‘Conta Láctea’, la aplicación para granjas orientada a calcular costes de producción

Medio Rural anuncia que ya acabó la herramienta informática, que se podrá utilizar online a través de una web. Prevé un ciclo de charlas explicativas, así como formación para los técnicos de las oficinas agrarias y un servicio de consultas de usuarios

‘Conta Láctea’, la aplicación para granjas orientada a calcular costes de producción

La Xunta tiene previsto presentar próximamente la aplicación informática Conta Láctea, una herramienta que le permitirá calcular a las granjas sus costos de producción. El servicio, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Juana de Vega, estará disponible online a través de una web. Medio Rural señala que la aplicación le permitirá a las granjas llevar la contabilidad completa de su web y conocer como son sus costes de producción en comparación con los medios del sector y con los de las granjas de su mismo estrato de tamaño.

La aplicación ya está acabada y está previsto que se presente próximamente. La Consellería planea después iniciar un ciclo de charlas informativas para ganaderos, así como ofrecer formación sobre su uso para los técnicos de las oficinas agrarias comarcales. También se incorporará la formación sobre la aplicación Conta Láctea en los cursos de incorporación al campo o en los de gestión empresarial que ofrece Medio Rural. Otra vía de apoyo a los usuarios será un servicio específico de atención de consultas y dudas, según anuncia la Xunta.

Medio Rural subraya que Conta Láctea permitirá que las granjas calculen sus costos de producción por litro de leche, lo que considera de especial interés para la negociación de contratos entre industrias y ganaderos, pues como es sabido, la Ley de la Cadena Alimentaria prohíbe transacciones por debajo de los costes de producción. Así, la Consellería defiende que la aplicación es una herramienta de especial interés tanto para las granjas como para técnicos y organizaciones de productores de leche.

Conta Láctea se ha desarrollado en el marco de la Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo. La Fundación Juana de Vega, que coordinó la elaboración de la Estrategia, firmó posteriormente un acuerdo con la Xunta para asumir la elaboración de un estudio de costes de las explotaciones lácteas gallegas. Para eso fue preciso llegar a acuerdos con empresas que en la actualidad le están dando un servicio de gestión económica a las explotaciones, a fin de lograr la cesión de los datos que gestionan. Asimismo, la Fundación Juana de Vega asumió la elaboración de una aplicación informática para el cálculo de costes y comparación de resultados, que es la que ahora ve la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información