Constituidas en Galicia las primeras Sociedades de Fomento Forestal (Sofor)

Medio Rural informa de la creación de dos en 2014 y de la aprobación de tres en 2015, unas cifras que considera un éxito, en tanto la oposición las califica de fracaso

Publicidade
Constituidas en Galicia las primeras Sociedades de Fomento Forestal (Sofor)

La parcelación del monte gallego dificulta su aprovechamiento.

En Galicia, el minifundio del monte es un problema que dificulta la gestión y el aprovechamiento forestal. Hay cerca de 700.000 propietarios, cada uno con parcelas dispersas que rondan de media los 2-3 ferrados. Esa situación se trató de corregir desde administración gallega con la promoción en el 2012 de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), un instrumento que permite la agrupación de propietarios forestales para hacer un aprovechamiento conjunto de sus tierras. Por ahora, se constituyeron dos Sofor en 2014 y hay tres aprobadas en 2015, según los datos de Medio Rural.

El secretario general de Montes, Tomás Fernández Couto detalló en el Parlamento las cifras y perspectivas de las Sociedades de Fomento Forestal. En el 2013, Medio Rural recibió una solicitud para la creación de una Sofor, en el 2014 recibió tres -de las que dos se crearon formalmente-, y en lo que va del 2015 tuvo cinco solicitudes, de las que tres están aprobadas. Fernández Couto consideró como un «éxito» el desarrollo que están experimentando las Sofor y recordó que este año se convocaron ayudas para su creación y consolidación por importe de 232.000 euros.

Fiscalidad
Por su parte, los grupos de la oposición tildaron de «fracaso» el modelo de las Sofor y advirtieron de que no eran de interés de los propietarios forestales por la fiscalidad «perjudicial» que presentan. «El propietario que se integre en una Sofor tiene que hacer frente a unos impuestos medios del 33% por la corta de madera, en tanto el propietario individual a poco más del 8%», sostuvo al diputado de Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez.

«El modelo de Sofor tuvo nueve solicitudes en tres años. Las Uxfor, 45 en seis meses» (Antón Sánchez)

Desde Alternativa Galega de Esquerda solicitaron la recuperación de la figura de las Unidades de Gestión Forestal (Uxfor), un instrumento de ordenación del monte que había sido impulsado por el Gobierno bipartito en el 2008 y luego desechado por el Partido Popular. «Las cifras son claras. Su modelo de Sofor tuvo nueve solicitudes en tres años. Con las Uxfor, se recibieron 45 solicitudes en 6 meses», comparó Sánchez.

Participación de los propietarios
El grupo popular incidió en que la participación en las Sofor era voluntaria por parte de todos los propietarios, en tanto las Uxfor podían ponerse en marcha con una mayoría amplia de propietarios, obligando a los demás a sumarse, un «intervencionismo» con el que el Pp señaló que no estaba de acuerdo.

Desde la oposición, sin embargo, defendieron el modelo de intervención de las Uxfor: «Es lo mismo que pasa con las reestructuraciones parcelarias (antiguas concentraciones parcelarias) que acaban de aprobar en el Parlamento. Si más de un 70% de los propietarios apoyan una parcelaria, esta se hace», defendió Sánchez. El Psoe, por su parte, señaló que el modelo de las Sofor podía convivir con el de las Uxfor. Tanto el Psoe como el Bloque estuvieron de acuerdo en la iniciativa de Alternativa Galega para recuperar las Uxfor, una propuesta que fue rechazada por el Pp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información