Convocadas las ayudas para fomentar el cuidado de los pinares y la mejora de las masas de frondosas y sotos

La Xunta destina 15 millones de euros a fomentar la silvicultura productiva de coníferas y a la mejora ambiental de frondosas y de los castañares

poda portada videoEl Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de ayudas de la Consellería de Medio Rural para el impulso de la silvicultura productiva de coníferas y para actuaciones silvícolas con objetivos ambientales y no productivos en frondosas y en la rehabilitación de castañares.

Estas aportaciones cuentan con un presupuesto bianualizado de 15 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan Estratégico de la política agraria común 2023-2027.

La primera de las intervenciones en que se divide esta línea de aportaciones se refiere a las inversiones forestales productivas a través de actuaciones de silvicultura en coníferas.

Tienen por objeto incentivar los tratamientos silvícolas que favorezcan el crecimiento de la masa y la obtención de madera de calidad, así como fomentar la aplicación de una silvicultura orientada al producto que optimice la rentabilidad de la madera mediante el desarrollo de técnicas específicas.

En este sentido, se mejorarán los resultados económicos globales del aprovechamiento de pino a través de aumentos del crecimiento, de la calidad de los productos producidos o de eficiencia en la gestión.

Dentro de esta línea podrán subvencionarse el desbroce de penetración, el planteamiento del informe técnico sobre los rareos o las operaciones de control del aprovechamiento y la trituración o extracción de los restos de los tratamientos, entre otros. Podrán beneficiarse de esta línea las agrupaciones forestales de gestión conjunta y la persona silvicultora.

La segunda intervención está centrada en las inversiones no productivas en actuaciones silvícolas con objetivos ambientales, que incluye una línea relativa a la silvicultura no productiva de frondosas. Una gestión activa de esta especie permitirá no solo obtener productos directos, sino asegurar los importantes servicios ambientales que las formaciones autóctonas proporcionan.

Se incentivarán las actuaciones de ayuda a la regeneración natural de frondosas caducifolias, así como de la aplicación de una silvicultura que favorezca la recuperación de las masas existentes con el fin de obtener un monte ordenado que produzca madera de mayor calidad en compatibilidad con la obtención de productos forestales no madereros, ahondando en la mejora de la cadena de valor monte-industria.

En este sentido, serán subvencionables las actuaciones necesarias para la gestión forestal activa de las masas de frondosas, por lo que se financiará el desbroce, la formación de guía, la selección de brotes o incluso los rareos y la extracciones, entre otras cuestiones.

Podrán ser beneficiarias las personas que sean titulares de los terrenos objeto de la ayuda. La segunda intervención prevé una tercera línea de aportaciones dedicada exclusivamente a la subvención de los tratamientos silvícolas necesarios para la rehabilitación de castañares y la renovación de sus copas. Al mismo tiempo, todas estas intervenciones contribuirán a alcanzar un monte más ordenado, incidiendo en la generación de empleo en este sector y consiguiendo un territorio más resistente antes los incendios forestales.

Plan forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”

Esta iniciativa está alineada con la primera revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”. Las intervenciones de estas líneas favorecen el crecimiento de la masa y la obtención de madera para poner a la disponibilidad del comprado materia prima de alta calidad y contribuyen a fomentar la aplicación de una silvicultura activa que favorezca la recuperación de masas existentes y la multifuncionalidade del monte.

Las aportaciones se enmarcan también en otros planes de apoyo al monte impulsados por la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, como la Estrategia para el fomento de la gestión activa de las masas de frondosas o el Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña.

Enlace a las ayudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información