Consejos de cultivo de la huerta en noviembre

Publicidade
Consejos de cultivo de la huerta en noviembre

Las lluvias y el frío típicas de este mes de noviembre nos recuerdan por fin que estamos a las puertas del invierno. Con estas condiciones climáticas la actividad vegetativa decae considerablemente, pero sin embargo los trabajos de mantenimiento en la huerta continúan. He aquí algunos consejos:

Siembras directas:
-Se pueden empezar a plantar ajos en siembra directa desde finales de noviembre hasta enero, aunque diciembre sigue siendo el mes más recomendado. Recordar que la profundidad de plantación no debe ser superior a 3 centímetros. También podemos empezar a plantar habas (vicia haba), sobre todo en el sur de Galicia, en las zonas más cálidas, unas legumbres que podremos cosechar en los meses de mayo y junio.

-También en esta época podemos empezar a plantar coles, siguiendo el refrán de «A horta de San Martiño mantén ao dono e máis ao veciño».

Cosechas:
Noviembre es un mes en el que empiezan a estar en plena producción las brásicas: repollos, bróccoli, coles de Bruselas, col forrajera (berza blanca), así como uno de los vegetales gallegos por excelencia: la nabiza. Tanto unos cómo otros son excelentes alimentos por sus valores nutricionales, pero si esperamos a que venga un poco de frío, mejorará su sabor y ternura, al ayudar a la concentración de los azúcares en la planta.

Por lo demás, en este mes acabaremos de recoger las calabazas y las guardaremos en un sitio seco y ventilado para su conservación, ya que las heladas y la humedad acabarían por estropearlas. Se recomienda guardar la semilla de las mejores calabazas y calabacines para el próximo año.

También seguiremos recogiendo remolachas, puerros, zanahorias, escarolas o lechugas invierno, a medida que las necesitemos para el consumo, ya que todos estos cultivos resisten bien el frío y las heladas.

Cuidados del suelo:
-Se recomienda no dejar el suelo de la huerta expuesto durante el invierno ya que las heladas reducirían su fertilidad. En este sentido, si no vamos a plantar nada hasta la primavera se aconseja cubrirlo con una cubierta vegetal (hierba, follaje, tojos….etc) que aumentará la actividad biológica del suelo, reducirá la aparición de malas hierbas al tiempo que esa materia orgánica se irá descomponiendo para incorporarla al suelo en primavera.

-Por lo demás, se recomienda, al igual que en los demás meses, seguir elaborando compost orgánico con restos de peladuras, hierba cortada, follaje….etc. Esta materia orgánica es la mejor garantía de una huerta viva y productiva .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información