Confirman la presencia y la expanxión en Galicia de la nueva plaga de la mosca del nogal

Confirman la presencia y la expanxión en Galicia de la nueva plaga de la mosca del nogal

Ejemplar adulto de mosca del nogal

Los técnicos de la Consellería de Medio Rural confirman la presencia y expansión en Galicia de la mosca del nogal (Rhagoletis completa), una nueva plaga procedente de Estados Unidos y México.

Después de detectar el pasado mes síntomas de daños en las nueces compatibles con la presencia de este insecto, técnicos de la Consellería de Medio Rural colocaron a comienzos de julio trampas de captura en cinco comarcas con presencia relevante de nogales de las provincias de A Coruña y Lugo. Estas trampas cromáticas de color amarillo ubícanse a dos alturas distintas, 2 y 4 metros (a más altura, más capturas), siempre orientadas al sur y con un cebo alimenticio.

La semana pasada se capturaron en las trampas las primeras moscas, que fueron llevadas al Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia, para confirmar su presencia, obteniendo un resultado positivo a mosca del nogal (Rhagoletis completa).

«A día de hoy, siguen capturándose moscas del nogal en gran cantidad en las trampas de Bergondo, Cambre, Carral y Sada (A Coruña), así como Guntín en la provincia de Lugo», informan los técnicos.

La mosca del nogal pasó a Europa de forma accidental en la década de 1980. Los adultos tienen un tamaño variable de entre 4 y 8 mm. Tiene una única generación anual. Los adultos emergen del suelo desde primeros de julio hasta finales de agosto con una vida útil de 40 días. Pasa el invierno en forma de pupa enterrada en el suelo a poca profundidad. A las dos o tres semanas, las hembras ya fertilizadas comenzan la puesta de huevos en la cáscara de la nuez. El desarrollo larvario dura entre 3 y 5 semanas. Después, la larva cae al suelo o caen con la fruta enterrándose para pupar.

Larvas de mosca da nogueira (Rhagoletis completa)

Larvas de mosca da nogueira (Rhagoletis completa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información