la exclusión generalizada de portadores de defectos hereditarios y la promoción de las variantes de toros mochos o sin cuernos.

En el caso del IL, las cifras correspondientes a estos períodos han pasado de 2,2 a 2,3 puntos de IL. El IC aumentó ligeramente, principalmente debido al incremento neto (IND). El FIT fue capaz de hacer frente a la larga evolución negativa (1990 a 2000: -0,7 puntos) en un plus de 0,9 puntos por año de 2010 a 2019. Las principales razones de esto son la introducción de las estimaciones del valor genético (ZWS) para las diversas características de aptitud biológica (por ejemplo, la longevidad en 1995), la introducción del ITP en 1998 con una fuerte ponderación de las características de fitness y los nuevos desarrollos en la estimación del valor genético, en particular el ZWS genómico en 2011. El nuevo índice ZWS de etapa única también contribuirá a un desarrollo genético positivo en el futuro. Esto es especialmente cierto en el caso de las características de salud, ya que ahora en etapa única, y por primera vez, también se dispone de valores genómicos de reproducción para mastitis, trastornos de fertilidad temprana y quistes para su selección en animales jóvenes genómicos, así como en animales hembras.

Fig. 1: Tendencias genéticas para ITP, IL, IC y FIT en vacas Fleckvieh austríacas

GENETIC AUSTTRIA 3

En la Figura 2 se muestra la evolución del Índice Cárnico (IC) en detalle. Los datos para el valor ZWS de carne se toman de los datos de los animales de engorde abiertos ya en canal, después del sacrificio. Hay un alza bastante clara y en gran medida constante de los incrementos, pero las características de sacrificio en cuanto al porcentaje del rendimiento en canal y la categoría comercial europea no parecen tan buenas. Desde un punto de vista genético, la categoría comercial en particular ha estado disminuyendo durante mucho tiempo, pero se ha estabilizado en los últimos años. A nivel fenotípico, sin embargo, no se puede observar el deterioro de la categoría comercial debido al cebado más intensivo y al mayor peso en el engorde. En los últimos tres años, las características de la carne parecen estar aumentando, pero queda por ver si se trata de un desarrollo real o simplemente de un valor atípico.

Figura 2: Tendencias genéticas de los rasgos de la carne de Índice Cárnico (IC), incremento neto (IND), rendimiento en canal (REC) y categoría comercial europea (CAL) de las vacas Fleckvieh austriacas

GENETIC AUSTTRIA 4

Como ya se ha mencionado, el desarrollo genético negativo a largo plazo en el ámbito de la aptitud biológica o fitness ha virado claramente hacia un sentido positivo. Esto se aplica a los ejemplos de longevidad, persistencia, fertilidad y salud de la ubre que se muestran en la Figura 3, así como a las características del parto y las pérdidas en reproducción que se muestran en la Figura 4.

Por ejemplo, la tendencia genética marcadamente positiva en facilidad de parto y pérdidas postparto (Fig. 4) también se confirma en los datos fenotípicos. Así, la tasa de problemas añadidos en el nacimiento ha caído significativamente del 3,7 por ciento en 2010, a algo más del 2,7 por ciento en 2015, y al 1,7 por ciento en 2021. Durante el primer parto, la proporción de nacimientos con problemas disminuyó aún más: del 6,4 por ciento al 2,6 por ciento. Esto significa que las tasas de partos difíciles se han reducido a más de la mitad. Bajo el supuesto de que la calidad de la recolección de datos no ha cambiado, las mejoras en el sistema de sostenimiento ciertamente jugarán un papel. Sin embargo, se puede asumir con seguridad que tener en cuenta los valores genéticos de la facilidad de parto durante el apareamiento, con o sin un programa de apareamiento (OptiBull, etc.), juega un papel importante. Especialmente dado que también se dispone de valores genómicos de cría para la selección de toros en animales jóvenes, este efecto se ha aplicado claramente y, por lo tanto, contribuye significativamente al bienestar animal y a la eficiencia económica.

Figura 3: Tendencias genéticas de la longevidad (Long), persistencia (Pers), valor de fertilidad (Fert) Índice de salud de la ubre (ISU) de las vacas Fleckvieh austriacas

GENETIC AUSTTRIA 5

Figura 4: Tendencias genéticas para la facilidad de parto paterna (FPp), materna (FPm) e Índice de Vitalidad (VIT) de las vacas Fleckvieh austriacas

GENETIC AUSTTRIA 6

En el ámbito de la conformación (exterior), no ha habido mucho cambio en el desarrollo genético: una mejora muy significativa, especialmente en la ubre, pero también en las patas y aplomos y la estabilización de la estructura tras un largo aumento y estabilización de la musculatura después de un largo retroceso. Debido a la gran importancia de la ubre y de los aplomos, en la práctica se puede asumir una mejora adicional de estas características. Es muy importante que no haya más aumento en la estructura y, por lo tanto, en el peso del animal vivo, especialmente por cuanto respecta a la eficiencia de los piensos. Es igualmente importante, con respecto a la idoneidad para el doble propósito de la raza Fleckvieh, que no haya más deterioro en términos de musculatura y rendimiento en canal tras el sacrificio.

GENETIC AUSTTRIA 7Vaca LEONIE AT 87 5029 368 – Madre de GS WIN AGAIN con gITP 132 y valor lechero +1162 kg por encima del promedio nacional.

Una de cada 10 terneras está genotipada

Un factor decisivo para la calidad de los valores de cría en el “Single Step” es la mayor proporción posible de animales genotipados que entran en la estimación del valor genético (ZWS) con resultados fenotípicos. El proyecto de tipificación de rebaños de FoKUHs ya ha logrado genotipar el 9,4 por ciento de las hembras de la raza Fleckvieh vivas en Austria (Fig. 5). Las diferencias entre las asociaciones de cría, desde 2,3 a 28,8 por ciento, son considerables. La proporción de becerros y terneros jóvenes es de promedio del 11,0 %, y de vacas primerizas del 11,8 %. Dado que el proyecto FoKUH expirará este año, se debe asegurar que el porcentaje de animales genotipados se mantenga alto en el futuro, o que se incremente aún más.

Fig. 5: Porcentaje de terneras genotipadas en el ganado Fleckvieh austriaco (Informe anual de ZuchtData, 2021)

GENETIC AUSTTRIA 8

Enorme nivel de inseminación

En el programa de cría de Fleckvieh Austria, se busca una proporción del 75 % de todas las inseminaciones con un semental joven genómico (SJG, o GJV en sus siglas en alemán). El año pasado ya alcanzamos el 69,9 por ciento con SJG, en base a todas las inseminaciones con un toro de raza Fleckvieh (es decir, sin razas extranjeras y sin reproducción natural).

GENETIC AUSTTRIA 9 diagrama

Pero el nivel genético de las inseminaciones realizadas es decisivo. En la Figura 6 se muestran los valores medios de reproducción de la inseminación en 2021. De la presentación se desprende que los valores medios de reproducción para todas las características son como mínimo superiores a 100. Sólo en el caso de los ingredientes lácteos con contenido de grasa (-0,06) y contenido de proteínas (-0,05), los valores se encuentran en un rango ligeramente negativo. El nivel ITP, con un contundente 129,4, está casi rozando la marca del 130. Luego viene el IC, que está ligeramente por encima de 120, y luego ya está la ubre (alrededor de 114), lo que subraya la gran importancia de la conformación exterior en la práctica de la cría. La aptitud fisiológica, el FIT, también está en un rango muy bueno (alrededor de 112), similar al valor de cría durante la vida útil. Aparentemente, la menor atención al seleccionar el toro de inseminación se da para los rasgos de la carne y la musculatura, con valores ligeramente por encima de 100. Por lo tanto, no es de esperar que haya mejoras en estos rasgos.

Fig. 6: Valores medios de reproducción de la inseminación de ganado Fleckvieh 2021 (valores de reproducción a partir de diciembre)

GENETIC AUSTTRIA 10

 

DER BESTE es el mejor

GENETIC AUSTTRIA 11 touro fleckvieh

GS DER BESTE – El toro más utilizado del 2021

En la Tabla 2 se enumeran los toros Fleckvieh “Doble Propósito” más usados en el año de control 2021. El mejor en cuanto a número de inseminaciones y por tanto en la cima es – nomen est omen – GS DER BESTE, que logró casi 20.000 inseminaciones en el último año de control y por tanto es el único representante entre los 20 primeros que enarbola la bandera de la línea DIRIGENT . Le sigue el híbrido mocho HAMLET Pp*, que encabeza las filas de los numerosos nietos de HERZSCHLAG, que incluso se encuentran en la lista de los toros más utilizados (puesto 17). Detrás de este, con SPARTACUS y SEHRGUT, dos representantes de la línea STREIK, seguido por MANOLO Pp*, otro toro mocho. La importancia técnica de las líneas paternas habituales es limitada, pero los Top 20 por parte del padre se remontan a siete fundadores de líneas diferentes, con la línea HUCH dominando este año HERZSCHLAG especialmente, con siete descendientes.

Tabla 2: En el año control 2021, los toros Simmental más frecuentemente utilizados (Informe anual de ZuchtData, 2021)

TOUROS GENETIC AUSTRIA FLECKVIEH

Conclusión:

Después de analizar los desarrollos fenotípicos y genéticos, se puede emitir un certificado predominantemente muy satisfactorio para el programa de cría genómico de ganado Fleckvieh Austria. Desde el punto de vista actual, debemos prestar aún más atención a la conservación de las propiedades de doble uso y al desarrollo de los ingredientes lácteos. En el área de la aptitud fisiológica, la salud de las pezuñas y la estabilidad metabólica estarán a la vanguardia de los desarrollos de reproducción durante los próximos años; actualmente se está trabajando en el desarrollo de las respectivas estimaciones del valor genético de etapa única.

GENETIC AUSTTRIA 13 vacas flecviehGrupo de hijas de GS DER BESTE en la Asociación de NOE GENETIK en Baja Austria.

Autores:

Dr. Christian Fürst, ZuchtData, Viena – Austria
DI. Alexander Manrique Gómez, geneticAUSTRIA GmbH, Viena – Austria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información