En la mañana de hoy, el Sindicato Labrego ha desarrollado una concentración frente a la sede de la Consellaría del Medio Rural en Ourense en demanda de soluciones a la crisis de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE). La EHE se extiende desde inicios del verano por las ganaderías de la provincia, en especial en el Macizo Central de Ourense y en el oriente de la provincia, donde alcanzó un alto impacto.
La organización agraria señala que hay granjas con más del 80% del ganado afectado y que el personal de clínica veterinaria se está viendo desbordado. La enfermedad se disparó además en plena campaña de recogida del heno, “con lo cual muchas granjas no dan abasto para atender los animales enfermos y recoger el forraje”, advierte el Sindicato Labrego.
Dado que la mayoría de las explotaciones están en extensivo, las ganaderías tienen también que recoger periódicamente los animales para administrarles el repelente antimosquitos en mangas de manejo, una situación que genera estrés en los animales y aumenta las dificultades de gestión.
“La dolencia está avanzando en la provincia de manera rápida y la incertidumbre y preocupación en las granjas es muy grande”, señala la organización.
Desde el Sindicato Labrego, presentaron una tabla reivindicativa que le trasladarán a la Xunta y al Ministerio de Agricultura. Como medidas más inmediatas, piden que se convoquen las ayudas para tratamientos, sin más retrasos, y que Medio Rural convoque un gabinete de crisis que permita coordinar y agilizar la toma de medidas.
Estas son todas las principales demandas:
- La convocatoria de manera inmediata de las ayudas prometidas y que se doten de presupuesto bastante para cubrir las pérdidas que esta enfermedad va a suponer a las granjas, en especial los tratamientos y el lucro cesante.
- Refuerzo de los servicios veterinarios de la Xunta de Galicia para dar resuelto y visitado de la manera más ágil posible las granjas afectadas y tramitar de manera eficiente y rápida las ayudas que se doten para este fin.
- Creación por parte de la Xunta de Galicia de un gabinete de crisis ante la EHE y que se dote de personal suficiente a las comarcas con el fin de ayudar las ganaderas afectadas que lo precisen en los manejos derivados de la enfermedad.
- Garantías de que la vacunación que se recomienda desde la Consellería de Medio Rural es efectiva y no trae efectos secundarios. Si fuera así, también piden “que se facilite desde la Administración su suministro gratuito con servicios propios a quien la quiera poner”.