Consejos para la plantación del manzano

Publican una guía técnica para el cultivo del manzano, elaborada por Javier Ascasíbar Errasti, del INGACAL, y por Francisco Otero, de la Consellería do Medio Rural, dentro del Proyecto de cooperación Nuevos Horizontes

Publicidade
Consejos para la plantación del manzano

Podando los manzanos en Finca Fandiño (Teo-A Coruña)

La guía aborda todas las fases del cultivo del manzano, desde la plantación hasta el tratamiento de las principales enfermedades. A modo de resumen, estas son algunas de las principales fases del cultivo para esta época del año:

Elección del emplazamiento:

Es fundamental emplazar la plantación en un lugar apropiado. Para ello deben considerarse factores como el clima, la topografía, profundidad y fertilidad del suelo o cultivos anteriores en la misma parcela, entre otros factores. Se preferirán suelos profundos (más de 60cm) francos, fértiles y con buen drenaje.

En localizaciones bien ventiladas, pero protegidas de vientos fuertes, sin pendientes pronunciadas y con altitud inferior a 600m.

Replanteo y preparación del terreno:

Se recomienda un análisis de la fertilidad, tanto del suelo como del subsuelo, que permitirá determinar las cantidades de cal y fertilizantes que deben ser incorporados al terreno antes del establecimiento del huerto. La preparación del terreno se iniciará antes de que finalice el verano, iniciada con un pase cruzado de subsolador, realizar un arado profundo, distribuir el abono fosfopotásico y las enmiendas calizo-magnésica y orgánica, en base al análisis del suelo.

Portainjertos o patrones:

El empleo de patrones enanizantes acelera la entrada en producción de la plantación, pero exige una inversión elevada en material vegetal, sistema de riego e infraestructura de soporte de los árboles.

Los patrones más vigorosos solo se recomendarán para los terrenos más desfavorables y plantaciones extensivas. Para plantaciones semiintensivas se recomienda la utilización de portainjertos clonales de vigor medio. Muestran rusticidad y cierto nivel de vigor confiriendo las siguientes ventajas: menor repercusión de la competencia de la hierba, menores exigencias de fertilización y riego y mejor anclaje y tienen una entrada en producción relativamente rápida.

No obstante, aunque no es imprescindible contar con un sistema de riego, su presencia acelera e incrementa la producción y también es interesante contar con una estructura de soporte, aunque más simple.

Entre los patrones de vigor medio se aconsejan los siguientes: 

MM. 106. Aconsejable en terrenos equilibrados y por su resistencia al pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum). Vigor medio. 

MM.7. Buen comportamiento en terrenos húmedos, es parcialmente tolerante a la podredumbre del cuello, aunque presenta el inconveniente de la emisión de sierpes. Vigor medio. 

MM.111. Es una buena opción en terrenos secos de ladera, ya que su mayor desarrollo radicular parece conferirle una mejor adaptación a la sequía. Vigor elevado.

Variedades:

Con los datos disponibles, las variedades recomendadas son:

Variedades_maza

Diseño y plantación:

Si es posible, las filas de plantación deben disponerse de forma que estén orientadas de norte a sur para maximizar la exposición a la luz del sol, aunque habrá que considerar otros factores como la pendiente, y facilitar el trabajo seguro de la maquinaria.

Las variedades deben plantarse por líneas a fin de facilitar un manejo específico por variedades y para asegurar una correcta polinización conviene que las variedades se distribuyan en función de la secuencia de floración y no se plantarán más de 3 o 4 líneas de la misma variedad.

El marco de plantación aconsejable para los portainjertos MM106 y MM 7 y las variedades seleccionadas para el sistema de cultivo en eje es de 5,25×2.25 m. hasta 6x3m, en función del vigor de las variedades.

Si se plantea una venta de fruta directamente al consumidor, habrá que para elegir cinco-seis cultivares para extender su cosecha durante un período de tiempo más prolongado de manzana. En caso de manzana de sidra se pueden plantar dos o tres variedades diferentes.

Tras la aplicación de enmiendas y fertilizantes y después de tener el terreno completamente preparado, se procede a la plantación. En la medida de lo posible, se efectuará antes de finales de enero, en condiciones adecuadas de humedad para lograr una implantación y un correcto desarrollo el primer año.

El sistema de formación más adecuado para conseguir una rápida entrada en producción, una mayor facilidad de manejo y una producción más regular, es el sistema de formación en eje, realizando poda en verde y arqueamientos desde el primer año. El cumplimiento de estas recomendaciones, unido a una correcta fertilización y protección fitosanitaria es fundamental para alcanzar los adecuados niveles de desarrollo vegetativo y evolución productiva de los manzanos. Se recomienda la utilización de tutores.

Descarga aquí la guía completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información