«Con las variedades Agria y Fina la producción de la IXP podría triplicarse»

Entrevista a Julio López, presidente de ka IXP Pataca de Galicia. Avanza que "este año esperamos solicitar a la UE la inscripción de la Fina de Agria y de la Agria en la IGP".

Publicidade
«Con las variedades Agria y Fina la producción de la IXP podría triplicarse»

Logo de la IXP Pataca de Galicia.

Julio Gómez Fernández es el presidente de la IXP Pataca de Galicia, que en este año llega a su XXVI aniversario. Uno de los retos que se marca es aumentar la producción acogida a este distintivo de calidad, ya que en la actualidad no llega al 10% de la que se produce en la comarca de A Limia, la principal productora de Galicia.

En este sentido, confía en que la inclusión de la variedad Agria -actualmente sólo está permitida la Kennebec- y en menor medida de la Fina de Carballo, permitirá hasta triplicar la producción acogida a la IXP Pataca de Galicia.

¿Qué características diferenciales presenta para el consumidor la patata amparada por la IGP Pataca de Galicia?                                                                                                         En primer lugar, la garantía de origen, de que fue cultivada de forma esmerada y siguiendo prácticas tradicionales en las subzonas amparadas por la IGP.

En segundo lugar cumple los parámetros de calidad como son la ausencia en la práctica de defectos, enfermedades, podredumbre … etc. al ser nuestra normativa mucho más restrictiva que la Norma Nacional de Patata -por la que se rige el mercado de patata en España-, lo que garantiza una mayor calidad y un mayor rendimiento.

Además, el calibre de la Patata de Galicia está entre 45 mm y 80 mm, aunque que normalmente se presenta entre 60 a 80 milímetros, unos tamaños más adecuados y más aprovechables.

Por último, le ofrecemos al consumidor una garantía de calidad culinaria, ya que la materia seca es superior al 18 % -a mayor materia seca, más rendimiento- y los azúcares reductores son inferiores al 4 %, ya que cantidades altas de azúcares hacen que las patatas no frían, se quedan oscuras y blandas y llegan a tener sabor dulce.

«La patata comercializada bajo la IGP se mantiene estable desde hace años»

¿Cuál es la evolución de la cantidad de patata amparada por la IXP en los últimos 5 años?                                                                                                                                       En los últimos años la producción estimada pasó de 11,8 millones de kilos en la campaña 2010/2011 a 8,13 millones en la campaña 2014/2015, lo que supone un descenso del 31%. En cuanto a la superficie cultivada amparada por la IGP pasó de 364 hectáreas en 2010 a 232 en 2015.

Sin embargo, la producción comercializada tuvo menos oscilaciones en los últimos años, manteniéndose entre 4 y 5 millones de kilos en función de la cosecha. La presente campaña aun está sin terminar.

¿Qué porcentaje representa la patata amparada bajo la IGP sobre el total de producción de patata en Galicia y en A Limia?
En cuanto a A Limia se refiere, este año la cosecha de patata rondó los 120.000.000 Kg, de todas las variedades, representando la variedad Kennebec un 30-35 % de esta producción, y el Consejo Regulador controla el 25% de esta variedad. Es decir, alrededor de un 8% de la patata producida en A Limia se comercializa bajo la IGP.

¿Cuales son los principales mercados de la patata amparada bajo la IGP?
Los principales mercados de la patata amparada por la I.G.P. Patata de Galicia son Madrid y Barcelona, aunque podemos encontrarlas en todas las ciudades de España, y por supuesto en Galicia.

“El precio de la patata amparada por la IGP se mantiene estable entre los 16 y los 20 céntimos”

¿Cuál es la evolución del precio pagado a los productores por la patata amparada bajo la IGP en los últimos 5 años?
En los últimos años el precio de la patata amparada por la IGP de contrato se mantuvo estable entre 16/20 céntimos, lo que no sucede con la la patata de venta libre.

Algunos productores demandan un mayor precio para la patata amparada bajo la IGP para que les compense económicamente. …
Por supuesto que seria muy deseable, pero el Consejo Regulador no puede entrar en temas de precios entre productores y almacenistas pues atentaría contra la libre competencia.

«Los agricultores no se incorporan a la IGP porque la variedad Kennebec, es menos productiva y más delicada»

¿Cuáles son las razones por las que los productores de patata no incorporan su producción a Patata de Galicia?
La principal razón es que la variedad Kennebec necesita unos mayores cuidados durante su cultivo, recolección y almacenaje, al ser más delicada y un poco menos productiva que otras, por lo que requiere más esfuerzo y cuidado.

Y no existe un buen diferencial de precios, por lo que muchos agricultores se decantan por cultivar otras variedades.

mapa_galicia_ixp_pataca

Zonas xeográficas da IXP Pataca de Galicia.

¿Qué exigencias establece Patata de Galicia para los productores en cuanto a rendimiento por hectárea y fertilización?
Son los parámetros que establece el pliego de condiciones, en cuanto a rendimiento por hectárea de patata comercializada son 22.000 kilogramos para secado y 35.000 kilogramos para regadío.

Estos límites podrán ser modificados en determinadas campañas por el Consejo Regulador, por iniciativa propia o por petición en tiempo y forma de los productores interesados, después de las oportunas comprobaciones. En el caso de que tal modificación se produzca, no podrá superar en más del 25% los límites establecidos

El Consejo Regulador podrá recomendar prácticas de fertilización y los tipos de fertilizantes que se utilicen, de manera que se respete el uso de los fertilizantes orgánicos como fertilización de fondo y que la relación C/N sea equilibrada. También podrá establecer recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios.

“En esta campaña esperamos solicitar a Bruselas la inclusión de las variedades Agria y Fina de Carballo en la IGP»

¿Se ha previsto ampliar la IGP a otras variedades de patata, aparte de la Kennebec?
Se lleva trabajando dos años en un estudio técnico para poder introducir las variedades Agria y la Fina de Carballo (variedad autóctona), esperando que en esta campaña se puedan terminar los trabajos y solicitar a Bruselas su inclusión dentro de la I.G.P

¿En qué medida afectará a la IGP la inclusión de las variedades Agria y Fina de Carballo?
La variedad Agria es muy cultivada en A Limia, y podría suponer duplicar e incluso triplicar las cantidades actuales, a corto plazo. La Fina de Carballo es muy apreciada en la zona de Bergantiños y en A Coruña, si bien las cantidades producidas en este momento son pequeñas, pero al estar incluida dentro de la IXP debería aumentar su cultivo.

¿Cuáles son los planes de la IGP Patata de Galicia para este año?
Además de los trabajos principales de control y certificación, y de los trabajos administrativos y de promoción, pueden citarse los siguientes:

Continuar con la relación del estudio técnico para poder introducir las variedades Agria y la Fina de Carballo (variedad autóctona), en «Patata de Galicia».

Por último, continuaremos impartiendo charlas en los colegios de las zonas amparadas, facilitando a los niños el libro de Os Bolechas sobre Patata de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información