La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Conde destaca la visión empresarial de las cooperativas en su visita a Delagro

El conselleiro de Economía hace un recorrido por la planta de fertilizantes de As Pontes, inaugurada el pasado año. La instalación cuenta con capacidad operativa para 50.000 toneladas

Conde destaca la visión empresarial de las cooperativas en su visita a Delagro

Visita del conselleiro de Economía, Francisco Conde, a las instalaciones de Delagro. / Imagen: Delagro.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha visitado las instalaciones del complejo que la cooperativa de segundo grado Delagro tiene en As Pontes (A Coruña). Delagro inauguró el pasado año en la localidad una planta de fertilizantes con una capacidad operativa de 50.000 toneladas. La planta le presta servicio a las 64 cooperativas de Galicia, Asturias y Cantabria que conforman Delagro, y también está ampliando actividad hacia Portugal y País Vasco, según avanzó en la visita el presidente de Delagro, Javier Taboada. Participaron también en el acto directivos de distintas cooperativas socias de la entidad.

La puesta en marcha del complejo de As Pontes era una vieja aspiración de las cooperativas, que pasaron así a producir los fertilizantes que precisan sus más de 27.000 socios. Tras la visita, el conselleiro incidió en la importancia de que las cooperativas apuesten por dimensionarse y por invertir en proyectos innovadores, presentando a Delagro como ejemplo de éxito de empresa cooperativa. “Este es el camino a seguir desde el punto de vista del tejido empresarial de Galicia, el ejemplo de que la unión de esfuerzos y el tamaño conseguido permiten ganar en competitividad y posicionamiento en el mercado”, destacó.

«Este es el camino a seguir. La unión de esfuerzos permite ganar en competitividad y posición en el mercado» (Francisco Conde)

Francisco Conde también subrayó el papel de las cooperativas, pues a pesar del adverso contexto económico, se demuestran como una “fórmula viable, generadora de empleo”. El complejo de As Pontes está dando empleo directo a 16 personas y a 5 más durante la campaña de abonado.

Características
La instalación de Delagro en As Pontes ha contado con una inversión de 5,8 millones de euros y consta de una planta de almacenamiento, mezcla y envasado de fertilizantes de más de 6.000 metros cuadrados, así como de otra zona complementaria de más de 3.000 metros cuadrados destinada el almacenaje del producto finalizado y mercancías. Un edificio dedicado a oficinas completa las instalaciones, que suman 36.000 metros cuadrados.

La planta tiene una capacidad operativa superior a las 50.000 toneladas anuales, con posibilidad de ampliación de ser preciso, aunque por ahora no se sobrepasaron las 30.000 toneladas.

Delagro
La actividad original por la que se crea Delagro es la central de compras de materias primas y de otros productos necesarios para las entidades asociadas, con el fin de ofrecer los mejores insumos a precios competitivos. Con la puesta en marcha de la planta de As Pontes, Delagro dio un paso más en el terreno de los fertilizantes. La creación del complejo fue acompañada de estudios de campo (proyecto Profer) con el objetivo de ofrecer fertilizantes a la carta en función de las características de las distintas zonas de la Cornisa Cantábrica.

Delagro está abriendo también otras áreas de negocio en los últimos años, como la cadena de supermercados MercaRural o la oferta de sotware informático de gestión agroganadera (DelagrOS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información