Convocadas las ayudas para desbroces, cortafuegos y construcción de puntos de agua en montes vecinales y Sofor

Convocadas las ayudas para desbroces, cortafuegos y construcción de puntos de agua en montes vecinales y Sofor

Cortafuegos en el Monte Capelada, en Cedeira (A Coruña)

Administración convocante: Consellería do Medio Rural

Enlace axuda: http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20161228/AnuncioG0426-191216-0004_es.html

Prazo: 29/01/2017

Resumo:

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles a Orden de la Consellería de Medio Rural por la que convocan para el año 2017 las subvenciones para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, en montes vecinales en mano común y Sofor. Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020..

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los titulares de montes vecinales en mano común, sus agrupaciones y mancomunidades, y las Sofor. En el caso de montes vecinales  en mano común consorciados con la Xunta de Galicia, podrá solicitarse subvención en aquella superficie no consorciada.

El presupuesto de estas ayudas para el año 2017 es de 4 millones de euros, que puede verse incrementado con remanentes adicionales, de acuerdo con las disponibilidades de crédito o como consecuencia de generación, ampliación o incorporación de créditos procedentes de esta o de otras administraciones. En todo caso, las concesiones se limitarán a las disponibilidades presupuestarias.

Dos líneas de subvenciones

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvenciones son las siguientes:
a) Línea I. Control selectivo de combustible:

a.1) Cortafuegos:
Desbroce mecanizado con desbrozadora de cadenas o similar: 409,10 euros/ha

a.2) Franjas auxiliares de pista:
Desbroce mecanizado con desbrozadora de cadenas o similar: 409,10 euros/ha
Desbroce mecanizado con desbrozadora de brazo o similar: 490,07 euros/ha

a.3) Desbroce mecanizado en regenerado forestal natural:
Desbroce mecanizado en regenerado forestal natural: 272,73 euros/ha

a.4) Desbroce de penetración, rareo y eliminación de restos de las entrefranjas de masas forestales:
Desbroce superficial de penetración y rareo de las entrefranjas de masas forestales y eliminación mediante trituración con desbrozadora de martillos o similar de los restos, en la superficie restante: 868,63 euros/ha

b) Línea II. Construcción de puntos de agua:
Depósito de agua 5×4×2 m (volumen útil 30 m3): 6.103,61 euros/unidad
Depósito de agua 6×4×2,5 m (volumen útil 50 m3): 7.174,01 euros/unidad
Depósito de agua 7×4×2,5 m (volumen útil 60 m3): 8.146,68 euros/unidad
Depósito de agua 8×7×2 m (volumen útil 110 m3): 12.264,10 euros/unidad

El porcentaje que se subvenciona será del 100 %.. El IVA no será subvencionable salvo que no sea recuperable conforme la legislación nacional sobre el IVA.

Plazo de presentación: hasta el 29 de enero

La superficie forestal mínima por expediente en comunidades de montes vecinales en mano común será de cien hectáreas (100 ha). Para conseguir la superficie, las comunidades de montes vecinales en mano común (en adelante, CMVMC) podrán formar una agrupación, siempre que las CMVMC se emplacen en una misma provincia y, además, cumplan con alguno de estos requisitos:

a) Localización en un mismo ayuntamiento.
b) Localización en ayuntamientos limítrofes siempre que sean colindantes.

En las Sofor y, excepcionalmente, en caso de que la CMVMC, mancomunidad o alguna de las CMVMC que integren la agrupación esté localizada en algún ayuntamiento incluido en espacio declarado como zona de especial protección de los valores naturales o en alguno de los incluidos en la zona de especial protección para las aves de A Limia, la superficie mínima a la que hace referencia el primer párrafo sería de 50 ha.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia, es decir, hasta el 29 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información