Consejos para evitar robos de colmenas

En Galicia se llevan registrados más de 1.200 robos de colmenas. Desde el Grupo ROCA de la Guardia Civil ofrecen unos consejos para evitarlos. Existen más de 3.400 apicultores en la comunidad autónoma con un total de 117.000 colmenas.

Consejos para evitar robos de colmenas

Apicultor trabajando

El robo de colmenas, sobre todo en el sur de Galicia, es un problema que cada vez preocupa más a los apicultores. Sólo en la Agrupación Apícola de Galicia, una de las principales organizaciones del sector junto con la Asociación Gallega de Apicultura, tienen registrados 1.200 robos de colmenas, aunque advierten de que realmente se produjeron muchos más ya que calculan que solamente se denuncian el 30% de los robos.

Para evitarlos, desde el Grupo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil en la provincia de A Coruña dan los siguientes consejos a los apicultores:

Las cámaras de vídeo sirven como medio de prueba en el juzgado y como sistema de disuasión porque son visibles para los delincuentes. Los sistemas de aviso antipenetración no sirven de prueba en un juicio, pero permiten la posibilidad de coger a los ladrones en el acto y de frustrar el robo. Por ejemplo, una alarma sonora que avisaría si el ladrón pasa el vallado del apiario o abre la puerta. Hay cámaras que mandan un mensaje al móvil del dueño en el caso de detectar alguna penetración en el perímetro.

La instalación de GPS en las colmenas puede ser eficaz, siempre y cuando sea difícil extraerlo y envíe un aviso a la central de alarmas.

Se recomienda instalar un vallado perimetral alrededor del apiario, con puerta y candado. De esta manera, se evitan los robos oportunistas y se eleva la pena, lo que tiene un efecto disuasorio. En concreto, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal ya no se puede hablar de falta o delito, ya que todos son delitos, considerados como leves, menos graves o graves. En el caso de un robo con fuerza en las cosas o salto de vallado, como el robo de colmenas cerradas por un vallado, se agrava la conducta y pasaría a ser delito menos grave.

Grabar un número de serie en las colmenas de manera que sea incorruptible, por ejemplo, grabarlo a fuego..etc. Y anotar el número de serie, ya que facilitará mucho el trabajo de la Guardia Civil para localizarlas. En general, desde el grupo ROCA recomiendan a los apicultores la implementación de cualquier tipo de marca exclusiva del autor, sea esta visible o no detectable a simple vista, tanto en la colmena como en los cuadros: una marca de pintura, una rayadura, un tipo de material específico, un color atípico, etc

Seguir los consejos generales del Decálogo para Evitar Robos en la Agricultura y en la Ganadería, difundido por la Guardia Civil.

Por último, desde el grupo ROCA de A Coruña recuerdan que el nuevo Código Penal incluye una figura agravada de hurto cuando la víctima es una explotación agrícola o ganadera y el delito le causa un daño grave. En ese caso la condena es más grave y aumenta a una pena de cadena de 1 a 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información