Continúa el repunte de precios en el mercado de productos lácteos industriales

La subasta de Fonterra concluyó con una subida del 15% de su índice de cotizaciones, el aumento más elevado de los últimos años, en tanto en la Unión Europea se mantiene la tendencia al alza en mantequilla y leche en polvo

Continúa el repunte de precios en el mercado de productos lácteos industriales

Fonterra organiza quincenalmente una subasta de lácteos que sirve de termómetro del mercado internacional.

El mercado de productos lácteos industriales, que suele tener un impacto directo en los precios en el campo en Europa, mantiene una tendencia positiva. La última subasta de lácteos de la neozelandesa Fonterra, referencia mundial, concluyó con una subida del 15% en su índice de cotizaciones, el mayor aumento de los últimos años. Ese alza se debió principalmente a la leche en polvo entera, que se encareció un 21% y a la mantequilla, que se disparó un 13’7%. También remontaron la grasa de leche anhidra (Amf) un 7,4% y la leche en polvo desnatada un 3,5%.

En Europa, la tendencia de las últimas semanas también es positiva. Si bien el europeo es uno de los mercados que se mantiene más competitivo en precios, sobre todo en comparación con Oceanía, en el último mes protagonizó incrementos del 3,8% en mantequilla, del 2,9% en leche en polvo desnatada, del 4,3% en leche en polvo entera y del 9,3% en suero; en tanto en quesos hay subidas (edam, gouda) y bajadas (cheddar, emmental).

El buen momento del mercado lo confirman también las cifras de exportaciones europeas del 2020, pues en leche equivalente crecieron un 3% en relación al 2019, y en valor el aumento fue del 4%. Hubo aumentos de ventas al exterior en casi todas las categorías (quesos, +8%; mantequilla, +15%; suero, +9%), a excepción de la leche en polvo desnatada, que bajó las exportaciones un 13%.

Las noticias sobre el buen escenario de mercado están estos días generando sorpresa en las granjas gallegas, pues en tanto las perspectivas que se presentan son buenas, hay empresas como Reny Picot que están aplicando bajadas en la oferta de renovación de contratos con sus ganaderías proveedoras.

Ligero descenso de la producción

El año arrancó en España con una bajada de las entregas de leche en enero del 1,3%, en relación al mismo mes del año anterior. Fue una bajada de entregas de la que tampoco escapó Galicia, que calcó la reducción estatal del 1,3% en la producción. En precios, el promedio español se mantiene en 34 céntimos y el gallego llega a 33 céntimos (+0,1 céntimos), según los datos del último informe del Fondo Español de Garantía Agraria, correspondientes a enero.

Entre las comunidades vecinas, Asturias llegó a 36 céntimos de promedio en enero (+0,2 céntimos), Castilla y León a 34,6 (+0,2 céntimos) y Cantabria a 33,8 céntimos (+0,2 céntimos).

Por calidades, la leche gallega continúa a la cabeza de la producida en España, con un 3,94 de grasa, frente al 3,87 del promedio estatal, y con un 3,37 de proteína, en el promedio del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información