Consenso en el Parlamento sobre la necesidad de paliar las pérdidas del cereal en A Limia

Los grupos parlamentarios aprueban pedirle al Ministerio de Agricultura una línea de ayudas específicas y la reducción de la presión fiscal

Publicidade
Consenso en el Parlamento sobre la necesidad de paliar las pérdidas del cereal en A Limia

El cereal es el segundo cultivo en importancia en A Limia tras las patatas.

El conjunto de grupos del Parlamento Galego ha apoyado la búsqueda de medidas de apoyo para los agricultores de A Limia afectados por las lluvias. El agua caída en las últimas semanas inundó cultivos de cereal en la comarca y provocará la pérdida de buena parte de la cosecha, así como una bajada de la producción del cereal que llegue al final de ciclo.

La comisión de Agricultura del Parlamento gallego abordó la situación a raíz de una iniciativa del Bng. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en gestionar ante el Ministerio de Agricultura una petición de apoyos específicos para los agricultores de A Limia afectados por las pérdidas.

Desde el grupo popular se advirtió de que habrá que tener en cuenta los reglamentos europeos sobre ayudas agrícolas de cara a garantizar la legalidad de posibles apoyos. La diputada popular Isabel García recordó que hay seguros agrícolas subvencionados para cubrir este tipo de cuestiones, por lo que será necesario estudiar la compatibilidad de las ayudas. El grupo popular defiende también una reducción de la presión fiscal.

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda (Age), Antón Sánchez cuestionó que existan suficientes apoyos para la suscripción de seguros agrícolas y abogó por un plan integral para la comarca que incluya ayudas y medidas contra la contaminación de la cuenca del Limia, un problema que atribuye en buena medida a las granjas intensivas de porcino y pollos.

Banco de Terras

La última comisión de Agricultura del Parlamento, celebrada el pasado viernes, fue escenario también de preguntas a la Consellería de Medio Rural sobre el funcionamiento del Banco de Terras. En concreto, el diputado socialista Pablo García se interesó por el procedimiento de venta de madera de las parcelas que se inscriben en el Banco de Terras.

A ese respecto, el nuevo director general de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, señaló que la sociedad Seaga se encarga de la preparación de los predios para su arrendamiento y que las ventas de madera se hacen por concurrencia competitiva.

El grupo socialista cuestionó que el proceso se realice de la forma descrita por Pérez Dubois y apuntó a casos concretos en Agolada (Pontevedra) y en O Pino (A Coruña) donde la madera de las parcelas había finalizado en aserraderos propiedad de concejales del PP o de familiares de los concejales, “sin que se conozca ningún tipo de concurrencia pública sobre esa madera”.

Pérez Dubois pidió que se le remita documentación sobre esos casos y aseguró que habría explicaciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información