Constituido el Consello Galego de Artesanía Alimentaria

La finalidad de este órgano es mejorar la calidad y la promoción de las producciones de Galicia y en él están representadas distintas organizaciones profesionales agrarias, el sector cooperativo, consejos reguladores y asociaciones de artesanos alimentarios

Constituido el Consello Galego de Artesanía Alimentaria

La Xunta ha puesto en marcha el Consello Galego de Artesanía Alimentaria, un órgano consultivo que tiene como objetivo mejorar la calidad y la promoción de las producciones de Galicia. En este órgano
están representados distintos departamentos de la Xunta, así como las organizaciones profesionales agrarias, el sector cooperativo, consejos reguladores y asociaciones de artesanos alimentarios.

Actualmente están inscritos en Artesanía Alimentaria un total de 136 operadores de las cuatro provincias gallegas, de los cuales 47 son de A Coruña, 43 de Lugo, 21 de Ourense y 25 de Pontevedra. Todos ellos pertenecen a los diferentes grupos de producción regulados mediante norma técnica, como panadería y confitería, derivados lácteos, conservas vegetales, miel, cerveza, aceites, licores o mermeladas, entre otros.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, Martín Alemparte, presidió la reunión en la que quedó constituido dicho órgano. En la cita, también estuvieron los directores generales de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; de Comercio y Consumo; Gabriel Alén; y de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Cándido Rial.

La artesanía alimentaria es una forma de producir y de elaborar, pero también debe avanzar hacia la excelencia y a la calidad final de las producciones

En la sesión se abordaron cuestiones como la presentación de la normativa reguladora, el análisis de la situación actual del Registro de la Artesanía Alimentaria, la difusión del catálogo de empresas operadoras, las acciones desarrolladas en materia de promoción del distintivo de calidad Artesanía Alimentaria de Galicia, la captación de nuevos operadores y el control de la actividad.

xuntaAlemparte destacó que la artesanía alimentaria es una forma de “producir y de elaborar, pero también debe avanzar hacia la excelencia y a la calidad final de las producciones”. En este sentido, añadió que es preciso elaborarlas cada vez mejor y con más cuidado y respeto por el producto.

El director de la Agencia subrayó además la importancia de proteger el término “artesano”, evitando su uso fraudulento en productos que no respetan la normativa ni están registrados. “Defender lo que es auténtico es una responsabilidad colectiva, y este Consejo nace precisamente para eso: para trabajar juntos en la promoción, en el control y en el impulso de la artesanía alimentaria gallega”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información