Consulta el impacto que va a tener la avispa asiática en tu concello

Un programa creado por la Universidad de Santiago pronostica la expansión de la ‘vespa velutina’ y el impacto que tendrá en cada municipio en este 2018

Consulta el impacto que va a tener la avispa asiática en tu concello

Mapa de riesgo de la avispa asiática en 2018. / Fuente: USC.

La expansión de la avispa asiática es un motivo de preocupación en todo el rural de Galicia. Es una plaga que afecta a la producción de miel, a la cosecha de fruta, a viñedos y también a los trabajos forestales. Por eso es importante conocer la evolución de la plaga sobre el territorio, de cara a tomar las medidas preventivas y de vigilancia que sean posibles.

¿Qué expansión va a tener la avispa asiática en 2018? ¿Cómo va a afectar a mi concello? Son preguntas que trata de responder un programa creado por la Universidad de Santiago en colaboración con la Deputación de Coruña. El sistema pronostica cúal será la presencia de la plaga en cada uno de los concellos de Galicia y el grado de superficie de cada municipio que tendrá un impacto alto, medio y bajo. Es posible consultar en este documento la afección que tendrá la avispa asiática en cada concello de Galicia, de acuerdo con esas previsiones.

En 2017, la presencia de la avispa asiática se incrementó especialmente en la comarca de Betanzos, Bergantiños, Ordes, Arzúa y Rías Baixas. Para 2018 se prevé una mayor presencia, tanto en territorio como en densidad, en toda la franja costera gallega.

Los concellos con mayor superficie potencialmente afectada en la categoría de riesgo muy alto en 2018 son los siguientes:

A Coruña: Mugardos, Cambre, A Coruña, A Laracha, Dodro, Padrón, Bergondo, Rois, Oleiros, Narón, Teo e Betanzos.

Pontevedra: Cambados, Pontecesures, Ribadumia, Valga, Vilanova de Arousa, Sanxenxo, Portas e Vigo.

Este sistema de detección se basa en los nidos de de avispa asiática localizados en 2017, así como en datos ambientales y meteorológicos. La avispa asiática tiene preferencia por zonas de clima atlántico, con menor contraste de temperaturas entre invierno y verano que las zonas del interior, con un clima más continental.

En cuanto al territorio más proclive para los nidos de avispas asiáticas, un 41% de las localizaciones de nidos se hacen en zonas de mosaico agrícola, un 34% en suelo urbano o infraestructuras y la parte restante en monte, en donde la avispa tiene preferencia por hacer los nidos en eucaliptos (6,87% del total), por encima de coníferas y frondosas caducifolias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información