Consejos para reducir los efectos de la revisión catastral en las explotaciones ganaderas

Verificar que los datos de las instalaciones agroganaderas son correctos y están actualizados, o dirigirse al ayuntamiento para que reduzca la tasa del IBI para las instalaciones agrarias y aplique bonificaciones son algunos de ellos.

Publicidade
Consejos para reducir los efectos de la revisión catastral en las explotaciones ganaderas

Instalaciones de SAT Niveiro en Val do Dubra

El procedimiento de regularización catastral que ya está en marcha en 7 de cada 10 ayuntamientos gallegos pondrá al día nuevas viviendas y ampliaciones de las existentes y, a mayores, incluirá en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) todo tipo de instalaciones agrarias, como establos, naves y cobertizos, estén en uso o no, y que hasta ahora estaban exentas del pago del IBI.

Al igual que en otros procedimientos masivos de valoración y como en esta revisión catastral, David Prieto Sanguiao de Gabinete Cartotec ofrece las siguientes recomendaciones:

Consultar y revisar en la Sede electrónica de Catastro, de acceso libre y gratuito,  toda la información que consta sobre las parcelas: www.sedecatastro.gob.es

Verificar que los datos de las edificaciones que están siendo actualizados se correspondan con la realidad, para pagar solamente por lo que se tiene. La gente piensa que lo tiene todo bien pero es recomendable dedicarle unos minutos y revisar en el Catastro la siguiente información: la geometría de la parcela, superficie y alturas de las construcciones asociadas a la parcela, usos y antigüedad de las mismas.

En el caso de detectar algún error, es preciso presentar un recurso o alegación ante la Administración para que lo corrija. Gabinete Cartotec recomienda ponerse en manos de técnicos especializados en catastro para elaborar los informes o recursos pertinentes con fin de emendar los errores y aclarar adecuadamente la situación a la Administración.

Desde el sindicato Unións Agrarias, que está denunciando públicamente el impacto económico que va a tener la revisión catastral sobre el campo gallego, también recomiendan:

– Estar atento a los plazos de 15 días para presentar alegaciones, y del mes adicional posterior para presentar Recurso administrativo si se nos pasa el primer plazo de los 15 días iniciales.

-Dirigirse al ayuntamiento para presionar con el objetivo de que reduzca la tasa a aplicar. No es una cuestión menor ya que los ayuntamientos pueden bajar la tasa del 0,9 al 0,3% del valor catastral. Para un establo valorado en 100.000 euros supondría pasar de pagar al año 900 euros por el IBI a 300 euros al año.

-Demandarle al ayuntamiento que, además, aplique bonificaciones en el IBI para las explotaciones agroganaderas. Por ejemplo, con una bonificación del 90%, esos 900 euros quedarían en 90 euros, o en 30 euros los 300 euros.

-Igualmente, UUAA recomienda revisar los datos en el Catastro, entrando en la página de Catastro en internet, con la clave personal, que viene en la carta que nos mandan, para comprobar que la actualización se ajuste a la realidad.

Y es que la organización agraria advierte de que se están dando muchos errores en la catalogación de las instalaciones, como por ejemplo la clasificación de naves de uso agrario como almacenes o garajes, que se clasifican como urbano a los efectos catastrales. Estos errores de catalogación tienen las siguientes consecuencias:

. Primero: que la valoración es más alta, y tendríamos que pagar más.

. Segundo: que nos podrían exigir retrasos de hasta cuatro años.

. Tercero: además podríamos quedar fuera de posibles bonificaciones, porque normalmente se aplicarán a los bienes clasificados dentro del catastro Rústico (cobertizos, granjas, establos), pero no a los de urbana (naves en general, almacenes no agrarios y garajes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información