«Nos enfocamos en lograr un mercado con animales de calidad, lo que está atrayendo a nuevos compradores y mejora precios»

Abordamos con Ricardo Durán, director de la lonja agropecuaria de Galicia los últimos avances introducidos en Silleda, así como las tendencias del mercado de carne gallego, estatal y europeo. Conocemos las cifras que alcanzaron en 2021 y los retos y citas agroganaderas y forestales que se presentan en el recinto ferial para los próximos años

«Nos enfocamos en lograr un mercado con animales de calidad, lo que está atrayendo a nuevos compradores y mejora precios»

Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde y responsable de la Central Agropecuaria de Galicia, en el recinto ferial de Silleda.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra cada martes en el recinto ferial de la Semana Verde en Silleda (Pontevedra), se ha convertido en un mercado de referencia en España. Es el único especializado en vacuno con subastas informatizadas y en los últimos meses han introducido nuevas mejoras para seguir avanzando en la digitalización del mercado. Conocemos de mano del director de Fundación Semana Verde y de la propia lonja agropecuaria, Ricardo Durán, la situación actual y los proyectos que encara la Central, así como las próximas citas agroganaderas y forestales en las que trabajan, como Galiforest o Gandagro.

-En los últimos meses la Central Agropecuaria de Galicia ha estado batiendo récords en la venta de ganado varias semanas. ¿Estamos en un buen momento para las ventas de carne de vacuno, en especial para el vacuno mayor, o ha se ha debido a cuestiones puntuales?
-En todo lo referente a la central hay un cúmulo de circunstancias y factores que determinan los precios. Algunos de ellos dependen de nosotros y otros no. Desde la Central llevamos años animando a los veterinarios a que sigan siendo muy estrictos y no permitan que animales de baja calidad vengan al mercado. Queremos promover un mercado de animales de calidad y muy cuidados. Buscamos que también los compradores se acostumbren a ver este tipo de ejemplares y vengan a la Central buscándolos y dispuestos a pujar buenas cantidades por ellos.

Hemos visto que este proceso está dando ya sus frutos. Cada vez vemos animales de mayor calidad y compradores de otras zonas de España y Portugal, para comprar estos animales, con buenas ofertas por ellos; tal y como ha ocurrido con los récords registrados en noviembre.

También hemos introducido novedades tecnológicas, como una aplicación (App) para facilitar la puja a los compradores, que además les proporciona información sobre todas las pujas. Se informa también a los vendedores, sin necesidad de que estén físicamente en el recinto, del resultado de las pujas y ofrece mayor comodidad. Son alicientes endógenos que ayudan a que el mercado vaya teniendo buenos resultados.

“Lo que hemos visto este año en el vacuno mayor ha sido espectacular. Se ha visto un incremento del número de animales, pero también de las cotizaciones”

-¿Se afianza Silleda como referente en la venta de vacuno mayor?
-Ha habido una importante demanda de carne madurada, lo que lleva a que los precios suban y los compradores busquen este tipo de carne. El sello de Vaca y Buey de Galicia también ha contribuido a ello y es una buena línea de trabajo. Lo que hemos visto este año en el vacuno mayor ha sido espectacular. Vinieron 11.485 animales de vacuno mayor, lo que supone un 65% más que el año pasado, que no sirve mucho de referencia, ya que en el 2020 perdimos 10 subastas. Aún así, comparando con 2019, supone 2.000 animales más. Se ha visto un incremento del número de animales, pero también de las cotizaciones. Experimentamos un incremento del 114% en las cotizaciones de 2020 a 2021 y si comparamos con 2019 ha habido un aumento significativo, pasando de una facturación de 8,3 millones a alcanzar los 12,1 millones de euros.

“Este año se han alcanzado los 21 millones de euros de transacciones, una cifra récord”

-Con esos datos, el Covid-19 parece no haber pasado factura al mercado ¿Cuál es el balance de la Central en este 2021?
-Este año hemos llegado a los 21 millones de euros de transacciones entre compradores y vendedores, por encima de los 18 millones que se habían alcanzado en 2019. De hecho esta es una cifra de récord del volumen de transacciones desde que soy director. Es una tendencia que no solo se ha visto en Silleda, sino que en otros mercados de España también se ha apreciado una recuperación. En muchos no se ha llegado a las cantidades que se manejaban en 2019, pero si han estado muy cerca. El problema de otros mercados es que no tienen el cálculo de las transacciones que tenemos en Silleda, ya que aquí sabemos hasta el último euro que se ofrece en la subasta y se hace público. Aún así, la sensación general es que el precio está siendo mayor. En Silleda esperamos lograr un efecto atracción y multiplicador también en este nuevo año y seguir en esa línea.

-Aún que los precios en vacuno mayor puedan estar al alza, no ocurre lo mismo para la recría y los becerros carniceros. ¿Qué está motivando que los precios sean más bajos de lo esperado por los productores?
-Es cierto lo que estás diciendo y los datos lo corroboran. Este año, la recría se ha incrementado un 19% con respecto de 2020. Si miramos a 2019 hemos bajado un poco, situándonos en los 28.000 animales frente a los casi 31.000 que se lograran en ese año. También las transacciones van en esa línea, con 5,2 millones este año frente a los 6 millones logrados en 2020.

En este mercado de terneros seguimos insistiendo mucho en la calidad. Nos gustaría que todos los ganaderos viesen en la recría no un subproducto, sino una apuesta, para que los animales vengan en buenas condiciones y coticen más, ya que eso es bueno para el comprador, el criador y el consumidor.

«Le insistimos a los ganaderos para que no vean en los terneros de recría un subproducto, sino una apuesta. Si nos llega ganado de recría en buenas condiciones, cotizará más y será mejor para todos»

Nosotros estamos intentando ser muy estrictos en temas veterinarios, admitiendo solo los animales que cumplen los parámetros e intentamos fomentar que vengan animales de calidad. Necesitamos ese cambio de mentalidad en el ganadero para que se mejore en esta sección.

-Desde la primavera de este año también han introducido nuevos servicios como el seguro de vida para todas las categorías y costeado por la central. ¿Fue una medida para atraer compradores al mercado?
-Fue un espaldarazo para los compradores. Quisimos dar mayor seguridad al comprador, para que compre con confianza y pueda ofrecer mejores precios, sabiendo que si algo sale mal, el mercado va a responder. Es una garantía muy alta para el comprador y crea una confianza de compra que es muy interesante para que se puedan ofrecer mejores precios.

A nivel físico, en la Central hemos introducido también mejoras en el último año en temas como las camas del ganado, para mejorar el confort de los animales mientras están en el recinto, pero aún queremos seguir mejorando en las jaulas, para facilitar la descarga de los animales hasta que quedan fijados en el pabellón. Estamos viendo cómo mejorar ese manejo a los transportistas.

-Otra de las novedades que han introducido en la Central es la aplicación (App) para la venta. ¿Como está resultando la experiencia?
-El feedback es muy bueno. Por el Covid-19 muchas personas evitan venir al mercado o están en el recinto el menor tiempo posible y saben que se pueden ir a casa tranquilamente, ya que van a recibir los resultados y las pujas directamente con margen para admitir la puja ganadora. Tienen plena confianza en la tecnología, puesto que les permite ganar tiempo y ser más eficaces.

-Además de poder seguir la puja de forma directa, ¿supone más ventajas para los usuarios?
-Para los ganaderos, los compradores e incluso para el propio mercado este sistema ha supuesto un ahorro de tiempo, ya que los datos finales se tienen disponibles al terminar la mañana. Se mantiene que compradores y vendedores no sepan lo que se está pujando hasta el resultado final, pero es mucho más cómodo hacerlo con la APP. Además permite guardar los datos de las compras y tener un histórico al quedar todo registrado en la sesión de cada uno. En el mercado nos sirve para ir aumentado la información y el número de servicios que podemos dar al que puja y al vendedor, a lo largo del tiempo. Por eso insistimos en que empiecen a usarla, ya que van a tener un abanico de ventajas.

– Desde la Xunta anuncian la creación de una aplicación online de compra y venta de ganado. ¿Afectará a los mercados?
-Creo que es necesario un punto de encuentro y de concentración del ganado, también para hacer un control veterinario. En noviembre estuve en Irlanda, en el mercado de Kilkenny (Irlanda), y ahí tienen ya muy informatizada la venta, con pujas online y presenciales al mismo tiempo, pero siempre usando el mercado como punto de concentración del ganado, donde pesar y ver las características del ejemplar, lo que da también seguridad al mercado.

-En más de una ocasión se ha comentado en el sector la posibilidad de trasladar el Mercado de Amio a Silleda. ¿Está sobre la mesa?
-Esa posibilidad está sobre la mesa desde 2011. Ahí hay dos opciones: tener dos días de mercado (martes y miércoles) o concentrarlo todo en un Supermartes, donde todo el sistema sea a través de puja, eso significaría dejar atrás el modelo tradicional que se está utilizando hoy en Santiago, que tiene más del doble de animales que Silleda. Hay que tener presente que gracias a que existe el mercado de Silleda se pueden delimitar precios, al hacerse públicos, y se intenta maximizar el precio de los animales.

«Un supermartes en Silleda implicaría que desaparecería el modelo tradicional que se usa hoy en Santiago. En estos momentos, no estamos preparados para un supermartes, pero con una inversión de 400.000 euros lo estaríamos»

Si los vendedores valorasen ese dinero que se pude lograr con un sistema público de pujas como el de Silleda, llevaría a que también la Central fuese creciendo en volumen de animales en decremento de otros mercados. Tiene que haber un convencimiento por parte de compradores y vendedores para poder sumar todo en un solo martes y un único sistema de compra venta de animales.

-¿Está Silleda preparada para afrontar este Supermartes?
-Significaría hacer ampliaciones en nuestro recinto. Nosotros en este momento no somos capaces de absorber Amio en un Supermartes. Si podríamos hacerlo teniendo dos días de mercado (martes y miércoles), pero esto solo supondría un cambio de ubicación, no de modelo. Creo que todos estamos más por un Supermartes, para lo que sería preciso acometer ampliaciones en la nave 3 y 4, creando nuevos muelles para facilitar la carga y descarga. Estaríamos hablando de una inversión de unos 400.000 euros, que supera las capacidades del Mercado.

-¿Qué ventajas podría ofrecer ese Supermartes?
-Las ventajas son que el vendedor maximiza el precio del animal, los compradores pujan en términos de igualdad, a diferencia de lo que ocurre en el sistema tradicional. La oferta se ampliaría mucho al sumar los dos mercados y se ampliaría la posibilidad de conseguir lotes unitarios. Se concentrarían más los transportes. Los animales sufrirían menos, ya que estarían un solo día en el mercado y luego ya irían al destino final, puesto que ahora hay animales que pasan por Silleda y luego van a Santiago. Desde el punto de vista económico, se harían visibles los precios y sería mucho más transparente.

-A nivel nacional, ¿qué papel ocupa la Central Agropecuaria de Galicia?
-La Central es uno de los mercados pujantes a nivel nacional, aunque hay otros con mucho mayor número de animales. Al ser la única subasta informatizada de España y ser tan transparentes con los precios siempre ofrecemos un componente de luz a la hora de fijar precios y nos ha permitido ser el termómetro del sector en España. Nuestros compañeros nos han honrado situando la sede nacional de la Asociación de Mercados de Ganado en Silleda y el secretario general, de forma permanente, también es uno de los trabajadores de la Fundación Semana Verde, Julio Pérez. La Central es uno de los mercados pujantes a nivel nacional, aunque hay otros con mucho mayor número de animales.

“En 2021, sin el tirón del turismo, hemos comprobado que hay mercados extranjeros que están absorbiendo cantidades de animales que antes se consumía en España”

-En su labor en la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Mercados de Ganado (Asemga), ¿en qué se están centrando? ¿Cuales son las prioridades desde la Asociación?
-El 2020 ha sido, como en muchos sectores, un año de supervivencia, intentando que nos dejasen trabajar y mantener la actividad para garantizar el suministro. Todos echamos de menos el turismo, ya que tiene mucho tirón. Por eso son aún más importante las transacciones que hemos logrado en Silleda, aún viendo que el turismo no estaba en su mejor momento. Esto nos demuestra también que hay mercados extranjeros que están absorbiendo cantidades de animales que antes se consumía en España. Hemos abordado esta situación para ver cómo nos había afectado y ver como seguir avanzando y estrechando lazos entre los distintos mercados.

-Desde el año pasado ocupa también la vicepresidencia de la Asociación Europea de Mercados de Ganado. ¿Cuáles son las tendencias del mercado europeo?
-Hay una fuerte apuesta por la informatización de los mercados desde hace años. Un ejemplo de ello es el mercado de Kilkenny, en Irlanda, que está 10 años por delante de Silleda en temas de informatización. Cuestiones que estamos comenzando a introducir y valorar aquí, ya llevan años utilizándolas en este mercado trabajando con softwares potentes que facilitan la actividad del mercado.

-Conoció de primera mano el funcionamiento de este mercado en su reciente visita. ¿Alguna mejora que baraje incorporar a la Central en este sentido?
-La intención es reducir esa distancia e ir consiguiendo una mayor informatización de la Central. En el mercado de Kilkenny uno puede asistir a la subasta desde su propia casa, viendo como el animal entra en el ring y es pesado. La propia aplicación te facilita todos los datos del animal, mientras que el comprador puede ver en todo momento y desde distintos ángulos al animal. A partir de ahí comienza una puja en la que puedes participar desde tu teléfono. Esto facilita a los compradores que puedan asistir a varios mercados en una sola jornada y desde su casa. Me parece que podemos trabajar en esa dirección.

“Estamos consiguiendo que Galiforest sea una cita ineludible en el sector de la maquinaria forestal”

-Al margen de la Central, la Fundación Semana Verde es el motor  de algunas de las ferias agroganaderas y forestales más importantes. En este 2022 está previsto que se retome Galiforest. ¿Como se presenta esta edición, después de ser aplazada por el Covid-19?
-Es un evento que se hace al aire libre, en el Centro de Experimentación Agraria de Sergude, por lo que esperamos que la evolución de la pandemia nos permita celebrarla en las fechas previstas, del 23 al 25 de junio, justo tres semanas después de la Semana Verde.

-¿Cómo ha sido la evolución de esta cita en los últimos años?
-Nos ilusiona mucho esta cita, ya que es la feria profesional más importante de la que hacemos ahora mismo desde la Fundación Semana Verde, en cuanto a extensión e importancia dentro del sector. Alguna edición de esta llegó a tener más metros cuadrados que la Semana Verde. En la última edición habíamos tenido 6.000 visitantes y queremos seguir incrementando este número de asistentes y de empresas participantes. Estamos consiguiendo ser una cita ineludible en el sector de la maquinaria forestal y recibiendo un gran apoyo del sector para seguir nuestra expansión.

-Habrá que esperar a 2023 para la feria de Gandagro. ¿Están trabajando ya en novedades para esa cita?
-Al igual que Galiforest, estamos deseando hacerla. Tenemos ya el programa perfilado al 75%. Solo necesitamos que se acerque la fecha para darle forma. Es una feria muy solvente y con tradición.

-También la Semana Verde, el icono del recinto ferial, cuenta con un sección dedicada al agro, pero va a menos…
-Ha sido una feria que comenzó teniendo 4 sectores: alimentación, ganadería, maquinaria agrícola y maquinaria forestal. Realmente perdió 3 de ellos al realizar las ferias específicas, y podíamos pensar que se resentiría por estos cambios, pero la verdad es que no ha sido así. Al incluir tanto el turismo, muy vinculado a la alimentación, así como la caza, la pesca y la naturaleza, muy relacionados con el sector agropecuario y forestal, hemos conseguido que se mantenga su atractivo y se incremente.

Las propias características de la feria han propiciado que se mantenga maquinaria agrícola y ganadería con las exposiciones de razas autóctonas, con lo que se ha logrado pasar de poco más de 10.000 metros cuadrados a 19.000 en el 2019. En 2021 hemos tenido un retroceso por la pandemia, pero que esperamos recuperar en este 2022 en gran medida apoyándonos en los sectores agropecuarios que son fundamentales para la cita.

“Buscamos hacer eventos útiles para los sectores, de forma que sea un punto de encuentro para la compra y la venta”

-Uno de los objetivos de su nombramiento, hace ya 8 años, era conseguir que el recinto ferial de Silleda fuese viable. ¿Lo ha logrado?
-Han participado muchos actores para conseguirlo. A mí me ha tocado ser el director, y un porcentaje es mi responsabilidad, pero hay mucha gente que ha estado trabajando duro para que el recinto ferial pueda ser lo que es hoy. Había muchos problemas legales y de actividad y se ha trabajado muy duro. En dos años conseguimos poder pensar sólo en las actividades que podíamos organizar y ya no en que tuviésemos que cerrar el recinto. Buscamos hacer eventos útiles para los sectores, de forma que sea un punto de encuentro para la compra y la venta, que tengan herramientas para ello y abriéndonos a nuevos sectores, de hecho hemos incrementado notablemente el número de ferias que se hacían.

-¿A nivel organizativo, cual es la estructura actual de la Fundación Semana Verde? ¿Y su relación con la Xunta?
-Dependemos directamente de la Vicepresidencia primera, ya que Alfonso Rueda es el presidente de la Fundación Semana Verde, de la que yo soy director. Aún así tenemos mucha vinculación con buena parte de las Consellerías por el tipo de eventos que organizamos. El patronato está integrado por 13 miembros: 7 de ellos son de la Xunta, dos de la Diputación de Pontevedra, otros 2 de la Asociación Ferial, así como el Concello de Silleda, Abanca y como patrono patrocinador, con derecho a voz pero sin voto, está R.

-En los últimos años, el recinto ferial de Silleda ha incorporado también el Museo del Campo y la Mecanización. ¿Qué relación tienen con él? ¿Se presentan novedades para este 2022?
-Legalmente les hemos cedido el edificio en el que se emplaza y compartimos el uso del auditorio. Si bien, estamos encantados de que haya un museo de estas características y tan necesario. En la última reunión del Patronato se ha abordado prestar la colaboración al Museo en su impulso de la actividad, ya que se han topado de lleno con la pandemia nada más abrir sus puertas.

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