Contabilizan casi 6.000 denuncias por infracciones forestales en los últimos tres años

Buena parte de los apercibimientos fueron por plantaciones ilegales, incumplimientos de las distancias mínimas y cambios de tierras agrarias a forestales sin autorización. A Coruña y Lugo concentran la mayoría de los expedientes

Publicidade
Contabilizan casi 6.000 denuncias por infracciones forestales en los últimos tres años

Imagen de archivo de una plantación forestal.

Medio Rural contabilizó en los tres últimos años un total de 5.944 infracciones forestales denunciadas tanto por las fuerzas de seguridad (Seprona, Policía Autonómica, agentes forestales…) así como por propietarios particulares forestales o entidades forestales o grupos de defensa del medio ambiente. La mayoría de ellas se trata de incumplimientos de las distancias mínimas, plantaciones ilegales o cambios de tierras agrarias a forestales sin autorización.

Los datos fueron expuestos este viernes en el Parlamento por el director general de planificación y ordenación forestal, José Luis Chan, durante el transcurso de la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes. La comparecencia de Chan se produjo después de que el grupo socialista gallego solicitara conocer los datos de talas, plantaciones y denuncias por infracciones en la normativa forestal desde el 2019. El grupo socialista buscaba evaluar así el impacto que tuvo la moratoria de la plantación de eucalipto, una medida que reprobaron debido al efecto llamada que aseguran que tuvo para hacer talas y plantaciones de eucalipto, desbordando al sector forestal, además de afear que fuera realizada sin el apoyo del sector y sin basarse en criterios profesionales forestales.

En cuanto al volumen de talas que se produjeron en estos años, Chan recordó que los datos son públicos y que pueden consultarse en el Observatorio Forestal de Galicia. Sin embargo, apuntó que en el 2021 se apreció una recuperación con respeto de lo registrado en el 2020, situándose la tasa de extracción de madera en cifras semejantes a las que se manejaron en los años previos a la pandemia, tanto en el 2018 como en el 2019.

Chan también incidió en que la tala de madera es un mercado al alza, que pone en valor en especial la madera de coníferas. “El Plan forestal fija como objetivo para los próximos 20 años alcanzar los 12 millones de metros cúbicos de madera y en estos momentos estamos ya llegando a los 10 millones (9,6 millones de metros cúbicos alcanzados por la gestión privada y 300.000 de gestión pública)”, explica.

Coruña y Lugo, los territorios con más denuncias

El mayor volumen de denuncias por infracciones forestales se registró en el 2019, con un total de 2.397 apercibimientos, un procedimiento previo al inicio de expediente sancionador y que se aplica para aquellas acciones que aún son reversibles, según recoge la Ley de Montes e Incendios. En el 2020 se produjeron 1.190 y en el 2021 se contabilizaron 2.357. En estos primeros meses de 2022 se formalizaron 183 apercibimientos.

Por provincias, A Coruña con un total de 3.626 y Lugo con 1.755 apercibimientos son los territorios con mayor volumen de denuncias. Mientras, en Pontevedra se contabilizaron a lo largo de estos 3 años un total de 320 y en Ourense se registraron 243.

En este trienio también se tramitaron un total de 2.243 expedientes sancionadores, derivados en parte de apercibimientos en los que los infractores no realizaron los cambios solicitados o por denuncias que ya derivan directamente en este tipo de procedimientos al ser irreversibles, como las talas ilegales o sin autorización. En el año 2019 se tramitaron 730 expedientes, en el 2020 fueron 615 y en el 2021 se alcanzaron los 898. En lo que llevamos de 2022 ya se tramitaron 53 procedimientos sancionadores.

Por provincias, de nuevo A Coruña se sitúa a la cabeza al contabilizar 832 expedientes sancionadores, en Lugo llegaron a registrarse en estos 3 años un total de 619 procedimientos y en Pontevedra apenas se contabilizaron 117. Destaca que en Ourense se tramitaron 675 expedientes sancionadores.

En un recorrido por algunos de los ayuntamientos con mayor número de denuncias en estos tres años destacan en A Coruña, municipios como Cedeira con 159 denuncias, Mazaricos (154), San Sadurniño (152), Touro (147), Santa Comba (118), Carballo (106), Carral (113), Arteixo (103), Ortigueira (90) Aranga (80), Ames (34) o Abegondo (10).

En cuanto a los expedientes sancionadores, Chan detalló el número de procedimientos activos en municipios lucenses como Palas de Rei con 80 o Lugo que suma 140. En Pontevedra, ayuntamientos como A Estrada tramitaron 64 expedientes, Caldas de Reis suma 13, Agolada 15 o 25 en Lalín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información