La decisión de Leche Río de abandonar la recogida de una veintena de granjas sin previo aviso está generando inmediatas reacciones en el agro. Ganaderos de Curtis convocaron para este domingo 28 una concentración en Teixeiro (Plaza de España, 12 horas, ante el Concello), con la que quieren llamar la atención de la sociedad gallega sobre los problemas del sector lácteo. La movilización está organizada por productores de una cooperativa local y cuenta con el respaldo de las organizaciones agrarias y de los alcaldes de la comarca. El Sindicato Labrego y la Federación Rural Galega (Fruga) también celebraron hoy sendas ruedas de prensa para denunciar la situación.
«Esta semana les tocó a ellos; mañana puede ser a nosotros», advierten los ganaderos convocantes de la protesta
Los ganaderos de Curtis que convocan la concentración de protesta para este domingo buscan así mostrar su solidaridad con las granjas abandonadas por Leche Río y tratan también de llamar la atención sobre un problema, el del sector lácteo, que está pasando por los peores momentos de los últimos años. «Esta semana les tocó, mañana puede tocarnos a nosotros», resumen. «Estamos produciendo con unos precios que nos llevan a la ruina y con las industrias haciendo de nosotros lo que quieren mientras la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura miran para otro lado», critican en la convocatoria de la concentración.
Las movilizaciones del sector continuarán previsiblemente en el mes de julio. Tanto Unións Agrarias como el Sindicato Labrego anunciaron decisiones al respecto en la próxima semana. «Llevamos tiempo tratando de arreglar las cosas por la vía del diálogo y del consenso, pero hay un ambiente social de que son precisas ya otras actuaciones» -valoró hoy en rueda de prensa la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba-. «Nuestra idea es que sean movilizaciones conjuntas del sector; pensamos que es un error intentar sacar unas siglas ante problemas como los que estamos atravesando. En cualquier caso, habrá movilizaciones, conjuntas o por separado», concluyó.
Parte de los afectados por el abandono de Leche Río logró que Reny Picot les recoja la leche. El precio, sobre 18 céntimos
Falta de garantías de recogida
Las explotaciones lácteas están atravesando en las últimas semanas dificultades tanto por los bajos precios de la leche como por la falta de garantías de recogida. El Sindicato Labrego tuvo conocimiento hoy mismo de nuevos problemas con ganaderos que le estaban entregando su producción a Leitigal y que tendrán que buscarse otro comprador a partir del 1 de julio.
Peor situación corrieron la veintena de explotaciones que dejó Leche Río de un día para otro y que se vieron obligadas a tirar la leche y a buscar, sin ninguna posibilidad de negociación, a otro comprador. Parte de los afectados ya consiguieron que Reny Picot les recogiera la leche, aunque sin saber a qué precio se lo van a pagar, según indicó uno de los ganaderos de Curtis que participa en la organización de la concentración de este domingo. Desde las organizaciones agrarias se especula con que el precio rondará la cotización de la leche en polvo, 18 céntimos, muy por debajo de los costes de producción.
La distribución está comprando leche a 37-39 céntimos, lo que es inaguantable para ganaderos e industrias (Isabel Vilalba, SLG)
Problemas con las cadenas de distribución
El sector ganadero es consciente de que hay excedentes de leche en el mercado que perjudican tanto a los productores como a las empresas. «Las industrias tienen problemas de excedentes que no dan colocado, una situación que se está aprovechando desde las cadenas de distribución, que en las últimas subastas se aprovisionaron de leche a 37-39 céntimos» -explica la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba-. «Esos precios le trasladan a industrias y productores una situación inaguantable y que no se está afrontando de ninguna manera por parte de la Administración», critica.
Las organizaciones agrarias coinciden en mostrar su sorpresa por lo que entienden como «desaparición» de la Consellería. Estamos viviendo una situación insólita -describe el coordinador de sectores ganaderos de la Fruga, Elías Somoza- «Hay ganaderos de Curtis tirando la leche y estamos viendo que la Consellería es incapaz de evitar que se tire la leche o que se entregue a cambio de una limosna».
«Vivimos una situación insólita. La Consellería no es capaz de evitar que se tire la leche» (Elías Somoza, Fruga)
Xosé Ramón Cendán, del Sindicato Labrego, coincide en idéntico diagnóstico. «Llevo en las negociaciones del sector lácteo desde la época de Albor y Laxe y nunca vi tal falta de liderazgo. Siempre que había épocas de crisis, había reuniones con la Xunta y las industrias. No siempre se ha logrado lo que se quería, pero se han reconducido muchas crisis», recordaba hoy en la rueda de prensa del Sindicato Labrego.
Desde el agro se advierte de la necesidad de una estrategia conjunta para el sector lácteo gallego que tenga en cuenta tanto a ganaderos como a industrias. «Hay un claro riesgo de deslocalización de la producción a otras comunidades más próximas a centros de consumo», advierte la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba. En la Fruga, su coordinador de sectores ganaderos, Elías Somoza, compara la situación industrial gallega con la de otras comunidades, como Asturias, con Clas, o Cataluña, con Llet Nostra, y advierte de la necesidad de acciones que cambien este panorama en el medio plazo.