La Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe) organiza una nueva edición de su Escuela de Preparadores, dirigida a futuros profesionales del sector ganadero de vacuno de leche. El curso comenzará el próximo lunes, día 1 de julio, y se prolongará hasta el viernes día 5.
La formación se desarrolla en el instituto de Luces, ubicado en la localidad de Colunga (Asturias). El curso tiene ya confirmados a 22 alumnos de entre 12 y 25 años, edades para las que está planteada la formación.
Durante los cinco días que dura el programa, los participantes de la Escuela de Preparadores recibirán formación y realizarán prácticas sobre temáticas como el amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología o bienestar de las vacas.
También abordarán el manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica, así como el programa de acoplamientos CONAFEMAT y la morfología de la vaca frisona, entre otros temas.
Santiago Mato ejercerá de director de la Escuela y Juan Manuel Fernández y Ángel Amandi se encargarán de la coordinación del curso. También participarán como profesores de las distintas disciplinas Bonet Cid, Jaume Serrabassa y Adrián Entrecanales.
La formación concluirá con la celebración del Concurso de Manejadores y Preparadores de la raza frisona en el que participará el alumnado de esta edición. En concreto, el certamen se desarrollará durante la mañana del viernes 5 de julio, en horario de 10:30 a 13:30 horas.
La Escuela, que alcanza en este 2019 su 14ª edición, ha formado a más de 200 alumnos a lo largo de estos años. En esta ocasión, la organización ha contado con la colaboración de la Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona (Ascolaf), el IES de Luces, así como el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA) y de la Fundación Caja Rural de Asturias.