Continúan las protestas ganaderas, en tanto Larsa sostiene que está subiendo el precio de la leche

Continúan las protestas ganaderas, en tanto Larsa sostiene que está subiendo el precio de la leche

Acción de protesta de Fademur en el Alcampo de A Coruña.

El Alcampo de A Coruña fue escenario de una nueva protesta ganadera, en esta ocasión protagonizada por Fademur, la federación de mujeres rurales ligada a Unións Agrarias. El colectivo desarrolló una acción de información a los consumidores sobre las marcas que considera que no están pagando un precio justo en el campo.

El foco, igual que en semanas previas, se puso en las marcas de dos industrias, Lactalis y Capsa, que son las que más volumen de recogida tienen en la comunidad y también dos de las que más presencia copan en las cadenas de distribución. Las mujeres participantes en el acto hicieron una retirada simbólica en carritos de toda la leche de ambas empresas que estaba en los lineales.

Para la próxima semana, se anuncia una nueva acción el martes 21 en Lugo; en tanto para hoy viernes está prevista una tractorada unitaria en Cantabria, con participación de Asaja, Coag y Upa (la matriz estatal de Unións Agrarias). La tractorada cántabra, que lleva por nombre ‘Rodea la distribución’, tiene por objetivo demandar de las cadenas de distribución mayores aumentos de precio en la leche del que ya hicieron en las últimas semanas.

Desde Galicia, se comparte la necesidad de que el precio de la distribución continúe subiendo, pero se señala principalmente a las industrias, pues se entiende que no están repercutiendo en las granjas el aumento de precio que ya hubo en los supemercados, que cifran en alrededor de 5 céntimos en las marcas blancas y en 3 céntimos en las primeras marcas.

Comunicado de Larsa
Entre tanto, Larsa, una de las marcas de la compañía asturiana Capsa, emitió ayer un comunicado para defender que está subiendo el precio de la leche en el campo y que lo volverá a hacer en los contratos con las ganaderías que tiene que renovar en la primavera del 2022.

Larsa mantiene en Galicia un contrato con las granjas del tipo 70-30, donde paga un 70% de la leche a precio fijo y un 30% en función del valor de los productos lácteos industriales, como mantequilla y leche en polvo, que en el último año dispararon su precio por encima de un 40%. Fruto de ese aumento de precio de los lácteos industriales, Larsa señaló en octubre que desde enero le había subido un céntimo de precio a las granjas. Al mes siguiente, anunció una subida de otro céntimo, para un total de dos céntimos, y ahora Larsa asegura que en realidad de noviembre de 2020 a noviembre de 2021 subió un total de 4 céntimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información