Convocadas las ayudas del Ministerio para las explotaciones con titularidad compartida

Publicidade
Convocadas las ayudas del Ministerio para las explotaciones con titularidad compartida

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a destinar este año una partida presupuestaria de un millón de euros para ayudas al pago de parte de las cuotas de la Seguridad Social a explotaciones agrarias de titularidad compartida. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión directa de estas subvenciones, que serán un máximo de 1500 euros por cada entidad beneficiaria y ejercicio.

En las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan muchas mujeres que comparten las tareas con los hombres, pero que en la mayoría de los casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer y se dimensione el papel que realmente desempeña en el medio rural. La medida tiene por objeto incentivar que estas mujeres estén dadas de alta y participen también en igualdad de condiciones en derechos y obligaciones.

Las ayudas consistirán en la financiación de parte del coste de las cuotas a la Seguridad Social a las que están obligados los titulares de las explotaciones, siempre que cumplan el requisito de estar inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Las explotaciones agrarias que resulten beneficiarias de las ayudas deberán permanecer al menos cinco años inscritas en este registro, y sus titulares tendrán que estar ese mismo tiempo mínimo dados de alta en la Seguridad Social. Con el establecimiento de esta línea de ayudas se trata de incentivar precisamente que se produzcan más altas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Actualmente sólo hay 868 explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información