Consejos básicos para vender vino por internet

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Consejos básicos para vender vino por internet

La venta de vino a través de Internet es un canal de comercialización ya casI inevitable para cualquier bodega y que cobró más importancia en las últimas semanas, ya que para muchas bodegas está siendo su principal vía de ventas, tras el cierre de la hostelería y el parón de las exportaciones debido a la crisis del coronavirus.

A pesar de que sigue siendo un canal minoritario -representa alrededor del 5% de las ventas totales en Europa-, la venta online crece en España a un ritmo superior al 10% en los últimos años y con perspectivas de seguir incrementando su peso.

En este sentido, Elsa Ábalos Gasco, gerente de masquecomunicacion.com, analizó las “Estrategias de márketing en la venta online” en una jornada organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA). Resumimos a continuación cuáles son los puntos básicos que, según esta experta, se deben tener en cuenta:

1) Importancia de la página web.

Es importante contar con una página web optimizada para la venta y que transmita los puntos diferenciales de la bodega y sus vinos. Si además se hace publicidad, es necesario desarrollar páginas de aterrizaje creadas ad hoc, que permitan efectuar la venta de una forma directa o que cuenten con un formulario para que el visitante pueda dejar sus datos personales de contacto, lo que permitirá poder realizar acciones de comunicación directa con él y enviarle información personalizada, promociones, ofertas..etc. Un buen ejemplo de estrategia digital muy integrada es la que lleva a cabo Bodegas Ramón Bilbao.

También debe permitir un acceso rápido y fácil al área de compra, y en general permitir una fácil navegación. Por lo demás, la web debe contar los valores y la historia de la bodega, transmitiendo una experiencia emocional que conecte con el usuario.

Se debe también conocer el idioma preferente de los internautas que acceden a la web (herramientas como Google Analytics lo permiten), y de nuestra clientela en general para decidir si es preciso incorporar otros idiomas o no. Es decir, si el 98% de los clientes de una bodega están en España no tiene mucho sentido incorporar otros idiomas, si no hay una estrategia definida de internacionalización.

2) ¿Página web o portal de vinos?

No a todas las bodegas les es rentable invertir para crear su propia página web y vender sus vinos a través de ella. El gasto ronda los 3.000 euros para crear la web y la tienda online, que además necesita de una inversión en márketing digital que ayude a situar y dar visibilidad a la tienda. Por eso, para algunas bodegas, especialmente las pequeñas, es difícil sacarle rentabilidad, ya que además deben establecer una política de precios conservadora, para no hacer la competencia a su canal de distribución.

“Para las pequeñas bodegas, sobre todo al principio, es más recomendable que vendan a través de un portal vertical especializado en vinos, ya que de esta forma pueden probar su potencial de venta online, no obligan al cliente a comprar un número mínimo de botellas para que compense el envío y además el propio portal ya se encarga de realizar el trabajo de márketing por internet”, explica Elsa Ábalos.

“Por el contrario, -añade- si tenemos una marca ya consolidada y disponemos de una base de datos amplia de clientes, es mejor crear nuestra propia tienda online”.

3) La importancia de invertir en posicionamiento en la internet.

Si se conoce el tipo de cliente objetivo es posible planificar las campañas de márketing en internet para dirigirnos específicamente a él mediante inversiones en publicidad. “Hoy tanto Google como algunas redes sociales permiten segmentar mucho la publicidad por audiencias y seleccionar los medios en los que queremos aparecer, así como tener presencia en los momentos en los que nuestra audiencia es más activa”, asegura la responsable de masquecomunicacion.com

4) Obtener datos de nuestros clientes, clave para una estrategia de márketing digital.

Conocer cuál es nuestro tipo de cliente y crear diferentes perfiles (edad, origen, gasto medio, sexo, motivaciones de compra ….etc) nos permite afinar la estrategia de márketing, y por tanto, mejorar las ventas. De ahí la importancia de establecer formularios, bien sea online o en las visitas de enoturismo, para que los visitantes dejen sus datos. En este sentido, un handicap de la venta online a través de Facebook es que no disponemos de los datos de nuestros compradores.

5) El punto de partida: definir primero el tipo de cliente que queremos.

“Tenemos que partir de definir el tipo de cliente al que nos queremos dirigir, y a partir de ahí elaborar o presentar un vino para ese nicho de mercado y una estrategia de márketing digital coherente con ese tipo de público objetivo”, concluye Elsa Ábalos.

Los Consejos Reguladores de Galicia impulsan la venta online

El confinamiento de la población está llevando a que los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Galicia promuevan la compra online de vinos gallegos para su consumo en el hogar, para paliar así el cierre del canal HORECA y la caída de las exportaciones.

Así, la D.O. Rías Baixas acaba de poner en marcha este lunes, a través de su página web, un proyecto de venta directa desde sus bodegas. Hasta el momento se sumaron más de 80 bodegas a esta iniciativa, que consiste en un directorio que recoge los contactos de todas las empresas participantes y que está situado en la página web doriasbaixas.com. Esta iniciativa se dará a conocer a través de sus redes sociales.

El proyecto da la posibilidad a los consumidores de contactar directamente con la bodega (tengan o no plataforma on-line) vía telefónica o por email para adquirir aquellas marcas de vino que deseen. De manera que a partir de hoy el consumidor final ya puede adquirir y recibir en su domicilio cualquiera de las marcas de Rías Baixas que aparecen en la nueva sección creada para tal fin dentro en la web www.doriasbaixas.com.

Esta iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el trabajo de las bodegas. De forma que el consumidor pueda acceder a su marca preferida, que no encuentra en su establecimiento de referencia. Bajo el nombre #RíasBaixasEnCasa y el eslogan “Por ti, por los tuyos, por todos nosotros”, con esta acción el Consejo Regulador pretende incidir en algunos de los valores importantes asociados a la DO. Rías Baixas: descubrir, disfrutar, compartir y apoyar.

El Consejo Regulador del Ribeiro diseña una estrategia para potenciar la comercialización online

Las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro contarán en los próximos días con herramientas que les permitan potenciar la comercialización on line de sus productos. Así lo anunció Juan M. Casares, presidente del CRDO Ribeiro, “pondremos en marcha un Plan de acción del CRDO Ribeiro en los medios digitales” con presupuestos propios y que se dirige bien a promocionar y potenciar las ventas, en unos casos, o bien a ayudar a las bodegas a iniciarlas, en otros. Este Plan complementará una gran acción de promoción en las redes sociales y cuyo lanzamiento se estima que se producirá cara finales del mes de mayo o inicio de junio.

La primera de las actuaciones previstas consiste en el “Diseño, ejecución y desarrollo de una Landing-page” que sirva cómo “página de aterrizaje” en la página web del Consejo Regulador y más como “página de destino” orientada a promocionar los espacios de venta electrónica de los vinos del Ribeiro. En esta página, que entró ya en funcionamiento , se incluyen en primer lugar los enlaces directos a todos los espacios de la internet propios de las bodegas del Ribeiro donde el consumidor puede comprar directamente sus vinos, es decir sus tiendas propias. El contenido de esta Landing page irá actualizándose constantemente a medida que las bodegas que aún no tengan espacios propios de venta on line los vayan abriendo.

En segundo lugar habrá un apartado que dirija a los potenciales clientes al directorio de bodegas de la página web del Consejo Regulador con el objetivo de que puedan contactar con aquellas empresas que no vendan en la red.

Finalmente a Landing Page será publicitada a través de todos los medios de los que dispone el CRDO Ribeiro tanto en la internet como en las redes (Facebook, Instagram y Twitter) como forma de apoyo a esta acción.

Ribeira Sacra ofrece su página web para que las bodegas puedan vender online

El consejo regulador de Ribeira Sacra potenciará la distribución de los vinos de la denominación a través de los servicios digitales a fin de paliar los efectos negativos de la pandemia para este sector. Con este objetivo, el órgano rector de la denominación ofrece a las bodegas la posibilidad de utilizar su página web para dar a conocer sus productos de una forma centralizada.

Según fuentes del Consejo Regulador, de las 81 bodegas dadas de alta en la denominación de origen sólo trece ofrecen la posibilidad de comprar vino de forma directa a través de su web y 45 ni siquiera disponen de página en Internet.

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