Concentración en Melide para exigir la reapertura del mercado campesino

Publicidade
Concentración en Melide para exigir la reapertura del mercado campesino

Un ciento de personas, entre las que se encontraban buena parte de los productores que venden alimentos en la feria dominical de Melide, protestaron este domingo por la mañana en la plaza del Convento en una concentración de protesta para exigir al gobierno municipal la reapertura inmediata del mercado labrador de los domingos, siempre bajo el cumplimiento estricto de los protocolos marcados por las autoridades sanitarias de cara a evitar la expansión de la Covid 19.

Con esta accción, convocada por el Sindicato Labrego Galego, quisieron protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Melide de prohibir el mercado de alimentos a causa de la pandemia. Sin embargo desde la organización agraria argumentan que «este mercado, por celebrarse al aire libre, tiene mejores condiciones de seguridad para la compraventa de bienes esenciales que no los espacios cerrados».

«A pesar de ello, y en contra de toda lógica, el ayuntamiento decretó por tercera vez en menos de un año el cierre del mercado sin que hubiera ninguna orden de autoridades sanitarias o políticas que obligara a hacerlo, y sin ningún estudio o informe que indique que en el mercado de alimentos labradores se hayan producido brotes o contagios de Covid-19», añaden desde el SLG.

En la concentración de esta mañana se corearon consignas cómo «Queremos comprar los grelos a las vecinas!» o «Espacios labradores, espacios seguros!». Posteriormente, se dio lectura a un manifiesto en el que se le exigían cuatro demandas fundamentales al ejecutivo melidense:

1. Reapertura inmediata del mercado dominical de alimentos, reorganizándolo temporalmente con la distribución de los puestos de venta en nuevos espacios que garanticen las distancias y los protocolos sanitarios vigentes, tal y como indica el decreto 202/2020 del 3 de diciembre.

2. Dotación de recursos materiales y humanos para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios anti-covid en el mercado.

3. Recomendación a través de bandos, radio municipal y otros medios de difusión al alcance del Ayuntamiento de Melide, de la opción de adquirir alimentos en el mercado labrador como la más segura en la coyuntura actual.

4. Revisión de las políticas municipales de cara a apoyar y reforzar este mercado, ya que con él se apoyan la economía local, los proyectos agroganaderos de la comarca, el mantenimiento de puestos de trabajo, la creación de riqueza en el rural o el reforzamiento de la soberanía alimentaria. 

SLG MELIDE MERCADOS COVID 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información