Concentración de apicultores en Santiago para pedir cambios en el etiquetado de la miel

Concentración de apicultores en Santiago para pedir cambios en el etiquetado de la miel

Concentración de apicultores en Santiago para pedir cambios en el etiquetado de la miel

Un grupo de apicultores, convocados por la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y por el Sindicato Labrego Galego, se concentraron esta mañana ante del centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela para exigir al Gobierno cambios en el etiquetado de la miel.

La movilización se produjo en varias ciudades españolas para demandar que el Ministerio de Agricultura cumpla su compromiso de modificar la legislación sobre etiquetado de la miel en España.

En la situación actual, la legislación permite etiquetar el origen de la miel indicando solo que procede de la UE y/o de países no UE, lo que según los productores favorece la importación masiva y a bajo precio de miel procedente de la China y de otros países, con menor valor nutricional y garantías sanitarias.

“Es una situación que sólo favorece a las grandes multinacionales envasadoras de miel y que perjudica a los apicultores de Galicia y también a los consumidores”, advierte Xesús Asorey, presidente de la Asociación Gallega de Apicultura.

En este sentido, la demanda de AGA, del Sindicato Labrego y de otros colectivos como la Agrupación Apícola de Galicia es que en el etiquetado se indique de forma obligatoria el país de origen de la miel y los porcentajes de mezcla, en caso de que proceda de varios países. Es lo ya obligan en países como Francia, Italia o Portugal.

Asimismo, demandan que en la etiqueta se indique si la miel fue pasteurizada, un proceso que emplea la gran industria envasadora para que la miel no cristalice -un proceso natural-, pero que reduce sus efectos beneficiosos para la salud humana.

“La mejor garantía: comprar miel con la IGP Miel de Galicia o de apicultores locales”

“Mientras tanto, la mejor garantía de consumir una miel de calidad, aunque el consumidor pague un poco más, es comprando miel con el sello de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia; comprándosela a apicultores locales de confianza o miel que lleve la marca colectiva Das Miñas Colmeas, que puso en marcha AGA”, explica Xesús Asorey.

aga_mel_etiqueta_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información