Consecuencias de la invasión de Ucrania en el campo, subidas en cereales y fertilizantes

El sector agrario condea la invasión de Ucrania por el sufrimiento que provocará en la población civil y advierte de consecuencias en el campo español, subida de precio de los cereales y de los fertilizantes

Publicidade
Consecuencias de la invasión de Ucrania en el campo, subidas en cereales y fertilizantes

La UPA teme a afección del conflicto bélico de Ucrania al sector agroalimentario

La invasión de Ucrania, a mayores de las muertes y sufrimientos para la población civil del país, dejará consecuencias mucho más allá. En España, el campo advierte de una previsible escalada en los precios de los cereales y de los fertilizantes, pues tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores de trigo, maíz y soja a la Unión Europea. Son también una región con destacadas plantas de fertilizantes, orientadas al mercado de la UE. La propia guerra y las previsibles sanciones a Rusia (y contrasanciones rusas) tendrán, por tanto, su impacto en el agro.

Los mercados de futuros de trigo ya se dispararon ayer un 5,6 %, llegando a precios de récord en la serie histórica. Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores (Upa), matriz estatal de Unións Agrarias, le pidió a la Comisión Europea un plan de contingencia agroalimentaria.

El secretario de relaciones internacionales de la UPA, José Manuel Roche, señaló su preocupación por las consecuencias de la invasión, y admitió su temor “a una subida aún mayor de los costos de producción”. Roche explicó que “la UE es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos”.

España importa también una cantidad amplia de cereales y aceite de girasol desde Ucrania, en concreto un 42% del total de importaciones de cereal en el 2020, y un 25% del aceite de girasol. Además, España es hoy en día el principal destino de las exportaciones de maíz ucraniano, producto clave en la alimentación animal. Estas transacciones podrían verse comprometidas por el conflicto.

Aunque los efectos de la invasión de Ucrania son aún imprevisibles, la UPA considera que “la Comisión Europea debería preparar un plan de contingencia que mitigue los daños”, y de este modo, “evitar el desabastecimiento y frenar la escalada de los piensos”. En esta coyuntura, la agrupación agraria destaca también la “importancia de apoyar en medio plazo la producción de leguminosas adaptadas a las características climáticas de Europa, tanto para consumo humano como animal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información