Convocadas las ayudas del Ministerio para comprar cisternas y localizadores de purín

Administración convocante: Ministerio de Agricultura

Enlace axuda: https://www.boe.es/boe/dias/2018/06/15/pdfs/BOE-B-2018-32521.pdf

Prazo: 15/09/2018

Resumo:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se convocan las ayudas del Plan Renove 2018, destinadas exclusivamente a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo o para la sustitución del accesorio de aplicación.

Las ayudas, dotadas con 5 millones de euros, se podrán solicitar hasta el 15 de septiembre de 2018. La cuantía de la ayuda se establece en 30% de la inversión sin IVA o IGIC, sin superar los 20.000 euros. En Galicia la Consellería de Medio Rural decidió penalizar únicamente el uso de cisternas de cañón, y seguir permitiendo el esparcido del purín mediante plato o abanico.

Los 5 millones presupuestados como ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) para el ejercicio 2018 se destinan exclusivamente a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, con achatarramiento de la cisterna antigua, o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo, adaptando para ello la cisterna en uso.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), que regula las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola, o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, o, en el caso de cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) u otras agrupaciones agrarias, que sus socios o miembros sean titulares de, al menos, en conjunto, tres de dichas explotaciones.

También pueden tener acceso a las ayudas las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas, así como las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera. Estas subvenciones solamente se destinarán para maquinaria y equipos agrícolas cuyo uso esté destinado a sus actividades específicas.

Con este nuevo Renove, el Gobierno pretende incentivar la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2),  de amoniaco (NH3) y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo.

Considera que la aplicación localizada de purines logra disminuciones importantes en las emisiones de NH3 y se contribuye a la aplicación óptima de abonos minerales nitrogenados, de abonos orgánicos y de productos fitosanitarios y, por tanto, aminorar los efectos negativos que una mala aplicación puede suponer para el medio ambiente.

Según el Ministerio, se contribuye a la realización de técnicas agrícolas beneficiosas para fijar carbono en el suelo, como es el caso de la siembra directa, lo que de nuevo redunda en una mejor protección del medioambiente.

Críticas desde Castilla y León

Esta orden de ayudas ha sido criticada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que insiste en que el Plan Renove no puede centrarse exclusivamente en la renovación de maquinaria de aplicación localizada de purines, y debe potenciar igualmente la renovación de otro tipo de maquinaria que permita mejorar la productividad de las explotaciones agrarias y evite los efectos negativos sobre el medio ambiente que supone la utilización de maquinaria envejecida.

La organización explica que muchos agricultores llevaban medio año esperando a la publicación de una convocatoria del Plan Renove para la adquisición de tractores, equipos de aplicación de productos fitosanitarios o fertilizantes, sembradoras directas y sin embargo esta ayuda está destinada a cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información