Consejos para la preparación de piensos apícolas

Resumen de la ponencia de Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola de referencia en España, dentro de las XVII Jornadas Apícolas del Eume, organizadas por la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) Eume y la Casa do Mel de As Pontes

Consejos para la preparación de piensos apícolas

Los piensos se deben colocar a no más de 10 centímetros de la cría

La malnutrición es una de las principales causas de mortandad de las colmenas en invierno. Para evitar este problema existe la posibilidad de suplementar la alimentación de las abejas con piensos específicos, que podemos adquirir o elaborar los propios apicultores.

Los puntos clave que deben cumplir los piensos apícolas son:

-Composición nutricional: que sean equilibrados desde el punto de vista nutricional y que las abejas los puedan digerir. Estos insectos pueden digerir azúcares sencillos (monosacáridos) como la fructosa o la glucosa, que son más fácilmente asimilable, así como disacáridos (sacarosa o azúcar blanco, maltosa) e incluso, aunque con más dificultad, los trisacáridos (maltotriosa), pero no pueden digerir los polisacáridos, como los almidones o las féculas de las harinas vegetales. Sin embargo, las abejas si pueden digerir las proteínas vegetales o de la leche.

-Tamaño partículas (< 200 μ): las abejas tienen un tubo digestivo estrecho, de 0,2 milímetros. Por tanto, si utilizamos una levadura de cerveza o una harina de soja esta debe estar micronizada/molida a menos de 0,2 milímetros.

-Palatización por las abejas: el pienso les tiene que gustar. Una estrategia puede ser envolverlo en azúcar.

-Equilibrar composición global: el pienso tiene que ser un alimento equilibrado que cubra las necesidades nutricionales de las abejas.

-Conservación: es necesario calcular la rotación del producto. Si el apicultor va a alimentar a las abejas en invierno cada semana, el pienso tiene que ser estable durante, al menos, una semana y no fermentar.

-Ubicación en la colonia: el pienso tiene que estar colocado a un máximo de 10 centímetros de la cría, encima de la cámara de cría. Si se coloca más lejos supone un problema ya que en invierno la abeja pierde temperatura corporal rápidamente.

-Nivel de reservas: tener en cuenta la cantidad de polen y de miel con que cuenta la colmena para pasar el invierno.

-Competencia externa: si hay floración o no.

-Variabilidad genética: existen colmenas que, por genética, comen poco, trabajan poco y producen poca miel.

Materias primas existentes en el mercado para la elaboración de piensos apícolas

Fuentes de hidratos de carbono:

-Jarabes de almidón de maíz: pueden ser de glucosa o de fructosa (HFCS). Suelen tener alrededor de un 20% de agua. Es interesante que el jarabe que utilicemos tenga pocos polisacáridos, ya que estos no son asimilables por la abeja. Una mezcla para aportar hidratos de carbono a la colmena podría realizarse mezclando un 50% de azúcares con otro 50% de agua.

-Jarabes de azúcares invertidos, procedentes de separar la sacarosa en glucosa y fructosa. Puede ser un problema si contienen hidroximetil furfural o residuos de las enzimas que se utilizan en el proceso industrial de inversión.

-Dextrosa polvo = glucosa. Es barata y 100% asimilable por las abejas.

-Azúcar blanquilla=sacarosa. No se recomienda utilizar azúcar moreno ya que contiene hasta un 7% de melaza, rica en sales minerales, lo que podría provocar problemas en el aparato digestivo de las abejas. Por ello se recomienda no utilizar más de un 20% de azúcar moreno en la mezcla.

-Miel. Presenta el problema de que, debido a su olor, incite al pillaje por otras colmenas. Además, es necesario asegurarse de su origen para evitar problemas sanitarios.

abellas_pajuelo_03

Fuentes de proteínas:

Son sustitutas del polen fresco o del polen ensilado en la colmena. No se deben añadir a jarabes, por el peligro de fermentación. Fuentes de proteínas comerciales:

-Harina de soja micronizada: tiene más del 40% de proteína.

-Levadura de cerveza micronizada: tiene más del 40% de proteína y vitaminas. .

-Proteínas de suero de leche baja en lactosa. Tiene hasta un 85% de proteína. La abeja es intolerante a la lactosa.

-Hidrolizados de proteínas vegetales.

-Multivitamínicos

-Polen fresco/seco

abellas_pajuelo_02

Otros componentes:

-Grasas: añadir 1% de aceite de maíz (ventaja de que se enrancia muy poco), de colza o pepitas de uva.
Complementos vitamínicos
-Palatizadores: ayudan a mejorar la apetencia de las abejas. Algunos componentes (levadura) presentan cierto rechazo en algunas colmenas (sanas o con problemas), mientras que otros mejoran la apetencia (polen, miel, suero de leche en polvo bajo en lactosa), ralladura de cáscara de limón, esencia de limón natural, canela en polvo (que se parece al propóleos).
-Conservantes: Mejoran la higiene en las materias primas y en la elaboración del pienso. Es necesario cuidar la formulación para lograr contenido en agua bajo. Se debe añadir un antifermento (no actuará si ya hay contaminación), como sorbato potásico al 0,2 y 0,3%. También se puede acidificar el pienso para mejorar la conservación mediante el empleo de vinagres, zumo de limón, o ácido tartárico (1g por 10 litros)…

Elaboración de jarabes:

Recomendado cuando no hay néctar en el entorno ni almacenado.

-Estimulan la puesta de la reina con buenas temperaturas (más de 18ºC de temperatura al día) y aporte de polen. Cuando hace buen tiempo es suficiente mezclar 1 kg de azúcar blanquilla por 1 litro de agua caliente, para ayudar a disolver el azúcar. Si hace frío (menos de 18 grados de media al día) la proporción recomendada es de 2 kg de azúcar por litro de agua. La dosis recomendada es de 1 a 1,5 kilos de azúcar por colmena y semana.

-Pueden añadirse multivitamínicos si escasea el polen: 5 a 15 cc/kg

El jarabe se puede colocar en una bolsa de plástico o en un alimentador. Para el transporte, en caso de utilizar bolsas de plástico, es recomendable utilizar un cubo con agua para que las bolsas no se rompan.

En cuanto al momento, es recomendable colocar el jarabe a última hora de la tarde para evitar problemas de pillaje.

Jarabes más proteínas

Se recomienda alimentar a la colmena con néctar y con polen cuando no hay suficiente polen ni néctar ni en la colmena ni en la naturaleza circundante.

-Estimulan la puesta de la reina con buenas temperaturas (más de 18 grados) si no hay aporte de polen externo.

-El jarabe se elabora con una proporción de 1:1 de azúcar y de agua, con buen tiempo; y con frío 2 kilos de azúcar por 1 litro de agua.

-Las proteínas se deben aportar a parte, nunca mezcladas con el jarabe.

-Para la elaboración de la torta de proteínas utilizaremos más o menos 1 parte de levadura de cerveza (o mezcla de levadura con harina de soja, o/y polen fresco con garantía sanitaria,) amasada con 1 parte de jarabe de azúcar y agua en proporción 2:1 (calentando a unos 60 º C para disolver).

-Otra opción para la torta de proteínas es utilizar 1,2 kg de jarabe de glucosa + 900 g de levadura de cerveza + 300 g de glucosa en polvo, o bien, si hay algo de polen, + 600 g de levadura de cerveza y a 600 g de glucosa en polvo (esta es más blanda y las abejas la comen mejor).

-En las dos recetas se debe añadir un 1 % de aceite de buena calidad (colza,
maíz…).

-Se pueden añadir 2 mg de vitamina C por kg.

-Se hacen bolas de unos 100 g y aplanarlas a 1 o 1,5 centímetros de altura. No deben tener más de medio dedo de grueso. Para ello se puede hacer un sándwich con papel de horno, papel parafinado, o plástico de 50 galgas.

-Una vez elaboradas las tortas, se debe poner una pastilla de unos 100-200 g/semana encima de los cuadros de cría, a no más de 10 centímetros de la cría.

En caso de que haya en el campo néctar (por ejemplo, mielato de roble) pero no polen, sería suficiente con colocar las tortas pero no el jarabe, ya que el néctar ya les aporta hidratos de carbono a las abejas.

Dieta completa: pienso en pastillas

Tiene la ventaja de que presentan humedad baja, al ser más espesas. Se aconseja utilizarlas con frío y con falta de flor. En las épocas más secas se pueden elaborar las pastillas más blandas. Se pueden mezclar proteínas, grasas y multivitamínicos.

Elaboración de pastillas:

Para la elaboración de las pastillas se recomienda la utilización de una batidora de cemento cola. Los ingredientes de las pastillas son, aproximadamente:

-Un 67% de jarabe de fructosa o de glucosa.

-Un 7% (máx. 10%) de levadura de cerveza o mezcla con harina de soja o polen de sanidad garantizada.

-Un 25% glucosa en polvo (dextrosa) o azúcar glas (molido).

-Un 1% aceite de maíz o colza o mezcla.

-De 5 a 15 cc/kg de polivitamínico.

-Como conservante se puede utilizar un 0,2% de sorbato potásico.

Precauciones al alimentar:

Ubicación correcta del pienso

Ubicación correcta del pienso

-Ser higiénicos en su preparación.
-Utilizar materias primas de calidad.
-Evitar vertidos del alimento al aplicarlo.
-Colocar la comida en contacto con las abejas, y en zona calefactada por estas (cubrir si es preciso).
-Molestar a las abejas lo mínimo posible: ser rápidos y certeros.
-Alimentar a última hora del día, si es posible.
-Con pillaje estrechar las piqueras.
-Marcar las colmenas que no consuman, para revisarlas y ver los problemas que pueda haber.
-Recoger los restos y llevarlos a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información