Consejos ante la nueva plaga de los cítricos

La Xunta declara la existencia de la plaga del psílido africano que afecta a naranjos y limoneros y establece medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento

Publicidade
Consejos ante la nueva plaga de los cítricos

Arrugas en la hoja causadas por el insecto.

La Consellería do Medio Rural e do Mar acaba de declarar la existencia de la plaga denominada Trioza erytreae de El Guercio, o psílido africano de los cítricos, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este insecto, originario de África y ampliamente distribuido en ese continente fue detectado en Europa inicialmente en los territorios insulares de los Azores, Madeira y Canarias. En prospecciones oficiales realizadas durante el año 2014 se detectó la presencia de este organismo nocivo en varios ayuntamientos de las comarcas del Barbanza y del Salnés, con lo que Galicia se convirtió en el punto de entrada de esta enfermedad en la Península Ibérica.

La temida plaga de la que es portador el insecto aún no se detectó en Galicia

La Trioza erytreae De El Guercio es una plaga incluida en la lista A2 de la EPPO (European Plant Protection Organization), y la enfermedad que transmite, llamada Huanglongbing (HLB), causada por la bacteria Candidatus Liberibacter africanus, está encuadrada en la lista A1 (EPPO, 2014), por lo que ambos son parásitos de cuarentena y por lo tanto sometidos a regulación, y, en consecuencia, es necesario tomar medidas para su erradicación y control.

El mayor peligro es que la enfermedad que transmite el psílido africano, la HLB, acabe por manifestarse en Galicia. En países como Sudáfrica o Brasil el HLB está causando pérdidas millonarias en el sector productor de cítricos, obligando a corar de miles de árboles.

La buena noticia es que por ahora en Galicia no se encontró este patógeno aunque los expertos advierten de que nada impide que pueda aparecer en cualquier momento, aunque también es posible que no llegue nunca.

Los síntomas de ataque del insecto  Trioza erytreae De él Guercio en las hojas de los cítricos son muy característicos ya que provoca distorsiones y atrofias, formación de galadas y de verrugas que causan la pérdida del color verde y la aparición de clorosis amarillas. También ataca los frutos, aunque de momento no se observaron daños en Galicia.

Medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento

Ante esta situación, la Xunta de Galicia establece las siguientes medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento:

la) Los propietarios que detecten la presencia de la plaga o de sus síntomas en árboles de su propiedad tienen el deber de comunicarlo a los servicios de sanidad vegetal de su provincia.

b) En el momento en que se detecte la presencia en su explotación o huerto privado del organismo nocivo Trioza erytreae De él Guercio (psílido africano de los cítricos), los afectados deberán realizar los tratamientos fitosanitarios determinados por los servicios técnicos oficiales. Como mínimo se realizarán dos tratamientos consecutivos con un intervalo de dos a tres semanas alternando, a ser posible, las materias activas autorizadas.

c) En la aplicación de los tratamientos se tendrá en cuenta la etapa del cultivo, se adecuarán a ella los productos elegidos para la lucha contra el organismo nocivo y se respetarán en todo momento los condicionamientos y limitaciones establecidos por la legislación vigente.

d) Todos los comerciantes de vegetales de la familia de las Rutáceas (Citrus spp., etc.), tanto ornamental como frutal, deben asegurarse de que esa planta circula con el correspondiente pasaporte fito sanitario y, en caso de detectar la plaga o sus síntomas, deberán notificarlo a los servicios oficiales de sanidad vegetal de su provincia.

e) Los afectados por el organismo nocivo Trioza erytreae De El Guercio deberán prestar toda la colaboración que sea necesaria para llevar a cabo las actuaciones que determine la Consellería do Medio Rural e do Mar para la erradicación y control de la plaga.

He aquí uno vídeo explicativo de cómo están tratando la plaga en las Canarias, donde se detectó esta enfermedad ya hace años:

5 ideas sobre “Consejos ante la nueva plaga de los cítricos

  1. adelina teixeira rivas

    tengo 2 limoneros,1 naranjo 1mandarinero,que tienen esa enfermedad spidilio africano¿que puedo hacer? vivo en Galicia lugar sirvesnº 37olveira santa Eugenia de riveira

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información