Concurso y subasta nacional de Rubia Gallega este sábado en O Corgo

Concurso y subasta nacional de Rubia Gallega este sábado en O Corgo

El alcalde de O Corgo y el presidente de Acruga durante la presentación de la subasta y concurso

Acruga retoma después de meses de parón por el Covid-19 su actividad en ferias ganaderas y lo hará este sábado, 1 de agosto, con la celebración del concurso, la subasta y la exposición, todas ellas de carácter nacional, que se celebran en Adai, en el municipio de O Corgo.

Esta atípica edición contará con un total de 87 cabezas de ganado de raza rubia gallega, que tomarán parte en la subasta nacional, que alcanza su edición número 93; en el 33 concurso nacional, y en la exposición de ejemplares de rubia.

Sin duda, la cita que mayor interés despierta es la subasta de ejemplares, que dará comienzo a las 12.00 de la mañana. Una hora antes, los interesados en pujar podrán sacar la tarjeta que les acredita para participar en las subastas. Se sacarán a la venta un total de 26 animales: cinco machos, uno de Acruga con un precio de salida de 1.900 euros, y el resto propiedad de ganaderos privados.

Además, se subastarán 21 hembras, de las cuales 7 son de ganaderías privadas y las otras 14 pertenecen al rebaño de élite del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. Estas 14 novillas, todas ellas con un tiempo de preñez de entre cuatro y seis meses y medio de gestación, tendrán un precio de salida de 1.900 euros. El resto de precios, al tratarse de ejemplares procedentes de diferentes explotaciones, los establecerán los propios ganaderos al inicio de la subasta.

Una de las ventajas con las que contarán los ganaderos que deseen adquirir alguno de estos ejemplares, es que recibirán ayudas a la compra de Caixa Rural Gallega; en concreto, 300 euros por cada macho y 200 por cada hembra adquirida en la subasta.

Concurso y Exposición

En el concurso nacional participarán un total de 50 animales, 41 hembras y 9 machos, mientras que la exposición estará compuesta por 11 hembras procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. En el concurso, hay un total de siete seccciones en las que se premiará a los tres primeros clasificados de cada una de estas categorías. Son las siguientes:

– Sementales de más de 26 meses.
– Novillos de 14 a 26 meses.
– Becerros de 8 a 14 meses.
– Vacas paridas: hembras > 42 meses.
– Novillas de 18 a 42 meses.
– Becerras de 8 a 18 meses.
– Machos y hembras hasta los 8 meses de edad.

La entrada de animales al recinto ganadero de Adai se llevará a cabo este jueves para los ejemplares que toman parte en la subasta, mientras que los que participan en el concurso nacional llegarán el viernes a la mañana. A partir de esas fechas, los jueces iniciarán la calificación de los animales, analizando sus características morfológicas y genéticas, evaluando las preñeces de las hembras y comprobando, en definitiva, que cumplen con el prototipo racial de la rubia gallega.

En la edición de esta feria, Acruga cuenta, como ya es habitual, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de O Corgo.

Por último, desde ACRUGA recuerdan a todos los asistentes la obligación de cumplir todas las medidas de seguridad necesarias frente al Covid19, pidiendo a todos los asistentes el uso de la mascarilla y que se mantenga la distancia de seguridad, a lo que se sumarán ciertos cambios en el desarrollo de la feria para cumplir con la normativa sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información