Convocadas las ayudas de la Xunta para instalar energías renovables y mejora de la eficiencia energética

Publicidade
Convocadas las ayudas de la Xunta para instalar energías renovables y mejora de la eficiencia energética

Granxa alemana con paneles solares

El Diario Oficial de Galicia publica este martes tres líneas de ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia y ahorro energético tanto en hogares, como en empresas y administraciones locales .

Con el objetivo de simplificar los trámites a los interesados, el Instituto Energético de Galicia (Inega) reagrupa las nueve convocatorias existentes en materia de energías renovables y eficiencia en tres órdenes clasificadas por tipo de beneficiarios: proyectos de renovables para particulares; iniciativas vinculadas a las energías renovables para empresas, instituciones sin ánimo de lucro y Administración local; y un tercer bloque de ayudas para las empresas de los sectores industrial, servicios y agrícola primario.

En total, el Gobierno gallego destina a estas tres órdenes de ayudas cerca de 14 millones de euros que permitirán, según la Xunta, una movilización de 36 millones en el sector, favoreciendo, así, la creación de cerca de 450 puestos de trabajo. Además del importante ahorro económico para los beneficiarios, la Xunta promueve una mejora del medio ambiente con el ahorro energético de 9,8 millones de litros anuales de gasóleo y la reducción de emisiones de CO2 equivalente a la acción de cerca de un millón y medio de árboles.

Ayudas para particulares

En concreto, la Xunta destina 6,22 millones de euros a las ayudas para particulares, para proyectos de biomasa, geotérmica, aerotérmica y solar. La cuantía de las ayudas será de un 50% con un máximo de 60.000 euros por actuación y permitirán ahorros económicos anuales de 1,6 millones de euros en la factura energética de los hogares gallegos.

Una de las principales novedades es que este año se apoyarán, también, proyectos en grandes ciudades. La convocatoria, de concurrencia competitiva, estará abierta del 31 de enero al 20 de febrero para la adhesión de las entidades colaboradoras, y del 21 de febrero al 20 de marzo para la presentación de solicitudes por parte de los particulares.

Consulta aquí la orden de ayudas.

Ayudas para empresas, instituciones sin ánimo de lucre y administraciones locales

La segunda línea de ayudas destina 3,12 millones de euros para acciones en empresas, instituciones sin ánimo de lucro, y administraciones locales tanto para biomasa como para geotérmica, aerotermia y solar térmica. La cuantía de las ayudas será del 80% para la Administración local, del 50% para instituciones, mientras que para las empresas dependerá de su tamaño, pudiendo alcanzar el 70% en el caso de las pymes. Estarán incluidos los proyectos de district heating, que optarán a un máximo de 400.000 euros de apoyo por proyecto.

En esta convocatoria a ayuda máxima por solicitante será de un millón de euros (con un máximo por proyecto de 200.000 euros en biomasa y 100.000 en el resto de renovables). Se esperan ahorros de unos 640.000 euros anuales para los beneficiarios de estos apoyos.

Los interesados podrán presentar las solicitudes del 31 de enero al 28 de febrero.

Consulta aquí la orden de ayudas

Ayudas a empresas del sector agrícola, industria y servicios

Finalmente, se destinan 4,38 millones de euros a empresas del sector de la industria, servicios y agrícola primario -que por primera vez se integra en esta orden- para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Según el tamaño de la empresa la cuantía de la ayuda será del 35% (grandes empresas), 45% (medianas) y 55% (pymes).

Los interesados también podrán presentar las solicitudes del 31 de enero al 28 de febrero.

Consulta aquí la orden de ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información