Concentraciones de protesta contra el Plan Forestal de Galicia en el Día Internacional de los Bosques

Publicidade
Concentraciones de protesta contra el Plan Forestal de Galicia en el Día Internacional de los Bosques

Concentración en Melide

Este mediodía tuvieron lugar en 22 villas y ciudades gallegas concentraciones de protesta contra la reforma del Plan Forestal de Galicia que está tramitando el Gobierno de la Xunta.

Las movilizaciones, convocadas por la Plataforma «Por un monte gallego con futuro», formada por organizaciones agrarias como el SLG y la Fruga u organizaciones ecologistas, demandaron la paralización del Plan Forestal; así como «la adopción de medidas específicas, a través de un reglamento, para aplicar de manera efectiva la anunciada moratoria del eucalipto, impidiendo nuevas plantaciones mediante el reforzamiento de las medidas de control y vigilancia y en defensa de un monte con futuro».

Más informacion en este enlace

La Xunta pone en valor que Galicia cuenta ya con 300.000 hectáreas de monte ordenado

conselleiro_MR_Dia dos Bosques_Sergude IV

Galicia dispone ya de 300.000 hectáreas de monte ordenado, que cuentan con más de mil instrumentos aprobados de ordenación o gestión forestal. Así lo destacó el consejero de Medio Rural, José González, con motivo de la celebración este domiengo del Día internacional de los bosques instituído por Naciones Unidas para poner de manifiesto la importancia de estos ecosistemas y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su adecuada protección, ordenación y fomento.

El consejero recordó además que la comunidad cuenta con algo más de dos millones de hectáreas de superficie forestal y está considerada como la novena potencia europea en este campo.

El consejero destacó también que a lo largo del 2020 se aprobaron un total de 132 instrumentos de ordenación y gestión forestal, incorporando así una superficie de 48.000 nuevas hectáreas. Además, en lo que llevamos de 2021 se sumaron más de 5.000 hectáreas adheridas a un modelo silvícola, con la previsión de conseguir, a final de año, unas 30.000 hectáreas adheridas por este procedimiento.

En parecidos términos, el titular de Medio Rural se refirió también al elevado nivel del monte gallego cuanto a su certificación forestal. Así, destacó que Galicia tiene el 30% de las superficies certificadas por el sistema FSC en España y que el 60% de la superficie incorporada en el 2020 al otro sistema internacional de certificación, PEFC, proveyó de nuestra comunidad. Trasladó además que el 87% de los nuevos silvicultores certificados con este sello el pasado año en el conjunto del Estado son gallegos.

Plantación de robles

Este sábado, como previa al Día internacional de los bosques, el consejero y el director general participaron en la plantación simbólica de robles en terrenos del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude. Además, también mostraron el procedimiento de implantación de un soto de castaño para aprovechamiento de fruto en estas mismas instalaciones. Esta plantación servirá como base para posteriores actividades demostrativas sobre los distintos aspectos de este cultivo y las características de las diferentes variedades de castaño empleadas.

El consejero explicó que se escogió este centro de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, porque se está trabajando en el proceso de conversión del Pazo de Quián en el espejo del rural gallego y se quiere potenciar este espacio mediante la creación de un parque forestal para resaltar la multifuncionalidad y diversidad de los montes gallegos.

José González añadió que la puesta en marcha de este parque forestal es, precisamente, uno de los ejes de la propuesta ganadora del concurso de ideas para este espejo del rural que se desarrollará por fases. Así, primero se dará prioridad a la reforma del Centro de Formación y en etapas posteriores se proyecta levantar una especie de escaparate de las actividades y de los productos agroalimentarios y forestales integrado con el paisaje, dadas sus excelentes condiciones de mirador hacia el Pico Sacro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información