La Consellería do Medio Rural incrementa el presupuesto de las ayudas destinadas a impulsar la buena gobernanza en las entidades de gestión de los montes vecinales en mano común y los montes de varas, abiertos, de voces, de vocerío o de fabeo, pasando de un monto inicial de 490.000 euros a los 2.376.000 euros actuales. Así lo recoge la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Este aumento responde a la buena acogida de la convocatoria, con el objetivo de atender al mayor número de solicitudes posible.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, concretamente en la componente 4, centrada en la “conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad”, que persigue alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesario, revertir la pérdida de biodiversidad y garantizar un uso sostenible de los recursos naturales, preservando y mejorando sus servicios ecosistémicos.
Simultáneamente, están vinculadas al Eje III de la Primera Revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica.” Este plan tiene como objetivo adoptar las medidas estructurales y dinamizadoras necesarias para el monte y la propiedad forestal gallega, fomentando una plena actividad forestal que genere ingresos y empleo en el medio rural. Se busca, además, contribuir a la fijación de población en áreas rurales, la conservación y mejora del medioambiente, y el desarrollo socioeconómico sostenible del sector forestal gallego, incorporándolo a la bioeconomía, la economía circular y las energías renovables.
Objeto de las ayudas
En este sentido, podrán ser objeto de ayuda las actuaciones relacionadas con la revisión de esbozos de las carpetas-ficha en montes en mano común o en montes de varas, abiertos, de voces, de vocerío o de fabeo. Esta actuación consiste en la revisión total o parcial de los esbozos de montes que forman un expediente que, por su antigüedad, no cumplen con las características de fiabilidad y precisión requeridas por las nuevas técnicas topográficas, ajustándose y completándose con los datos y documentos necesarios. Por otro lado, también serán subvencionables las actuaciones para los deslindes parciales entre estos montes.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de montes vecinales en mano común y las juntas gestoras o asambleas de copropietarios de los montes de varas, abiertos, de voces, de vocerío o de fabeo. En el caso de estos últimos, la novedad de esta convocatoria es que estos terrenos forestales -prácticamente todos situados en la provincia de Lugo- podrán beneficiarse de las subvenciones. Cabe señalar que estas ayudas cubrirán el 100 % del gasto elegible, aunque el importe máximo que podrá recibir cada entidad beneficiaria no superará los 20.000 euros (IVA incluido).